21 de noviembre de 2010

STOOM STICHTING NEDERLAND, por Frank Moreno



Frank al lado de uno de los monstruos conservados en el museo
    Me estoy 'afilando los dientes' para el viaje a Uruguay pero antes quiero mandarte esto del museo de ROTTERDAM. 


Este es uno de los treinta y tantos museos del ferrocarril  de Holanda,este es  la STOOM STICHTING NEDERLAND.

    Se fundó por los años setenta del siglo pasado (esto para que parezca mas viejo) y estaba en otra ubicación.Como el terreno lo necesitaba el municipio para el METRO y ampliaciones de calle y parque, se mudaron para un taller y  su correspondiente playa de maniobras del NS ( NEDERLANS SPOORWEGEN ) que en definitiva lo favoreció por ser un lugar mas grande y de mejor salida a la via principal.


Taller de material a vapor 

     Dispone de un taller con cinco vías,una via lateral (seis en total) con anden,pozo de engrase, bunker de carbon,tanque de agua,una mesa giratoria donada por la DB ( ferrocarril alemán ) y una barrera original en la entrada.
     Como herramientas poseen dos tornos, una freza, un torno vertical, taladro de pie, patas elevadoras,  amoladora doble de pie y mucha herramienta de mano.
     La “colección” - como la llaman acá - se compone de siete locomotoras a vapor ,dos diesel de maniobras y cuatro vagones, dichas locs fueron donadas por distintas entidades ferroviarias de europa,principalmente de Alemania.En estos meses se consiguio un vagon restoran ex DDR y dos vagones mas que estan en restauracion.
    Se organizan muchas excursiones pricipalmente en Navidad a distintos lugares y viajes con fanaticos del riel, que son muchos por estos lados,a ciudades en que se organizan “Días del vapor” o “ Semana de la nostalgia”, por ejemplo.


Una pequeña al lado de las gigantes 







                   
    Nosotros fuimos un dia de cumpleaños del museo, creo que en las fotos se ven niños, aquí se fomenta mucho que los pibes vean y sientan lo que fue y sigue siendo el mejor medio de transporte de masas y carga, que manejado con un poco de inteligencia es la llave para hacer progresar un país.


Uno de los ingenieros conductores es fotografiado al frente de su locomotora

Sello de fábrica incluído
Taller de reparación y restauración de locomotoras




    Fue un día muy lindo, hicimos un viajecito hasta la Estacion Central y la gente cuando veía el tren nos saludaban y aplaudían, la vía pasa por arriba practicamente, del zoológico, había que ver a la gente saltando y saludando con sacos, buzos y todo lo que tenían a mano, fue muy emocionante principalmente para mi, que pensaba en NUESTRO ferrocarril uruguayo, que se nos fue…
                      
    Hermano, con el cariño de siempre recibe un gran abrazo de FRANK



Interior de cabina de conducción vapor



Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.