16 de abril de 2011

Parada Ernest Lluch, Trambaix, Barcelona

Un autobús cruza la vía en el habilitado cruce de la Carretera de Collblanc.

Se ha habilitado finalmente el cruce de la carretera de Collblanc con la Parada Ernest Lluch en el límite de Hospitalet. Luego de largo tiempo en obras – mas de dos años – el cruce está operativo, se repavimentó y señalizó, aunque aún hoy tiene unos parantes amarillos de concreto para marcar el desvío que deben hacer los vehículos para permitir que en el cantero central circulen los tranvías.

Vista en dirección Esplugues

Esta parte de la ciudad que recibe a la línea 9 desde Camp Nou está teniendo granes cambios, tanto en la urbanización como en la construcción de grandes edificios de pisos particulares.

Parada Ernest Lluch del Trambaix 


Hemos realizado unas tomas nocturnas que nos gustan mucho para estos casos, unas con flash que compensa la diferencia de luz – mas nítidas y claras – y otras sin flash, que quedan con un granulado mayor, de menor calidad.


Vista de los 'canalizadores' amarillos al centro de la carretera.

Fotografía sin flash.

Fotografía con flash para compensar iluminación nocturna.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

13 de abril de 2011

Nos escribe Gonzalo desde el Balneario de Las Flores, Maldonado - Uruguay

Noménclator característico de la red uruguaya, por Gonzalo 


Nos pusimos en contacto con Gonzalo, que se encuentra realizando un relevamiento fotográfico de la línea que da nombre a este blog, ha hecho fotografías novísimas de estaciones de las que no teníamos imágenes y nos ha cedido el permiso de su publicación, aquí debajo dejamos en sus palabras la relación de lo conversado.


La estación Palermo guarda relación arquitectónica con las restantes de la Línea al Km 329, fotografía de Gonzalo.


Hola, como estás Gabriel y amigos del Blog Km 329 ?

Vaya uno a saber por qué, pero cuando se encuentra uno con alguien que comparte la aficción por las vías y recorrerlas es siempre una alegría.
Te escribo desde Balneario Las Flores, cerca de Piriápolis, Maldonado - Uruguay, y aunque no vivo en estación por fin puedo presumir der vivir cerca de una estación de tren jejeje,
quería contarte que me hice un viajecito en moto por las vías que hay entre Florida y Sarandí del Yi, recorriendo casi todas las estaciones del ramal al km 329 y la verdad es que no he visto en la web ninguna foto de las estaciones que visité ( Talita, Hernandarias, Palermo, Gallinal, Montecoral, Tabaré y Capilla del Sauce ).

Obviamente en la mochila iba la camarita digital y la reflex de película, así que estoy recién preparando alguna cosa escrita para publicar en mi blog, sería un gusto que cuando esté terminado te dieras – se dieran - una vuelta.

Así mismo pongo mis fotos a disposición por si querés publicarlas.

Estación Montecoral, vista desde la calle posterior a los andenes.
Te cuento que las fotos que mejor han quedado han sido las de Estación Palermo, donde al regreso caí en el atardecer y no dejé pasar la ocasión de aprovechar esa luz. Mandé unas copias bastante grandes en papel que han quedado muy bien (modestia aparte ) y bueno, te mando tres de las de la cámara de película. 
Estoy escribiendo de a poco un pequeño diario de viaje en el blog.
Lo cierto es que es un blog que contiene de todo un poco, con la consiguiente disparidad entre los tipos de entrada, agradezco los comentarios después de que tal les ha parecido.
Si te gustan las fotos, sería un honor que las utilizaras en tu blog,

Abrazo grande y luego te sigo mandando las fotos del camino.
Gonzalo de Balneario Las Flores, Maldonado, Uruguay.



Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

11 de abril de 2011

Uruguay camino de un gran parque histórico de locomotoras a vapor, por Fabián Iglesias

Estimados amigos lectores del blog Km 329:

Para que se hagan una idea de lo que fue hoy la Remesa de Peñarol, mando la primera foto que para mi, fue la mas hermosa de las que saqué... y algunas otras pero para dentro de unos días, les prometo un video al mejor estilo que ya conocen, de todo lo que ha sido esta vuelta a la vida de la legendaria locomotora Nº119, aún esta en fase de pruebas, y su viaje recién comienza, la vamos a someter a varias reparaciones, pero estamos probándola para evaluar su desempeño general.




A pesar de estar bajo pruebas, el funcionamiento que mostró hoy la máquina sorprendió a todos, parecía que estos casi 5 años que estuvo parada, no pasaron para ella, una muestra mas de la brutal resistencia que tiene este tipo de locomotoras, falta mucho por delante, pero esto demuestra que la máquina no está abandonada como se dijo, y que por sobre todo, funciona, no estaba pegada a las vías, ni ya esperando poco mas que desguace como tambien se dijo.


Como ven, CEFU ( Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay ) se hace cargo de sus locomotoras, es una institución responsable con el material que tiene a su cargo y se le da al mismo, lo mejor que se puede, y lo que no se les da es porque no tenemos los recursos suficientes para lograrlo pero aún así, trabajamos de forma muy dura y sacrificada para mantener viva la llama de estas ‘ bestias’, sin recursos, sin ayuda pero sí, con el mayor de los cariños por defender hasta las últimas consecuencias a estos trozos de historia pura de lo que fueron los ferrocarriles Uruguayos.


Espero les gusten las fotos

Saludos a todos

Fabian Iglesias - Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

10 de abril de 2011

Desde el tren


Esta entrega de "Desde el tren" nos lleva a las cercanías de Zaragoza, donde los molinos eólicos campan a su entero antojo, utilizando los vientos que en esta comarca, encerrados por las elevacions - soplan constantemente, la otra imagen - ambas tomadas en el mismo viaje servicio de Talgo III a Bilbao en 2009 - nos muestra una locomotora de mercancías aparcada al costado de la vía principal, ya entrados en Navarra.


"Desde el Tren" es un espacio que no pretende ser mas que eso, la vista fugaz y elusiva de impresiones que nos llegan desde la ventanilla, a veces lograremos buenas fotos, otras apenas esa sensación de que nos movemos y hemos visto algo....quién no tuvo la idea de filmar paso a paso un viaje ?, pero como no es posible ( salvo que alguien desee estar 6 ó 7 horas frente a la pantalla ) surge esta idea-sección.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.