15 de noviembre de 2010

Una buena y una mala, por Fabián Iglesias desde Uruguay

Un CCMM Brill 55 de 1930 con su librea de los años 70s en Estación Peñarol
.El CCMM en proceso de reparación
UNA BUENA 


Rescatado por CEFU ( Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay ) un viejo Coche Motor Brill 55 del año 1930 que estaba abandonado en la Estación 33, está siendo restaurado fielmente en los Talleres de Peñarol, nuestro amigo e historiador Fabián Iglesias nos envía material fotográfico del proceso que se está llevando a cabo en dicho coche motor.


Si en el post pasado dábamos cuenta de los materiales desaparecidos y/o radiados, esta noticia nos llena de alegría. 


Pero dejemos a Fabián que nos cuente :
El Brill 104 es un logro de todos y lo estamos recuperando para el país, es un patrimonio uruguayo y queremos que todos puedan disfrutar y conocer, cuantos mas seamos luchando por él, mas pronto va a volver al servicio y por ende, vamos a poder destinar los esfuerzos a otras unidades, las cuales serán apoyadas por el trabajo del 104, de la 3 y esperemos tambien contar con la locomotora a vapor 119 y todos ustedes. 
Proyectos hay muchos en el tintero, y queda mas que demostrado que con esfuerzo, dedicación y trabajando todos juntos las cosas salen y no son para nada imposibles. 
Hace 4 años cuando nos dieron este coche motor, estaba tan feo que era fácil decir que era irrecuperable, ahora no parece estar tan lejos de volver a correr por las vías, pero recordemos que no es el único que espera ser reparado, ¿alguien cree que sea imposible? Imposible no es nada.
El 104 en marcha, allá por los 70s.

Estado en que se encontraba el coche motor antes de comenzar los trabajos
Detalles de las concienzudas reparaciones 
Detalle del frente 

Vista de la cabina del conductor

Interior del Brill, enfrente una de las máquinas de vapor del Cefu.


En el medio del paisaje un vagón espera llegar a destino ( Fabián Iglesias )
UNA MALA

El otro dia fuimos con el amigo y colega forista, Diego Fabbiani a realizar una expedición por la línea al Este ( vía a Rocha ) y alrededores. 


Estuvimos en Piriapolis tambien y como es debido, pasamos a visitar al mítico Castillo de Piria, donde hasta no hace mucho tiempo atrás se encontraba en pésimo estado de conservación el salón Nº19. 

Algún colega ferroaficcionado comentó que el mismo había desaparecido, y en efecto, lo único que encontré fue la vía donde en algun momento estuvo a modo de... ¿ ....? Sencillamente no entenderé jamas cual fue la razón para poner ahí ese coche y esperar a que se destruyera...

Paseando por detrás del Castillo, noté que a la lejanía y en una bajante del terreno, había una figura de color marrón que me resultó conocida.


Al caminar bajo los árboles y grande fue mi sorpresa cuando vi esto... dan ganas de llorar sí, pero al menos no fue desguazado y aún es recuperable...  

Saludos, Fabián

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.