19 de diciembre de 2010

Funiculares, teleféricos y transbordadores : casi todos juntos

MONTSERRAT, CATALUNYA

Vista panorámica de la montaña de Montserrat, el desnivel que se aprecia bajando de ella es que lleva la vía del cremallera.

Considerada por los catalanes como su montaña sagrada, coronada por el Monasterio de la Virgen de Montserrat, la elevación en sí misma es un sitio mágico, se puede acceder por varios medios de transporte, aquí vemos el que conecta con la línea de Ferrocarriles de la Generalitat : el teleférico. Conecta la base - que se encuentra pegada al andén de FGC - con la montaña al nivel del monasterio y de la estación del Cremallera de Montserrat, otra forma de llegar que aún no hemos explorado.

Ya en la montaña, podemos elegir entre dos funiculares - uno mas nuevo que nos lleva arriba y otro mas antiguo que nos deja al pie de uno de los oratorios o ermitas que hay dispersos por el área - para desplazarnos. Las vistas desde cualesquiera de ellos es fantástica.






BILBAO Y PORTUGALETE, PAIS VASCO

Una de las mas bonitas vistas de Bilbao se consigue ascendiendo en el funicular de Artxanda,desde la cima es posible identificar los sitios emblemáticos y la estaciones de ferrocarril que arriban hasta el río Nervión.

Una vez en Bilbao no cabe perderse el transbordador de Portugalete, que se encuentra a unos pocos minutos en metro y que nos deja en la desembocadura del río en el mar Cantábrico.







FUNICULAR DE VALVIDRIERA Y TIBIDABO, BARCELONA

No se puede visitar la capital de Catalunya sin disfrutar de la ciudad a nuestros pies, dos de las opciones de que disponemos son : el funicular de Valvidriera y el del Monte Tibidabo, a cual de ellas mas bonita, cierto que la mas conocida y fotografiada es la del segundo.

Funicular de Valvidriera, Barcelona

Vista panorámica del Monte Tibidabo, vista desde opuesta a la ciudad de Barcelona.








TELEFÉRICO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Cerramos este paseo con el teleférico de Barcelona, sin con ello agotar las opciones de que disponemos en Catalunya para sortear desniveles y subir montañas, hay varios funiculares mas de los que hemos visto, pero será para otro día, para otro momento.







Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

3 comentarios:

railsiferradures dijo...

Hola Gabriel,
Me alegro que vuelvas al tema de los transportes por cable del que aquí en Catalunya ha habido gran tradición.
seguramente el País Vasco es otro de los lugares con mayor concentración de estos ferrocarriles.
No se si ya lo conoces, pero en el valle de Trapaga hay un funicular impresionante por su gran pendiente, su longitud y su tamaño.
Es el funicular de "la Reineta".
Este funicular mixto para mercancías y pasajeros se construyo para transportar camiones de mineral desde las minas de la Reineta al valle y si bien en las fotografiás ya parece impresionante vale la pena hacer un viaje en el para constatarlo.
Es una recomendación.
Saludos
rails i ferradures

gabriel tren dijo...

Gracias Rif, realmente es apasionante el descubrir los ingeniosos sistemas que se han encontrado en cada sitio para salvar barreras geográficas. El transbordador de Portugalete es bellísimo, pero no descuidemos el marco impresionante de Montserrat y sus respuestas de transporte....y así y todo me falta el Cremallera, que no he utilizado.

Tomo tu recomendación gracias como siempre.

gabriel tren dijo...

RiF, acabo de ver el funicular de LaReineta, nuevamente gracias por el dato.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.