29 de mayo de 2010

Seis años del Trambaix















































Gráfica Festiva de los Seis Años del servicio del Trambaix, se suma un blog y la actualización permanente de la página web.

El servicio ha integrado pantallas de TV con la programación de 3-24, noticias del canal catalán de 24 horas con información, por otra parte en las paradas de toda la línea se transmite la programación de Catalunya Radio, un verdadero pool de medios audovisuales que se suma a la Wifi en las formaciones.
El servicio sigue ganando pasajeros y es un de los que recibe mas aprobación de toda la red de transportes públicos de la ciudad, enhorabuena !


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Tres fotos tres ( ampliada y comentada )

Logotipo del servicio "Ferrocarril Antofasta Bolivia ",siempre me gustó, tiene la sencillez del stencil con que está hecho y esa mezcla de vieja tipografía con un "enganche" mas moderno entre las letras de la sigla.
Linkeamos una espectacular vista de la terminal de vías de la ciudad, donde se aprecia en la vista satelital el manto rocoso de la precordillera y el nudo ferroviario que conecta con el puerto.



Mucho menos ostentosa es la vista satelital de Paso de los Toros (PDLT ) ,ubicada en un recodo del Río Negro, en el centro de Uruguay, como contábamos en el post anterior, era parte de la división norte del ferrocarril uruguayo, no olvidar que las locomotoras a vapor tenían una autonomía de unos 200 kms aproximadamente, en la era Diesel PDLT oficiaba de soporte a las líneas que seguían hacia Rivera, frontera con Brasil. Esperamos que el retorno - con fuerza - del transporte de carga, sobre todo forestal, le devuelva la vida que se le fue con la pérdida del servicio de pasajeros.

Retiro en BsAs , Argentina, es otro nudo ferroviario fabuloso, casi pegada al Río de la Plata, conecta con el puerto con una línea casi testimonial. Forma un nodo de comunicación con la terminal de autobuses que se construyó a su lado, cedió parte de sus terrenos a un extenso e ilegal barrio-villa que se fue construyendo con los años a su costado.
Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

27 de mayo de 2010

Tres fotos Tres

Tres fotos llegan a mi mesa, vienen desde Uruguay, las tres tienen diferente historia, ésta que vemos arriba del año 1993, nos muestra los vagones de transporte de óleos y combustibles en la vieja estación de Antofagasta. El color de los vagones se mimetiza por completo con el de la tierra-arena del lugar, una 'pampa' desértica y árida que conecta la costa con la cordillera costera para llegar luego al desierto de Atacama.
Los trenes de pasajeros que arrivaban al océano hoy quedan en Calama, los viajeros - no muchos por cierto - deben completar el trayecto en buses, muy cómodos y confortables. Son los rescoldos de una vieja guerra que se vivió en estos parajes resecos, Chile y Bolivia aún buscan la reconciliación y la convivencia.


Vagón de madera en Paso de los Toros, años 90s, foto de Fernando Erosa. Ubicada casi en el centro geográfico del país, la estación homónima hacía de nexo entre el norte y el sur del país, poseía un stock de locomotoras a vapor de repuesto para servir los viajes al norte y para cubrir emergencias o incidencias en los trenes que bajaban a la capital.
Ya en la era Diesel, en la que yo tuve oportunidad de viajar, arribar a esta estación siempre deparaba sorpresas, por los materiales rodantes que podíamos ver, por el tiempo de espera para partir y los pasajeros que subían y bajaban, curiosa mezcla de viajeros gauchos y hombres de negocios que seguían hasta la frontera con Brasil.
Desconocemos si este vagónsobrevivió a la debacle neoliberal de los fines de los 90s, la que dejó casi diezmadas todas las líneas tanto de Argentina como de Uruguay.
La última es la de la Estación Retiro, punto de partida y llegada de varios trenes de larga y media distancia, puedo nombrar dos de ellos en los que viajé : en los 80s, el que hacía el viaje de Mendoza-BsAs, en ese entonces disponía de una formación que incluía coches clase turista y coches dormitorio con unos estupendos camarotes y un excelente servicio de restaurant al mejor estilo internacional, opacaba el regreso el recorrido que hacía a la entrada a BsAs en medio de unas Villas Miseria gigantes ya para la época y ...vendrían tiempos muy terribles aún.
Retiro, que en realidad consta de tres Estaciones, también es punto de partida del tren BsAs-Tucumán, en el que viajé en el año 91, una experiencia irrepetible, me llevó al Norte, pudiendo luego conectar con Salta y hacer incluso el mítico Tren a las Nubes, del que nos extenderemos en próximos posts.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites




24 de mayo de 2010

Tranvías de Melbourne y aniversario del Tram en Barcelona

Este mes se cumplen 6 años de la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas en Barcelona, va desde aquí nuestro saludo a un medio de transporte que cada día gana mas adeptos y mas reconocimiento por calidad de servicio, teniendo como único día de ausencia de servicio el de la nevada que cayó en marzo.


Realmente nos han sorprendido la variedad de modelos que posee la ciudad australiana aún en funcionamiento, vale decir que el turístico se ve impecable. Gracias Milton por acercarnos este material fotográfico.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.