27 de noviembre de 2010

Talgo IV y locomotoras serie 319 arriban a BsAs-Argentina, por Daniel Campana

Arribo a puerto del buque con la carga ferroviaria, BsAs.

Amigos del blog km329 : les voy pasando imágenes del desembarco en BsAs – Argentina,- de 18 unidades Talgo IV (dos ramas) y 9 locomotoras serie 319. En primer lugar vemos la llegada del barquito.
Ante la necesidad de uso de la vía mas cercana a la orilla (en ralidad hay otra, pero totalmente inoperable, tapada de años de "no uso" - le solicitamos a la gente de Ferrosur un locomotora, quienes nos mandaron la 6605 que se encargó de "pisar" a la misma.
Aclaro que el maquinista estaba un poco nervioso porque se le terminaba el turno y lo engancharon desde el depósito de Kilo 5 para este viajecito, y encima por ello lo ‘cargaban’ sus compañeros de FS, pero en realidad todo con buena onda.

Muy llamativa la indumentaria del personal de Talgo, me aclararon que es la norma para trabajar en Europa, gente muy macanuda con la cual hicimos un "intercambio cultural de dichos y bromas.
Lo primero que se desembarcó a nivel de material rodante fue el furgón usina que pasó a formar parte de la primera rama que se armó.
Está provisto de dos motores Deutz BF8L 413F (el mismo de los Deutz/Decaroli que se fabricaron acá entre los años 1979 y 1988), el tren puede funcionar con uno solo pero en general andan los dos a la vez.

Vemos también detalles del armado de la primera rama y la misma ya lista, no obstante para que pueda librarse a servicio, deberá tener un ajuste final a realizarse en los talleres de Remedios de Escalada UGOFE.

Algunas tomas de las 319 desembarcadas y los dispositivos para colgar los boguies cierran este reportaje fotográfico.
Daniel Campana desde BsAs, noviembre 24 de 2010.


'Pisando' la vía para hacerla transitable a los coches a desembarcar 










La máquina 'pisadora'








Equipo auxiliar para colocar los vagones en la vía.
















La primer formación completa con los colores del Bicentenario Argentino

Fotografías y cobertura de la noticia la agradecemos profundamente a Daniel Campana, quien se ha pasado un precioso día primaveral - se aprecia en las imágenes - viendo llegar el material mas nuevo del que dispondrán los servicios de pasajeros de Argentina.

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25 de noviembre de 2010

Vagones de Uruguay

Vagón de madera, restaurado por AUAR ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel )
A ambos lados de la locomotora se asoma una verdadera colección de vagones de carga, imagen de Estación Carnelli año 2004
Tender abandonado en Estación San José de Mayo




Vagón de carga con tolvas en el techo ( G. Larzábal )

Furgón de madera estacionado en Peñarol
Formación con vagones abiertos y furgón año 2004.













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24 de noviembre de 2010

Avances del 20 de noviembre en la restauración del CCMM 104 por Fabián Iglesias



Estimados amigos del blog Km329, acá van las fotos del día 20 de noviembre en el CCMM 104 y la descripción del trabajo realizado :
Un Abrazo, Fabián

Estimados, muy buenas noticias del 104 para hoy!

Este sábado se avanzó increíblemente en el coche, principalmente porque tenemos un socio nuevo en CEFU – Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay - que se unió gracias a FACEBOOK a pesar de que ya nos conocía desde antes, y se lució en el trabajo, no parando un segundo de hacerlo! el 104 agradecido...

Primero que nada, procedimos a cortar todos los tornillos y remaches que agarraban las tablas podridas que soportaron al piso del coche, porque al ser levantado tuvimos que sacar las tablas tambien que estaban a la miseria.

Por otra parte, retiramos todo lo que quedaba de espuma aislante en las paredes y quitamos maderas y los pedazos de revestimiento que aun se mantenían dentro, dejando toda la carrocería a la vista.

Con el chassis limpio, procedimos a darle con una manguera de alta presión movida por un compresor - un chorro de presión a los parantes del bastidor del coche dejándolo totalmente limpio y sin mugre - quedando pronto para ser empezado a pintar con antióxido ahora en la semana.

Pero ya que estabámos con la pistolita de agua, se la ligó la 119 – la locomotora a vapor que hemos visto en otros posts - y la 3 – una pequeña loco de maniobras - , así que quedaron todos mojados pero muy limpios jeje.

Además aprovechamos para limpiar la cabina de la 119, y la remesa – el taller - en general para mantener el orden.

Por otra parte, construimos el esqueleto de lo que sera el futuro baúl o cúpula para el motor Mercedes Benz, tal cual lo tenía el 104 en origen.

Se prosiguieron los trabajos en la locomotora Nº3 también y se siguió preparando al motor del 104, acelerando la instalación de las tuberías de freno para ensamblar el sistema de freno lo antes posible.

Repito, MUY BUENOS AVANCES, CON ESTOS RESULTADOS EL 104 VA A SALIR ANTES!










Realmente el trabajo de CEFU es estupendo, no las han tenido todas consigo, conseguir los permisos de AFE para utilizar parte de las instalaciones, solicitar material radiado para recuperar y finalmente llevar esta tarea adelante con todos los costos ( que en algún momento sería bueno calcular, ya le consultaremos a Fabián ) que importa es casi una tarea sobrehumana.

Tuvimos la suerte de visitarlos allá por el año 2005, nos asombramos de que su sector de taller -en préstamo de la compañía del Estado - sea el único espacio en la rotonda de máquinas que tiene las placas de uralita del techo rotas, es como para hacerles aún mas difícil su tarea, pero estos incansables aficcionados siguen adelante.

Seguiremos desde todo lo cerca que podamos este proceso, aportando informaciones exclusivas y comentando de qué forma se puede ayudar - voluntariamente con horas o con material para la finalización de las tareas - adelante amigos de Cefu !

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23 de noviembre de 2010

Avistajes en Cañuelas y San Justo - Argentina - por Diego Telesa

Brian en Cañuelas 

    El pasado 31 de Octubre, me dirigí hacia Cañuelas en horas de la tarde, pudiendo observar el siguiente movimiento de Ferrosur Roca: en principio a las 17:25 arribó la GM GT-22 9019 seguida de varias tolvas mineras vacías procedente de Kilo 5, dejándolas a la altura del Km 66.


    Luego la GT retornó liviana al predio de la estación, quedando apagada en un desvío al lado de la oficina de Ferrosur. A las 19:08 pasó ascendente la GM GT-22 9017 seguida de 32 vagones vacíos, procedente de Loma Negra (en Vicente Casares) con destino a  L´amali y Barker.




     A las 19:15 venía desde el lado de Km 66 la GM GT-22 9009 seguida de unas 30 tolvas mineras, quedando detenida a unos 700 metros antes de la estación, a la altura del cruce a nivel de la calle Paraná. Además en la playa de cargas de la estación estaban las Brian 8118 y 8121 apagadas.
     También pude ver a la GM GR-12 6595 (Agustina) de Fepsa apagada dentro del Molino Cañuelas, junto a sus tolvas GG´s que trajo la semana pasada.



    En el ramal Ezeiza-Cañuelas de LGR, vi a las GM G-12 A606, A614 y A621. Con el servicio 383 a General Alvear vi al coche motor Nohab 105 arribando a las 17:57 con 12 minutos de adelanto. A las 18:07 siguió viaje. En tanto, con el servicio 377 a Saladillo arribó el Nohab 106 a las 19:50.


Cruce de trenes en Cañuelas

    El 1º de Noviembre, pude ver por la estación San Justo a la GM GT-26 9403 de ALL remolcando sólo al vagón con el telemetro, procedente de La Tablada y con destino a Alianza. 


    En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A621.
9009 de Ferrosur Roca
La 9019 ya detenida en un desvío.


La 9009 detenida a unos 700 metros al sur de la estación, cerca del PAN de la calle Paraná, con un corte de TM´s.

La Brian 8121 apagada.

La Brian 8118 apagada seguida de varias tolvas mineras cargadas
.
Nohab 105

Nohab 106 destino Saladillo

  

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21 de noviembre de 2010

STOOM STICHTING NEDERLAND, por Frank Moreno



Frank al lado de uno de los monstruos conservados en el museo
    Me estoy 'afilando los dientes' para el viaje a Uruguay pero antes quiero mandarte esto del museo de ROTTERDAM. 


Este es uno de los treinta y tantos museos del ferrocarril  de Holanda,este es  la STOOM STICHTING NEDERLAND.

    Se fundó por los años setenta del siglo pasado (esto para que parezca mas viejo) y estaba en otra ubicación.Como el terreno lo necesitaba el municipio para el METRO y ampliaciones de calle y parque, se mudaron para un taller y  su correspondiente playa de maniobras del NS ( NEDERLANS SPOORWEGEN ) que en definitiva lo favoreció por ser un lugar mas grande y de mejor salida a la via principal.


Taller de material a vapor 

     Dispone de un taller con cinco vías,una via lateral (seis en total) con anden,pozo de engrase, bunker de carbon,tanque de agua,una mesa giratoria donada por la DB ( ferrocarril alemán ) y una barrera original en la entrada.
     Como herramientas poseen dos tornos, una freza, un torno vertical, taladro de pie, patas elevadoras,  amoladora doble de pie y mucha herramienta de mano.
     La “colección” - como la llaman acá - se compone de siete locomotoras a vapor ,dos diesel de maniobras y cuatro vagones, dichas locs fueron donadas por distintas entidades ferroviarias de europa,principalmente de Alemania.En estos meses se consiguio un vagon restoran ex DDR y dos vagones mas que estan en restauracion.
    Se organizan muchas excursiones pricipalmente en Navidad a distintos lugares y viajes con fanaticos del riel, que son muchos por estos lados,a ciudades en que se organizan “Días del vapor” o “ Semana de la nostalgia”, por ejemplo.


Una pequeña al lado de las gigantes 







                   
    Nosotros fuimos un dia de cumpleaños del museo, creo que en las fotos se ven niños, aquí se fomenta mucho que los pibes vean y sientan lo que fue y sigue siendo el mejor medio de transporte de masas y carga, que manejado con un poco de inteligencia es la llave para hacer progresar un país.


Uno de los ingenieros conductores es fotografiado al frente de su locomotora

Sello de fábrica incluído
Taller de reparación y restauración de locomotoras




    Fue un día muy lindo, hicimos un viajecito hasta la Estacion Central y la gente cuando veía el tren nos saludaban y aplaudían, la vía pasa por arriba practicamente, del zoológico, había que ver a la gente saltando y saludando con sacos, buzos y todo lo que tenían a mano, fue muy emocionante principalmente para mi, que pensaba en NUESTRO ferrocarril uruguayo, que se nos fue…
                      
    Hermano, con el cariño de siempre recibe un gran abrazo de FRANK



Interior de cabina de conducción vapor



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.