22 de octubre de 2010

20 de octubre de 2010

RoadSteamer en traza de tranvía a caballos en Montevideo

Tranvía a Caballos en el Centro de Montevideo, fotografía M. Benoit

Quiero compartir con ustedes algo que creo es un hecho absolutamente inédito hasta la fecha.

El denominado Tranvía del Este de Montevideo se inauguró en 1871, tenía su estación en el predio donde hoy se encuentra el edificio sede de Obras Sanitarias del Estado ( OSE ), lugar desde donde partió el cortejo de la inauguración oficial de los tranvías eléctricos el 19 de noviembre de 1906 por parte de la Sociedad Comercial de Montevideo ( SCM ).

El objeto de la entrada en servicio de aquel tranvía fue la recolección de la basura de la ciudad y su transporte hasta la zona de Punta de las Carretas para su posterior quema.

Obtuvo además el permiso para realizar servicios de pasajeros entre el Mercado Central primero, y desde la Ciudad Vieja luego, utilizando las calles Pérez Castellanos, Sarandí, Juncal, Buenos Aires, Ciudadela, Soriano, Santiago de Chile y Constituyente.

Teníamos noticias como fruto de nuestras investigaciones, del contrato de compra de una "locomotora de caminos" a vapor o "Roadsteamer", y de las protestas cruzadas entre el tranvía y la firma suministradora, por la demora en la entrega de la misma.

18 de octubre de 2010

Reseña histórica de los Establecimientos Schwartzkopff, Alemania S XIX Parte II

Oficinas de la empresa en Berlín


El desarrollo considerable que alcanzaron las fábricas dio entonces lugar, el primero de julio de 1870, a la transformación de la empresa en Sociedad Anónima por acciones :

  • “Berliner Maschinenbau-Actien-Gesellschaft vormals L. Schwartzkopff”

que quedó bajo la dirección tan autorizada de su fundador hasta 1888.

Hacia el final del período de diez años que empieza en 1870, los pedidos de locomotoras disminuyeron bastante y las fábricas emprendieron, en particular desde 1878, la fabricación de torpedos, minas submarinas y materiales varios de guerra y también la construcción de máquinas y calderas de vapor, compresores de aire, máquinas de vaciar y bombas mecánicas.
La era nueva de la electrotécnia ha ejercido también su influencia sobre el terreno de acción de los establecimientos y en 1885 se fundó la división electrotécnica.
Locomotora de Tren Expreso ( 4-4-0 ) con recalentador de vapor, sistema Schmidt, de la Compañía de Rosario a Puerto Belgrano ( Argentina )

Además en 1897, se emprendió la fabricación de la máquina de componer “Linotype”; en 1903, la construcción de bombas de émbolo de marcha lenta y gran velocidad, y de las bombas centrífugas de alta presión, con patente; en 1908, la construcción de intstalciones completas de ferrocarriles de minas de aire comprimido y de máquinas de botellas del sistema de la patente “Owens”.

Sin embargo, la construcción de locomotoras queda siempre como la principal especialidad. Al principio de estos últimos diez años, esta fabricación tomó tal desarrollo que los talleres de la antigua fábrica madre ya no bastaron para los pedidos. Como no se podían agrandar las fábricas debido al pequeño espacio, se decidió en 1897 de construir en otro lugar los talleres de locomotoras.

Factoría en Wildau

En el otoño de ese mismo año se adquirió en Wildau, a 30 kms próximamente de Berlín, un terreno de 600.000 m2 y en 1898 se empezó la construcción de los nuevos talleres de locomotoras, instalados de manera enteramente moderna.

Estos talleres entraron en servicio en 1900 y su capacidad productora ha sido doblada entretanto por la compra adicional de otros 500.000 m2 de terreno y por la construcción de nuevos talleres.

Continuará

Debemos la gentileza de la publicación de este catálogo- del que este post es la segunda entrega - a nuestro amigo Alfredo Rodrigues desde Brasil, quien nos comenta que se hizo de él a través de un amigo que trabajó en la empresa brasileña RFFSA.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.