26 de agosto de 2010

Obras en el Trambaix sector Pont d'Esplugues


La semana pasada desde el 18 al 21 se llevaron a cabo obras de reparación y/o ajuste en la traza del tranvía que cruza el Pont d'Esplugues. En el horario de las 23 hs en adelante los servicios llegaban exclusivamente hasta la parada Montesa, vemos en las fotos la reparación ya realizada aun sin completar con la carpeta de césped por encima.



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23 de agosto de 2010

Tipologías constructivas : servicios higiénicos para pasajeros

Servicios para damas y caballeros en la Estación de 33, departamento del mismo nombre.


Lavabos en la Estación Sauce, departamento de Canelones.

Probablemente como medida sanitaria precautoria, los baños, lavabos o servicios higiénicos ( como quiera llamárseles ) se encontraban exentos al edificio principal de las estaciones, tanto de las mas viejas - como la de 33 - como de las mas cercanas en el tiempo.


Islas de La Paloma - en el ramal al km 329 - no es una excepción, un edificio pequeñito anexo a la Estación principal dispone de los servicios para los pasajeros que movía la línea, Colón una de las estaciones mas antiguas de la red, ubicada en Montevideo a 11 km de Estación Central en la foto de abajo, sobre la derecha del edificio principal y cubierto hoy de enredaderas tiene sus SSHH.


No pensemos en grandes comodidades, las instalaciones poseían una taza a nivel del piso y una pileta exterior en cada sector, damas y caballeros, la ventilación era natural, vemos claramente las ventanas en el ejemplo de Islas de la Paloma. En la estación Blanquillo, foto inferior, a la izquierda también en un eficio exento y con la misma tipología se ubicaban los lavabos.


No eran mucho mas exquisitos los lavabos interiores de los vagones, tanto los viejos vagones de madera como los Clase Unica comprados a Argentina poseían un depósito abierto, con descarga directa a las vías, con el arribo de los coches motores Ganz en los 70s esto mejoraría notablemente.

Foto : Pequeño edificio de lavabos en Estación Rodríguez, San José.

Consultamos a Werther Haralewicz del Grupo Trenes de Uruguay, nos responde lo siguiente :

Ante todo, en casi el 100% de las estaciones, en la época cuando fueron construídas, no existían redes cloacales. Por lo tanto fue necesario hacer pozos negros - cámaras sépticas -. Tampoco existían aun, o no eran usuales, los water-closed.

Y además, tratándose de baños públicos, no eran higiénicos, por lo cual se usaban "tazas turcas" sin sello hidráulico por medio de sifón. La instalacion por lo tanto era una simple letrina, y el aroma no era para nada agradable. Por dicha razón los servicios higiénicos se alejaban del público.

Aun más. En el siglo XIX, y hasta bien entrado el XX, en las casas de Montevideo se acostumbraba a hacer el baño alejado de las habitaciones principales de la vivienda, normalmente pequeño, al lado de la cocina en el 2º patio de la casa.

Quien haya tenido oportunidad de estar en casas humildes y viejas del interior, sin duda habrá visto la casilla que en el fondo del terreno sirve de letrina.

Werther
Las ciudades crecieron, se acercaron a las estaciones pero éstas no hicieron mas que conectar  los SSHH a la red cloacal, pocos cambios mas, en esencia otro elemento mas que no ha variado desde su creación.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.