21 de diciembre de 2010

El CCMM 104 - en restauración por CEFU - ya tiene motor, por Fabián Iglesias


Como siempre, agradeciendo a Fabián Iglesias desde Uruguay, que nos tiene al día con los trabajos que se realizan en este Brill, hoy publicamos sus comentarios del pasado día 19 , jornada gloriosa en la que se instaló el motor definitivo en la unidad, restan aún una serie de trabajos por realizar pero otro paso importantísimo se ha culminado.

Cuánto trabajo y pasión ferroviarias vemos en el equipo CEFU y con qué facilidad empresas estatales - con grandes plantillas de funcionarios y presupuesto para directivos - han arruinado patrimonios varias veces millonarios por desidia o falta de profesinalismo - por decir algo suave-.

Los dejamos con los comentarios del protagonista de esta historia.



CHARLAS CON FABIÁN
El 104 actualmente cuenta con un motor Mercedes Benz 352 de 1962, pudiendo desarrollar 145Hp, y desde que fue colocado en el Brill nunca había sido probado, porque fue lento el proceso de armado de todos los instrumentos, cañerías, tanques de combustible y demás, hasta que finalmente hoy – 19 de diciembre de 2010 -quedó todo listo.




Así fue que aproximadamente a las 18 horas, nos subimos todos a la cabina y con cámara en mano, hicimos la ignición necesaria, para que el motor comenzara a girar al primer intento, y les soy sincero, cuando arrancó fue una sensación muy extraña de emoción la que invadió todo el equipo, el 104 volvía a vibrar luego de mas de 27 años de haber muerto.


Personalmente nunca había visto funcionar el motor, porque cuando se lo había encendido la primera vez, estaba en el camión original aún y en ese entonces no pude estar presente, así que para mi fue todo nuevo.


La aguja de presión de aceite se clavó a 80 libras y de ahí solo se movía cuando el motor bajaba las revoluciones, lo hicimos acelerar varias veces, y de paso ya quedó probado el silenciador y el caño de escape que tal cual como se está haciendo con todo el coche, el mismo sale por el techo en el mismo lugar de donde venía instalado de origen.


Probamos también el cardan acoplado a la nueva caja de engranajes de reducción, y la tracción en reversa, caja de cambios, etc… pero a pesar de ello, el 104 aún no puede moverse ya que no está terminada la transmisión desde la caja de reducción al diferencial montado en el eje motriz.




Luego de efectuarle unas cuantas pruebas de funcionamiento para cerciorarnos de que todo estuviera bien, y luego de hacerlo arrancar y parar varias veces, finalmente lo apagamos, lo tapamos y comenzamos la segunda etapa del día, pintar toda la carrocería con un color verde claro que servirá de base para proteger el antióxido dándole un mejor aspecto al coche pero aclaramos que NO ES EL COLOR DEFINITIVO QUE LLEVARA, sino que el color que lucirá al final será un verde mas oscuro igual a como era el de origen.

El 104 avanza rápido, y si bien aún falta mucho trabajo por delante, este es un paso mas para el CEFU - uno importante - en la carrera de de volver a correr esta reliquia del pasado.

Lo único que diré para finalizar, es que miro 4 años para atrás, y me acuerdo aquella mañana de el verano del 2006 cuando por primera vez vi en persona al 104, y parecía imposible que llegáramos a donde estamos ahora parados, me acostumbré a vivir en un país donde siempre se dice que nada se puede hacer, que todo es muy difícil, y que no vale la pena.

A pesar de eso creímos en que esto era posible, y acá esta la muestra de lo que pudimos hacer sin dinero casi, laburando nosotros pero con mucho cariño por lo que hacíamos, lo que quiero decir es que si nosotros podemos, tantas otras cosas se podrían hacer, y no se hacen por el típico NO SE PUEDE de siempre…

Un Abrazo, Fabián Iglesias


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.