13 de noviembre de 2010

DEFENSA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

Recibimos, nos adherimos y publicamos : 
Estación de Sant Feliu de Llobregat, año 2007

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

Ante el peligro de perder el edificio de la Estación de Renfe de Sant Feliu de Llobregat, un grupo de personas ha iniciado una campaña para salvar el patrimonio histórico local que representa el edificio de la Estación del tren.El proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) prevé el derribo del edificio de la Estación.
Estado actual del pasaje en trinchera de las vías, 2007.
Consideramos que este edificio forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y del patrimonio de la ciudad. Por este motivo, pedimos al sr. alcalde que se respete el edificio y se hagan las obras de rehabilitación adecuadas para recuperar su aspecto original y darle una uso para la ciudadanía de Sant Feliu.
El año 1854 se puso en marcha la línea de ferrocarril Barcelona – Molins de Rei. Fue la tercera que se construyó en Cataluña y la primera vía doble de su época. Actualmente la Estación de Sant Feliu es, junto con Molins de Rei y Cornellà, la más antigua de España que se conserva.

Andén vista hacia Martorell, año 2007
Pidamos que el Ayuntamiento reconsidere el derribo de la Estación y abra un proceso donde se evalúen las posibilidades técnicas de la conservación de este edificio representativo de la memoria histórica y del patrimonio de nuestra ciudad.
La campaña se ha iniciado en el facebook con la creación del grupo “Salvamos la Estación del Tren de Sant Feliu” y actualmente, en sólo 15 días, ya cuenta con más de 1000 santfeliuencs y santfeliuenques que se han añadido desde esta red social.

Pasaje de vías a la altura de la Carretera Reial, año 2007

Las entidades que quieran adherirse lo pueden hacer enviando un mensaje electrónico a mesfemmessantfeliu@gmail.com, indicando en el asunto: “adhesión a la campaña Salvamos la Estación del Tren de Sant Feliu”.
Para mas informació el bloc de la plataforma http://salvemestaciosantfeliu.blogspot.com/


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11 de noviembre de 2010

Tranvías de Europa

Tranvía de Barcelona en la nevada de marzo de 2009

Interior de tranvía de Barcelona, Trambaix 2009


Trambaix cruzando Esplugues de Llobregat, 2008

Antiguo tranvía sevillano, expuesto en la terminal de Autobuses

Tranvía de Sevilla 

Tranvía de Sevilla, parado frente a la Catedral

Tranvía de Strasbourg





Tranvía de Rotterdam, Holanda

Tranvía de Bilbao, 2009
Interior de tranvía en Bilbao
Tranvía de Bilbao Eusko Tram, 2009
Tranvía en Iasi, Rumania, 2008
Tranvía en Iasi, Rumania.

Tranvía Blau, Barcelona

9 de noviembre de 2010

El fabuloso tren de Mauritania




Un corresponsal de lujo nos envía este material fotográfico del tren de Mauritania, un pequeño país africano que vive y lucha por su ferrocarril, una línea - única - para el transporte de mineral de hierro que recorre 700 km atravesando una de las tierras mas desoladas del planeta, remolca actualmente un vagón para servicio de pasajeros, todos ellos tuaregs, las imágenes son por demás elocuentes, nos comenta Aldo :

Me gustaría escribir algo sobre el tren mauritano pero, hasta finales de Diciembre, me es imposible. Es impresionante verlo de al lado, sobre todo por el aspecto humano, la gente (los tuareg) que vienen del desierto más brutal imaginable (la
frontera Mauritania-Mali).

Es de ciencia ficción y una arteria que le da vida a un país engullido por las "arenas eternas".

En el futuro, habrá más fotos. En Diciembre, espero poder entrar en el taller de logística y mantenimiento, en mi poquísimo tiempo libre, cuando voy allí - y sacar fotos. Saludos Aldo.































Ver mapa más grande

Mauritania en la Wiki


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7 de noviembre de 2010

Pérdida de memoria


Ni mas ni menos que eso es lo que está sucediendo, lo que sigue sucediendo con el patrimonio histórico de la red ferroviaria uruguaya, hoy tenemos imágenes de dos casos, el primero el de Cruzamiento Gómez donde se ha desmantelado la casilla existente para "dar seguridad a los vecinos y que nadie se instale allí a vivir ", recordemos que la casilla había sido desafectada por la instalación de nuevas señales dirigidas desde la Estación Carnelli.
Vista sur - norte del cabín eliminado

Apenas unos meses atrás este era el aspecto de C.Gómez ( foto Luis Falla )





El cabín de señales de Paso Molino ya tiene las claras muestras de abandono y de seguir el camino de tantos que han sido vandalizados y posteriormente incendiados, recordemos el de calle Santos en la vía principal a Colón.

Es increíble que todo esto suceda hoy que se han instalado nuevas barreras y cuando se habla de una vuelta con fuerza del ferrocarril, parece que escribimos con la mano y borramos con el codo.

 La pérdida de identidad de  los barrios donde pasa o ha pasado el ferrocarril es permanente, agradecemos a Luis Falla las fotos que aparecen en este post.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.