31 de diciembre de 2010

SALUDO DE FIN DE AÑO DESDE URUGUAY : FABIÁN IGLESIAS



¿Están conformes con la repercusión de los trabajos en el Coche Brill 104 ahora que finaliza el año ?

El 104 que ya es de todos, porque los saludos de afecto hacia él nos estan llegando de todos los lugares del Uruguay como así también de varios amigos en el exterior que siguen constantemente las noticias de su "vuelta a la vida" y nos hacen llegar saludos desde Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, España y demás, les decimos que para que el 104 salga rápido, necesita del apoyo de todos nosotros.

Pero no solo por eso, CEFU : es una institución que tiene como cometido la preservación de la historia del ferrocarril y eso es un panorama muy amplio, por eso es que necesitamos estar unidos todos, tanto desde dentro de CEFU como así también desde fuera de la institución, y pedimos el apoyo de todos ustedes, sean o no ferroviarios, trabajen o no en AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado Uruguayo ), porque hoy es el 104, y mañana será otra unidad en iguales circunstancias, que también merece ser recuperada por eso yo insisto en que necesitamos estar TODOS JUNTOS, DEJANDO DE LADO LAS DIFERENCIAS Y LUCHANDO EN EQUIPO PARA SALVAR LO QUE QUEDA DE NUESTOS TRENES y siempre digo algo muy simple, yo no tengo hijos, pero tal vez algÚn día los tenga, y quiero que mis hijos sepan lo que fue viajar en tren en 1890, en 1910, en 1930 y en 1950 y demás, pero no por ver fotos en una página de Facebook, quiero que puedan ver, y tocar a esas legendarias máquinas, que no se tengan que imaginar como eran sino que las puedan ver y disfrutar.

Los que estamos trabajando en el 104, y todas las personas que hicieron CEFU aquel día 16 de agosto de 1986, hace ya casi 25 años atrás, tuvieron tal vez las mismas comvicciones, y si hoy dia la ANP N3( ex locomotora de la Administración Nacional de Puertos ) existe, como así tambien la 119, el 509 y todo las restantes que tenemos, es porque antes de nosotros también existieron personas con un amor descomunal por estos ‘fierros viejos’, emprendedores ellos y con ganas de luchar para que en mi caso personal, a los 13 años tuve la oportunidad de enamorarme una tarde de una locomotora a vapor, que en aquel entonces lucía el número 120 en su bastidor.

Toda mi vida habia soñado con ver un coloso de vapor en funcionamiento, y fue gracias a CEFU, que esa locomotora sobrevivió hasta nuestros días para decirme "asi fueron los ferrocarriles hace 90 años atrás". Los años pasaron, y hoy integro parte del equipo que mantiene a esa tan impresionante maquina que me marcó para siempre y a otras tantas unidades sorprendentes también.

¿ Cuál es el espíritu con que se trabaja en CEFU hoy ?

Espero se entienda lo que quiero decir, nosotros solo estamos de paso por acá, cuidamos todo lo que podemos el parque de material que tenemos asignado, y llegado el momento le pasaremos la posta a las generaciones mas jóvenes para que ellos sigan adelante con este emprendimiento, pero cuando nosotros ya no estemos, yo se que ellas, las locomotoras, los vagones, y el 104, van a seguir, porque a mi me dio el CEFU la posibilidad de ver una locomotora a vapor de verdad, viajar en ella y poder trabajar con ella, entonces yo quiero retribuir a los que vienen luego, de la misma forma, y ese es el espíritu de los que hacemos esto.

Muchas veces no se entiende cual es el sentido de trabajar gratis por esas cosas viejas, pero no todos son capaces de comprender, que lo que ganamos, es esa increíble emoción, de partiendo de algo totalmente destrozado, en ocaciones incluso, esperando desguace, y en cambio, redireccionar su destino, recuperarlo ante toda adversidad, y volver a verlo rodar y eso les aseguro que es como el anuncio de Master Card,’ hay cosas que el dinero no puede comprar...’


¿ Qué son los ferrocarriles en realidad ?

Los ferrocarriles son mucho mas que simples fierros grandes, en ellos no importa la edad, ni el grado de deterioro que puedan tener, cuando uno comprende como trabaja una máquina a vapor, cuando le ves las entrañas, cuando se ve como hicieron un coche tan noble como el 104, que con 80 años su carrocería esta intacta, y así tantas otras cosas, es cuando comenzamos a darnos cuenta la importancia que tienen estos colosos, y porqué son tan queridos como pocas cosas, por grandes y chicos.

Nunca me voy a olvidar aquel día que trajimos a Carnelli a la 119 para pesarle el pony, cuando la máquina pasó por abajo del viaducto, dos nenitos chicos con su padre salieron corriendo a verla pasar, y mientras tanto gritaban "papá, papá, una locomotora vieja andando!!!" había que ver sus rostros, la emoción que eso representaba para ellos conocer a esta bestia, y la alegría que les dio.

Luego de ver cosas como esas, de ver como centenares de personas nos agradecieron por llegar con un tren de pasajeros a San Ramón ( Canelones, Uruguay ) , que demoró 5 horas en llegar sí, pero la gente venía a decirnos "muchas gracias por esto" mientras agitaban banderas uruguayas gritando "Viva el ferrocarril !" son las cosas que nos hacen luchar hasta las últimas consecuencias, por salvar lo mas que podamos de nuestros trenes.

Muchas gracias a todos por preguntar, "¿ cómo esta el 104 ? ¿ cuánto le falta ?" y así con tanto mas, nos llena de orgullo saber que lo que hacemos, es tan bien recibido por todos ustedes.



Estimados amigos, un nuevo año nos abandona y tuvo sus cosas buenas y malas pero esta terminando muy bien, en nombre del equipo de Cefu y mio ( y también de mi pequeño pero pujante emprendimiento ATU - Archivo del Transporte Uruguayo ) les enviamos aquí la postal correspondiente en estas fechas y deseándoles que el próximo año venga cargado de muchas mas buenas noticias.

Felicidades, para todos, y a luchar que este 2011 se viene con todo.
VIVA EL FERROCARRIL !!

Fabián Iglesias


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29 de diciembre de 2010

Logotipos, Alfabetos y Señalética Ferroviarios

Cartel indicador de estación en Uruguay, nótese la separación de letras sin criterio óptico por estar realizadas en moldes ya prehechos, la familia tipográfica no se corresponde con ninguna de las conocidas. ( © Fabián Iglesias )


Allá por el año 2001 le propuse como ejercicio a un grupo de alumnos de Diseño de la Universidad Ort la composición/creación de un alfabeto, este debería estar basado en constantes que se pudieran ubicar en el medio ambiente-entorno geográfico urbano.

Un simple stencil en el vagón lo identifica, el logotipo en su mínima expresión.

Un grupo creó uno teniendo en cuenta los viejos carteles esmaltados del noménclator montevideano, otros eligieron el entorno ferroviario para crear su propia versión de lo que entendían eran los tipos en que se basaban las inscripiciones en los vagones, la señalética de las estaciones, etc.

Numeración en vagón de ganado de madera , 2003 Uruguay.

Variante del logo AFE de los años 60s, el stencil se usaba para las placas de los destinos ( © Luis Falla 2010 )

El medio ferroviario nace como fruto del trabajo de ingenieros, no hubo publicistas o gente de marketing hasta que estos técnicos aparecen y comienzan a generar una identidad corporativa para las líneas y/o compañías mas importantes.

Del trabajo de los primeros ingenieros y obreros especializados surge algo como lo que los americanos denominan "vernacular art", esto es, la interpretación por no-técnicos de los elementos a usar y la creación inicial de sus códigos, cosa que hasta los 70s se mantuvo en el ferrocarril uruguayo - del que sé un poquito mas que de los restantes - sobre todo en la numeración de coches y máquinas, en la nomenclatura de estaciones e incluso en los textos en stencil que indican fecha y taller de las reparaciones que recibió tal o cual material rodante.

Logotipo actual de AFE, 2010

Es notorio, sobre todo en los carteles de estación, el uso de moldes para las letras lo que genera un espaciado denominado mecánico - por oposición al óptico que es el usado actualmente - entre letra y letra, todas ocupan el mismo espacio visual y ninguna sobresale - como la S o la O lo hace en el sistema óptico - fruto todo ello de un proceso muy artesanal en su elaboración.

825, la tipografía a usar se mantiene casi inalterable desde la época a vapor.

Algo similar se rescató hace poco en Barcelona, pueden seguir el proceso de recuperación de un graffiti - en este caso - en el estupendo blog de Altres Barcelones, comenzó por un esgrafiado personal en una pared y termina por ser un elemento importantísimo de la historia de la ciudad.


Cartel actual en paso a nivel de estación San José de Mayo





Yo mismo quedé entusiasmado con el tema y si bien no fueron muchas, unas cuantas fotografías hice de logotipos y señales donde la tipografía tuviera una importancia relevante.


Cartel de Estación en Argentina, a diferencia de los de Uruguay los textos aparecen en diapositivo .
Trataré de recomponer en este post los mas interesantes entre los que tengo en archivo, por supuesto son épocas,años,vehículos e incluso continentes diferentes.Mientras que en algunos se apreciarán los inicios - el concepto casi naive de su creatividad - en otros es mucho mas clara la importancia del marketing.

Stencil con numeración en las viejas unidades a vapor ya radiadas, Uyuni, Bolivia 1993 
Logotipo del antiguo Ferrocarril de Antofagasta - Chile - a Bolivia, Antofagasta 1993.
Trenes con la identificación 'Cercanías' en Sant Vicenç de Calders, 2007
Locomotora con logo Altaria en estación Sants, 2009
Isotipo y logo Talgo en formación estacionada en Miranda de Ebro, 2006

Isotipo y numeración en Talgo III sección en viaje a Coruña, 2006 España.




Logotipos actuales de Renfe, fotografía en Estación Sevilla 2009.


27 de diciembre de 2010

Estación y Pueblo de Montes, Canelones, Uruguay

Estación Montes, vista sur.

Los pastos invadieron el andén de pasajeros, hace mucho que nadie llega ni parte de aquí.

Puente ferroviario sobre el arroyo Montes



La supresión de los trenes de pasajeros sumió al interior del Uruguay en el abandono, algo similar a lo que vivió también Argentina, los años 90s fueron trágicos para los ferrocarriles rioplatenses y los uruguayos no podían ser una excepción.


Pueblos que tenían en el tren su conexión con la capital y con otros pueblos mas alejados quedaron dependientes de servicios de autobuses, que con bombo y platillo se anunció sustituirían el obsoleto servicio ferroviario. Los buses no vinieron o peor, lo hicieron un tiempo nomás, cuando las empresas detectaron que los servicios serían deficitarios desaparecieron, sumiendo en la soledad - que nos transmiten estas imágenes de Noelia del año 2004 - no solo a los habitantes de Montes, sino a tantos otros que crecían y vivían pegados a las vías del tren.


Casi sin industrias ni empresas hoy día, los pobladores se resisten a abandonar un sitio que supo ser próspero, no se encuentra alejado de la capital apenas unos 60 aproximadamente, pero en Uruguay las distancias son muy engañosas y unos cuántos kilómetros de distancia parecen cientos.


Los ejes de la vida social lo representan el Centro Parroquial, el Club Social, la Escuelita y los negocios, algún almacén y el contacto vecinal de conocerse todos.

Nadie pierde la esperanza de volver a ver el tren de pasajeros, quizás otro tren, de otro siglo pero que traiga vida, que les devuelva la ilusión perdida.


Un día de semana, la parada del autobús y una gran avenida desierta



Club Social en espera de socios





Vista de la ruta de entrada al pueblo

La pequeña escuelita es todo un poema

Paso a nivel sin barreras, pocos trenes lo utilizan

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.