26 de marzo de 2011

TRENES DE URUGUAY PROTAGONIZAN DOS COMERCIALES

COMERCIAL STELLA ARTOIS 2011



Este es un post vinculante de mis pasiones, pues convoca los aspectos propios de mi aficción – los medios de transporte por riel – y la publicidad, mi actividad.

Un país casi sin cine comercial y titulamos ‘casi’pues éxitos creativos como “Whisky” , sin ir mas lejos, han posicionado a los directores uruguyos muy bien, pero, frente a nuestros hermanos argentinos que vienen filmando desde la época del cine mudo y que tienen si no miles, cientos de excelentes artistas, Uruguay por su propia densidad poblacional jamás podrá comparársele, como tampoco a Brasil. No sucede esto en la publicidad, donde aunque tratándose de un pequeñito mercado, ha obtenido grandes consagraciones en los certámenes internacionales de publicidad.

Esto ha dado lugar a una gran camada de nuevos directores y técnicos, así como situar la locación “Uruguay” en el mapa, y digamos que encontrarse lejos de los mercados del hemisferio norte tiene sus pro y sus contras, uno de los pro fundamentales son los precios, es mucho mas accesible filmar y editar allí que en los mercados de origen de los productos publicitarios, otro pro, los paisajes y locaciones a filmar tienen ese dejo de “novedad” tan necesario en los filmes ( ya sean publicitarios o comerciales, no olvidemos que la última Miami Vice recreó La Habana en la Ciudad Vieja de Montevideo y que unos edificios Art Decó del balneario de Atlántida fueron parte de un decorado “Miami” para el film ) .

En la publicidad hay modas, digamos “tendencias” y en el 2010 y 2011 parecen haber estado por el lado de los ferrocarriles, vimos ya en otro post de este blog un estupendo comercial que recreaba el Orient Express para un reconocido perfume de mujer, esta vez le toca a unos indeterminados ferrocarriles, no tan famosos pero sí inubicables para el espectador de otras latitudes.

Se filmaron dos comerciales, uno de ellos de Powerade, la bebida energética de Coca-Cola en 2010 y otro casi al comienzo del año para otra bebida, en este caso una cerveza francesa Stella Artois, como decíamos “modas” o tendencias, pero vayamos a los protonistas no humanos de estas piezas publicitarias.



Stella Artois

Balneario de Piriápolis

El tren en cuestión, parte de una hipotética estación ubicada en el balneario de Piriápolis, que supo tener un trencito de trocha angosta, ícono de esta localidad y que corrió hasta casi los años 60s cuando fue clausurado. Desde aquí hemos pedido – o propuesto sería el término correcto – su reinstalación, como forma de dar una vida de 365 días a esta ciudad que en otoño-invierno queda deshabitada.


General Electric hermana de la que protagonizó el comercial, foto Luis Falla

Locomotora General Electric 1545.

Se trata de la insignia casi de los ferrocarriles uruguayos, en funcionamiento desde los años 50s, permanentemente puestas al día – “atadas con alambre” como dice la canción - , para este caso se la repintó de unos desconocidos tonos pasteles y remolcó los ‘salones’ de pasajeros holandeses Alan, los mismos que corren en algunos de los trenes Auar históricos.

Vista parcial de la Estación San José, protagonista también del comercia cervecero.


Vivienda de los funcionarios sobre el edificio de la Estación San José.
Detalles muy ingleses que aún se conservan originales en San José de Mayo.

Estación San José



Tuvimos ocasión de ver un portfolio de esta estación enviado por una vecina “maragata”, lo pueden ver en detalle en el post pinchando aquí.

Rambla costanera de Piriápolis, por aquí pasaba el famosísimo Tren de Piria de trocha angosta.

Siguiendo en parte la traza del viejo Tren de Piria, el comercial mediante trucos informáticos, lo hace aparecer con estación y todo en la falda del Cerro de San Antonio.

La historia – exhaustiva -del Trencito de Piria relatada por Fabián Iglesias  la encuentran también en este blog clickeando en el buscador de notas.
El viejo balneario por donde el sector por donde se hace pasar ahora el tren del comercial, a la izquierda el cerro de San Antonio.

Vista de la Rambla en dirección Cerro de San Antonio.


Puerto de yates, allá por principios del Siglo XX.

Vista panorámica desde el San Antonio, aún sin construir el Hotel Argentino.

El Hotel Argentino de Piriápolis, parte de la génesis del balneario.




COMERCIAL POWERADE 2010



Powerade

En el caso de la bebida energética, se utilizó la conocida formación de Auar ( Asociación de Amigos del Riel ), encabezada por la ‘vaporera’ Nº 120, en este caso se filmó en el interior del país, pues allí existe el único túnel en funcionamiento de la red uruguaya, a la altura de Tranqueras, en el departamento de Rivera, bien al norte.


Es  bien notorio en uno de los vagones de carga el nombre AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), cosa extraña sí que no se haya por lo menos disimulado este emblema, que sin ser un logotipo, sitúa geográficamente el escenario, sobre todo en un mundo globalizado en el que una búsqueda de internet nos deja enseguida con la respuesta a un click.

Vemos la 120 llegando a Sayago, una locomotora ya famosa en la ficción y en la realidad.

Ya en los 90s filmamos - con la agencia donde trabajaba entonces - una "Historia del Whisky" para una marca nacional y creo que fue una de las últimas producciones que se pudieron realizar en la Estación Central funcionando como terminal de trenes, muy poco tiempo después cerraría sus puertas, pero eso ya es otra historia.



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23 de marzo de 2011

Avistajes en Italia, noviembre de 2007


Alta Velocidad en SMN, Firenze noviembre 2007

Formaciones de cercanías en SMN, Firenze, 2007 

Recuerdos de un viaje del 2007 son estos avistajes en Santa María Novella en Firenze, en la Estación de Borgo di San Lorenzo y en Pisa Centrale, la última una estación poco digna - por su descuido y dejadez en el momento de nuestra visita - de un sitio tan turístico.

Trenes en Borgo di San Lorenzo, noviembre 2007

Coche Diesel recién incorporado a las líneas de Borgo a Firenze, noviembre 2007.

Otra vista de Borgo di San Lorenzo en dirección Firenze, noviembre 2007

Nadie se hacía cargo de la pérdida permanente de agua, a la derecha, se estaba renovando todo el edificio de los antiguos talleres ferroviarios, noviembre 2007, Borgo di San Lorenzo.



Vista del andén principal  de Pisa Centrale desde el de llegada del tren que combina con el Aeropuerto, noviembre 2007.

Tren partiendo en dirección Firenze, Pisa Centrale, noviembre 2007.
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21 de marzo de 2011

El Tren de las Nubes, Salta, Argentina


Facsímil de nota aparecida en La Vanguardia del sábado 19

Una info-publicitaria evidentemente, comunica el inicio de la temporada del increíble Tren de las Nubes, circuito ferroviario que integra el ramal C-14 en el Noroeste Argentino (NOA), provincia de Salta.

Como ya lo hemos expresado en otras oportunidades, un viaje que debe hacer todo amante de los rieles, un pretexto ideal para conocer Argentina, los Andes, la bella provincia de Salta y uno de los ramales mas fantásticos del mundo.

Claro, a estar preparados pues la temporada del Tren de las Nubes transcurre en otoño-invierno que en la zona andina y máxime a la altura en que se viaja, es sumamente fría, digamos muy fría.

Nosotros hicimos el viaje en verano, hace ya muchos años y las continuas lluvias no solo anegaban algunos pasos del ferrocarril sino que también producían desprendimientos de rocas y llegaban incluso a inutilizar las carreteras como nos sucedió al retornar de San Antonio de los Cobres a Salta cuando una verdadera catarata impedía el paso vehicular, estando ya en las cercanías del valle de Lerma.

Así que si se deciden, a llevar mucha ropa de abrigo.


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20 de marzo de 2011

Trambaix en Sant Feliu - Consell Comarcal esperando la salida

Esperando la salida para Frances Macià, febrero 2011.


Imágenes interiores del T3 en Consell Comarcal, Sant Feliu, febrero 2011.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.