12 de febrero de 2011

Puentes en Sant Feliu de Llobregat, peatonales y ferroviarios

Vista desde el primer puente peatonal hacia la Carretera Real, 2010.

Puente peatonal que sigue la línea de la traza del tranvía, 2010

Puente peatonal en cruce a nivel de la Estación Sant Feliu, enero 2011.
Edificio de la Estación que se pide preservar, febrero 2011.

Vista desde la calle del mismo puente, enero 2011.
El mismo puente fotografiado desde la calle lateral, febrero 2011.
Vista en dirección Carretera Real, febrero 2011.


Antiguo puente ferroviario probablemente salvaba una riera , enero 2011.
Perspectiva general desde la acera, enero 2011.



Tercer puente peatonal, muy cercano al de la fotografía de arriba, febrero 2011.


Realizamos un recorrido lo mas exhaustivo posible de los metros - varios cientos - que serán soterrados de las vías de Sant Feliu de Llobregat, allí conviven varios puentes peatonales que salvan las vías y unen los barrios, junto con un viejo puente de mampostería que según creemos, salvaría una riera existente en tiempos pasados, toda esta zona cambiará irremediablemente cuando las vías desaparezcan de la superficie, lo que hoy los vecinos plantean es que la vieja estación sea preservada como edificio histórico y que no se pierda la esencia del pueblo, formado alrededor de la misma.

Hoy Sant Feliu es punto de referencia y peregrinación de muchos turistas y aficcionados al fútbol por tener en su entorno el famoso campo e instalaciones deportivas del Futbol Club Barcelona, es posible verlos con las claramente identificativas bolsas de plástico de la botiga del club ascendiendo al servicio de tranvía que culmina allí.

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11 de febrero de 2011

Desde el Tren

Puente a la entrada de Vitoria, camino de Bilbao en un servicio de Talgo III, 2009

Continuamos compartiendo imágenes tomadas desde el tren, con reflejos del cristal de la ventanilla inclusive, sin retocar, tal y como se viven en un viaje. Esta corresponde a la entrada a Vitoria, en el año 2009, aún se estaban realizando grandes obras de urbanización y edificación de edificios, las obras del Ave estaban lejanas, por lo que sabemos todo el entorno ferroviario cambiará y mucho es por ello que cada foto se transforma en histórica.


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8 de febrero de 2011

Extintos Expresos internacionales sudamericanos II : Montevideo - Sao Paulo ( Brasil )

El Tren Histórico de Auar nos da una idea de lo que eran las formaciones uruguayas de los años 40s.

Montevideo ( Uruguay ) – Sao Paulo ( Brasil )

Agradecemos a Alfredo Rodrigues este invaluable material.


Nuestro amigo Alfredo Rodrigues, que ha obsequiado a este blog con estupendo material fotográfico de Brasil, nos hace llegar ahora un facsímil de un boletín turístico del año 1944, suponemos que a poco de instaurarse el servicio de Tren Internacional que unía la capital uruguaya y la del Estado de Río Grande do Sul, la transcripción habla por sí sola del valor de este medio de comunicación en la mitad casi del siglo XX.

Tren Internacional Directo de Montevideo ( Uruguay ) a Sao Paulo ( Brasil )

Los servicios de transporte de pasajeros mediante el tren Internacional directo, entre Montevideo y Sao Paulo, continúan mericiendo una gran preferencia por parte del público de los dos países, según lo indican las estadísticas ferroviarias.

La feliz iniciativa del Gobierno Federal ( Brasil ) recibió el pláceme de los poderes públicos de la República Oriental del Uruguay y una decisiva y eficiente colaboración, contribuyendo así también, a la excelencia de los transportes rápidos entre la metrópoli uruguaya y la ‘bandeirante’.

La organización del servicio internacional de transportes, con los crieterios con que fue concebida, ve intensificar las excursiones turísticas entre los países del Plata y Brasil, con un creciente desarrollo del intercambio social, cultural, artístico y comercial que existe entre los pueblos de América.

Los viajes de los trenes internacionales tienen una duración de itinerario reducida, pues los pasajeros que embarcan en Montevideo o en Sao Paulo llegan a destino noventa y cuatro horas después de la partida, siendo removidas ahora, las dificultades de documentación en los pasos de frontera, para lo que el Gobierno del Estado ha establecido un puesto turístico en Livramento ( ciudad fronteriza con Rivera ) para atender a los pasajeros del tren internacional procedentes de los dos países sudamericanos.

El precio de los pasajes en 1ª clase, en estos trenes, desde aquella ciudad a Sao Paulo es de Cr$ 775.00 y Cr$ 735.00 como directo, respectivamente, a cama baja y alta, además de tres refrigerios diarios en los coches restaurante de la composición, pudiendo ahora, los viajeros transportar hasta 60 kgs de equipaje.

Los trenes internacionales paran en las siguientes estaciones ( lado Brasil ) : Rosario, Cacequí, Santa María, Cruz Alta y Passo Fundo, en Río Grande do Sul, desde son vendidos pasajes directos para Sao Paulo.

Boletín Guía Oficial de Turismo, 1944
Fotografías de Luis Falla, 2010

Fotografías de Luis Falla, 2010

Algunos apuntes : en los años de referencia, Uruguay disponía de locomotoras a vapor, lentamente transformadas a combustible, la dieselización se lleva a cabo sobre los años 50s, los vagones, primera y segunda, así como los coches cama eran todos de madera, originalmente traídos por los ingleses y otros de fabricación nacional en los talleres de Peñarol en Montevideo.

Imaginémonos la odisea de esas 94 horas de viaje, casi cuatro días, viendo desfilar paisajes sumamente variados durante 1.560 km de recorrido, almorzando y cenando en los vagones restaurante, conviviendo con los turistas y viajeros de negocios de la época y soñando – quizás - con otros Expresos europeos de mas nombre y fama, sin percibir que estaban realizando viajes para la historia.



Tabla de horarios de trenes en Brasil, a partir de la estación Santana do Livramento, 1944.




OTROS SERVICIOS A FRONTERA
Servicios Ganz a Río Branco


Formación Ganz cruzando el Puente Mauá, frontera con Brasil, años 70s.

Puente Mauá, vista de formación Ganz.

Los 70s trajeron los gobiernos militares al Río de la Plata, pero como ya lo hemos dicho, también cierto aire de renovación a las flotas ferroviarias, deseosos de mostrar ‘otra realidad’ diferente a la de los ‘corruptos políticos y sindicalistas de izquierda’, los militares realizaron una importante compra de material ferroviario nuevo, pretendían usar las mejoras a introducir a los servicios ferroviarios como muestra de lo que una buena administración podía lograr y en cierto sentido y por un corto tiempo lo lograron.

 Muchos fueron los que vieron un renacer de los servicios de pasajeros, como los que vemos en la imagen, realizados por los novísimos coches motores Ganz Mavag hacia la frontera con Brasil, a la ciudad de Rio Branco la hermana de la brasileña Yaguarao.


Salto ( Uruguay ) – Concordia ( Argentina )


Costa del Río Uruguay en Salto, Fabián Iglesias 2010.





Un breve, pero brevísimo lapso de tiempo tuvimos una línea mas o menos regular que unía las ciudades de Salto en Uruguay con Concordia en Argentina por sobre la represa de Salto Grande, este año pasado incluso se trató de volver a instaurar el servicio como turístico, especulándose con la presencia del nuevo presidente uruguayo lo que no se dio.

Ni servicio, ni autoridades y por ahora carpetazo a una conexión para la que solo faltan los intereses políticos de llevarla a cabo, claro, faltan medios de transporte, sobre todo por parte uruguaya…

Coches motores Brill asignados a Salto como el de la imagen cubrían todo el norte uruguayo hasta la ciudad de Artigas en los 60s y 70s.

Esta conexión permitía acceder – con el ya nombrado – Pase Americano mediante, a toda la red mesopotámica y con ella a la que conducía a BsAs y al norte argentino, sin este paso sobre el río Uruguay, solamente en autobús podía llegarse hasta el contacto con el ferrocarril en la vecina orilla.



Estación Central General Artigas, punto de partida de todos los trenes de pasajeros hasta su clausura en los 90s.



Mapa de la red ferroviaria uruguaya completa.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.