25 de septiembre de 2010

La nueva estación de Berlín en fotografías de Frank Moreno

Frank Moreno, ferroaficcionado uruguayo que reside en Rotterdam nos hace llegar estas imágenes impresionantes de la nueva Estación Central en Berlín con su ícono el "Rolling Horse" de Jürgen Goertz.








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23 de septiembre de 2010

Viajes en el Tiempo : Daniel Virué en Patagonia


Iniciamos un nuevo espacio - al que invitamos a todos los amigos que se quieran 'subir' - se trata de Viajes en el Tiempo, donde iremos incluyendo los recuerdos de viajes pasados y los intereses que los motivaron. No encontramos mejor disparador que solicitar a Daniel Virué, profesor de Geografía jubilado, creador del blog amigo Presidente Derqui en Tren y que ha recorrido el territorio patagónico argentino de punta a punta.


Nuestra conversación partió de comentar los libros básicos , de la literatura de viajes en esta región del planeta, esto es "En Patagonia" de Bruce Chatwin, la versión que estupendamente hace Enric Soler i Raspall en su opus "Per la ruta 40" siguiendo los pasos del inglés y otro que he leído con fruicción de Mempo Gianardelli "Final de novela en Patagonia" muy recomendables ( y ubicables los dos últimos en las bibliotecas de Catalunya ).

Los dejamos con Daniel y su relato :



He leído mucho sobre la Patagonia y con los años ( ya tengo 60 ) la he podido recorrer y conozco casi todo a ambos lados de la cordillera.

En el verano de 2009 pude cumplir un sueño : en barco hice Montevideo-Madryn-Malvinas !!!!-Cabo de Hornos-Ushuaia-Punta Arenas-Puerto Aysén-Puerto Montt y Valparaíso-Santiago.
El libro de Chatwin es muy resistido allà, he hablado con la nieta del galés del "Malacara" y lo detestan, yo creo que no entendieron y/o aceptaron las licencias literarias
que el escritor se tomó.

Como todo gringo, vino con preconceptos y adaptó lo que veía a ellos.
Como dijo Jauretche : “el sombrero està hecho, ahora hay que ajustar la cabeza “.

A propòsito de ello hay un libro del fallecido Jimenez Hutton que justamente se llama "La Patagonia de Chatwin" en el que el autor hace el recorrido de Chatwin años después y habla con la misma gente : la mayoría de origen británico, le expresó su desagrado al ver lo que el gringo habìa escrito. En fin...

En cuanto a tu propuesta....encantado.
A mi - como todo viejo- me gusta narrar anécdotas y describir lugares, de los lugares que conocí con mi viejo Renault 12 cargado de hijos y en carpa.
Espero les guste.


Nuestro primer viaje patagónico, 1972.


Patagonia fue siempre un sueño para los de mi generaciòn, que allà por fines de los ’60 y principios de los ’70 queríamos cambiar el mundo, qué mejor que empezar por cambiarlo desde nuestras propias vidas.

Nacidos y criados en Buenos Aires o en el Conurbano, la vastedad patagònica era la invitaciòn a una vida diferente. El carácter despoblado y el misterio que rodea al extremo sur del continente siempre invitaron màs que otras partes de nuestro paìs, que con los años descubrimos también hermosas.

Soñar, aún antes de conocer, los valles cordilleranos y los lagos, la pureza de los Parques Nacionales y la soledad de las mesetas y el mar. Pero ir no era tan fácil.
Mi primer viaje patagónico fue en el 72 con quien desde hace 38 años es mi esposa.

Alimentando el sueño de un mejor porvenir planeamos una recorrida por el valle inferior del Chubut dado que en las colonias galesas ella tenía conocidos – siempre los hay -y alguna oportunidad laboral.

Nos casamos un 24 de agosto del 72 y dos días antes se habían producido los fusilamientos de los militantes políticos en la cárcel de Trelew (ciudad de Lewis, en galés) y desde allá nos llamaron aconsejándonos un cambio de destino por nuestra militancia y pertenencia universitaria.
Así lo hicimos y pocos días después salimos en tren desde Constitución hacia Neuquén .
En esa ciudad que por entonces se acercaba a los 100.000 habitantes también pensábamos conseguir trabajo para radicarnos.

El viaje en el “Zapatero” ( así se llamaba popularmente al tren ) fue bueno, todavía la empresa ferroviaria nacional (Ferrocarriles Argentinos) era confiable y el mantenimiento de la infraestructura y material rodante màs que aceptable. Ademàs, desde mediados de los ’60 MATERFER en Córdoba producía coches de todo tipo para larga distancia y estaban prácticamente nuevos, solo los Pullman eran Hitachi o tal vez algún Werkspoor holandés .

Pese a mis conocimientos teóricos—yo era en ese entonces un estudiante de la carrera de Geografía en la Facultad de Filosofìa y Letras de la U.B.A.,la primera impresión al bajar del tren una fría mañana de agosto fue la extrema aridez del paisaje y el color ocre predominante en las bardas, tan diferente de las verdes llanuras que rodean Buenos Aires.

En verdad, mucho en Neuquén no pudimos hacer, salvo recorrer El Chocòn - una de las grandes represas en el Rìo Limay - y visitar amigos.
A los dos días nuestras intenciones de radicarnos en la Patagonia se habían desdibujado un poco pero no nuestras ansias de conocer.


Nos embarcamos en un ómnibus y llegamos a San Martín de los Andes.
El paisaje de la Vega Maipú, el lago Lácar y el cerro Chapelco con sus pistas de esquí, los paseos en lancha por el lago hasta la frontera con Chile en el Paso Hua-hum, fueron parte de este primer viaje que grabó en nuestras retinas paisajes para volver.

Y así lo hicimos en febrero del año siguiente pero esta vez con mucha más aventura.





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21 de septiembre de 2010

Central General Artigas en Montevideo, Uruguay


Hoy internet nos permite conectar con el mundo y disfrutar de los logros ajenos y propios pero también es se ha convertido en una herramienta insustituíble para avergonzar a las autoridades por su falta de acción, su dejadez, su carencia de proyectos y respeto al patrimonio.


Este 25 y 26 de setiembre se celebra en todo Uruguay el denominado Día del Patrimonio, evento que comenzó siendo de un solo día y gracias a la conciencia general en la defensa de la historia y los bienes materiales hoy es una doble jornada, qué mejor momento para difundir el estado actual de la antigua Estación Central de Ferrocarriles General Artigas ?

Fruto de una turbia maniobra de venta a un grupo privado - quien debería hacer un shopping center, cultural o no en el inmueble - hoy está en tierra de nadie, o sea : nadie quiere hacer nada para darle un futuro, nadie ha pensado qué futuro darle, nadie define como será la operativa de los ferrocarriles de aquí en mas. Además en un vacío legal, un espacio de demandas y juicios, que pagarán los contribuyentes por supuesto.


Hace unos veinte días se vio y fotografió a un grupo de aficcionados 'jugando al pintball', hoy no se ha encontrado otra protección que tapiar totalmente el edificio, convirtiéndolo en una especie de monumento a campo de concentración.


Gracias Luis Falla por las imágenes que ilustran este post.

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19 de septiembre de 2010

Vagones de Brasil

Alfredo Rodrigues amigo de este blog nos comparte una serie de vagones de carga variados que ha fotografiado en la década de los 90s, pertenecen a diferentes compañías privadas.

Con una amplia red dedicada casi exclusivamente a la carga, los ferrocarriles brasileños conservan apenas algunas líneas de pasajeros y turísticas, como las que se aprecian en este link Trenes Turísticos de Brasil.















































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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.