6 de enero de 2011

Desde Uruguay, crónica del primer viaje en tren del 2011, por Fabián Iglesias


Primer viaje del año : destino 25 de Agosto, Florida

Estimados amigos, aprovechando el día lindo y que venía un amigo de Argentina : el señor Daniel Grene pujante defensor del ferrocarril en su país como nosotros en Uruguay, decidimos encarar el primer viaje del año en AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ) , que tuvo lugar a la Estación 25 de Agosto en el departamento de Florida.

La formación fue encabezada por la locomotora GE C18-7i Nº2002, remolcando 6 salones Fiat 174, 175, 152, 153, 154 y 157.


Esta vez, evidentemente tomaron la precaución de no mandar una Alsthom con 3 salones como el días atrás, y a pesar de todo, en algunos momentos del viaje el tren iba lleno, con gente parada, no tan apretada como el último domingo del 2010 cuando fuimos con la 817 y 3 Ganz.

Esto para los que dicen que los servicios de pasajeros no son rentables... sin palabras. La nota mala la dio la llegada a destino -25 de Agosto -, aparentemente cuando la locomotora 2002 entró al puente, un joven que estaba caminando sobre el mismo, se asustó y ante la impotencia de poder esconderse, se arrojó del puente para abajo, quitándose la vida...


Incidente en el puente, mala pata para empezar el 2011

Nosotros íbamos en el primer salón, contra la máquina obviamente, a mi me quedan serias dudas de que haya sido así como aparece en el periódico, porque en 25 de Agosto la gente que lo vio de abajo, lo que contaba era que estaban CAMINANDO EN EL PUENTE cuando el tren apareció y el muchacho saltó desde allí, cayó mal y se partió la cabeza.

Esas son las palabras textuales de los testigos, me resulta raro que si se cayó del tren, se hubiera armado flor de escándalo en el tren, y cuando llegamos a la estación, la gente se bajó del tren totalmente en calma y en un ambiente de fiesta, no se escucharon gritos ni nada, si es cierto que el iba con la familia, me parece a mi que si la madre ve morir al hijo hubiera hecho un escándalo bárbaro.

Nos enteramos de lo que había pasado como a los 30 minutos de llegar, porque primero esperamos a que la 2002 hiciera las maniobras, y despues de todo eso, nos acercamos al puente y ahi fue que vimos a bastante gente parada en la mitad de la estructura, mirando hacia el lado del cual calló, que fue aparentemente en el medio del puente, ya bajo la galería de hierro.

Ahí apareció un tipo moviendo la cabeza y fue el que nos informó de lo que había pasado, bajamos a tomar fotografías del puente desde el costado, y habían tres ‘gurisitos’ ( niños ) de unos 12 ó 13 años pescando, y ellos fueron los que nos dijeron que lo vieron caer porque se asustó al ver el tren y la misma versión se decía en el supermercado cuando fuimos a comprar la comida y en el camping, ahora, si la prensa que NO ESTUVO AHI dice otra cosa, inventando que se salió por el fuelle del vagón (se nota que de trenes no saben nada, y de investigar en serio menos...) ya que dicen que se cayó al pasar de un vagon a otro, cuando los Fiat tienen las puertas en el medio no se a quien creerle.

Nuevamente repito, yo les transmití lo mismo que dijeron los que se estaban bañando y lo vieron caer, que el tipo saltó desde el puente al ver venir el tren, y me parece lo mas probable ya que me resulta un poco imposible, que si iba en el tren, le haya pegado a uno de los tirantes, yo desde el tren no vi ni escuché absolutamente nada.

Los que conocen este puente ese saben bien que la distancia entre el tren y la estructura del puente es de aproximadamente 2 metros, a mi me resulta un poco difícil que si iba sobre el tren haya podido golpearse contra el puente por mas que fuera colgado de la puerta y aún así me resulta difícil salvo que se hubiera caído desde la puerta y ahí sí : pegado contra el puente.

Por último, cruzamos como a 50 km/h sobre el río, es mas, el amigo argentino quiso ir a sacar una foto en la curva antes de entrar al puente y no le dio el tiempo porque veníamos rapido.


Charlas en 25 de Agosto

En 25 de Agosto estaba detenida la 803 con los tres Ganz, los Nº980, 978 y 982, al rato de llegar encendieron a la 803 y la pasaron junto con el 190 para adelante de la formación, donde la apagaron y permaneció ahí el resto del dia, mientras que la 2002 sigue mostrando en su frente largo, un golpe bastante importante.

El viaje muy bueno, la 2002 corrió en varias ocasiones a bastante buena velocidad, pero al cruzar el paso a nivel de la ruta despues de Margat a la vuelta, me resutó raro como tocaron tantas veces bocina, recuerdo que hacia dias Marcelo y un colega forista justamente discutieron respecto a este cruce bastante peligroso, es mas, vi que al lado del mismo hay una cruz negra con un nombre y al salir de la estación Canelones y pasar el puente, por la precaución que hay en el lugar a causa de aquel descarrilo ocurrido hace ya unos años, la 2002 pasó a una velocidad muy baja.


Además, se nos sumó la ‘zorra’ ( autovía ) Geismar Nº72 de la cual pudimos ser participes en la maniobra que hacen para "darla vuelta" apoyando un gato contra el piso, tal cual ocurria con aquel famoso coche motor de Rincón el Bonete, sistema simple pero eficas que pude filmar para la posteridad obiamente jeje.

Estuvimos de largas charlas con el amigo Daniel Greene , el cual forma parte de un club de aficionados al ferrocarril que cuenta con una maqueta y un pequeño museo, sobre varios proyectos posibles a futuro y mucho mas, generalmente es notorio que los problemas que existen aquí se repiten textualmente en Argentina con grupos de fines similares a nosotros asi que es bueno intercambiar algunas experiencias.


 Para ser el primer servicio de pasajeros del año 2011 estuvo muy bueno, y como este año no sé porque pero se viene con ‘buenas ondas’ para el ferrocarril, vamos a trabajar con mucha fuerza ya que tenemos unos cuantos proyectos que queremos sacar adelante a lo largo del año.


Saludos
Fabián


PRECIOS DE LOS BOLETOS FERROVIARIOS EN URUGUAY


La relación Euro/Peso sería : 1 Euro = $ 26 uruguayos.
Para tener una idea de las distancias, digamos que desde la salida en Montevideo a 25 de Agosto en Florida - boleto línea I - tenemos unos 60 kms.

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1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Que buen viaje, yo quiero hacerlo para disfrutar de los Tours en Uruguay. Saludos!

Pablo - Uruguay Paquetes

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.