14 de octubre de 2010

Reseña histórica de los Establecimientos Schwartzkopff, Alemania S XIX



Reseña Histórica de los Establecimientos Schwartzkopff Parte I

Texto original del catálogo publicitario y de productos de la empresa, colección de Alfredo Rodrigues.



Los Establecimientos Schwartzkopff fueron fundados en 1852, bajo la razón social : “Eisengieberei und Maschinenbauanstalt von L. Schwartzkopff” por el Consejero privado del comercio Luis Schwartzkopff, fallecido en 1892. Al principio se dedicaron a la fundición de hierro, y luego a la fabricación de máquinas especiales según sistemas propios de los establecimientos y en particular sierras de vapor, bombas, ventidladores, mastinetes de vapor , máquinas de minas y de laminadores.

La crisis comercial que tuvo lugar después de la guerra de Crimea por motivo de una excesiva especulación hizo poront prever una disminución notable del mercado de dichas especialidades industriales.

Para precaver esta eventualidad el Sr. Schwartzkopff decidió entonces de consagrarse a la construcción de artículos de ferrocarriles. Las esperanzas del activo fundaor de los Establecimientos fueron enteramente satisfechas. Efectivamente poco después de haber emprendido, en 1860, la fabricación de agujas de vías de ferrocarriles, placas giratorias, galápagos transportadores, cerchas metálicas, puentes, equipos de estaciones, etc, los establecimientos tomaron tal desarrollo que tuvo necesidad el Sr. Schwartzkopff de agrandar considerablemente sus talleres.



Pocos años después, en 1866, la empresa llevó a cabo un proyecto que había sido formado hacía tiempo, creando una sección para la construcción de locomotoras : para ello se construyó, a proximidad de la fábrica primitva de Chaussestrasse Nº 23, grandes talleres que formaban una fábrica dependiente, en un terreno de la Ackerstrasse Nº 96 ( en la actualidad Scheringstrasse 13 a 28 ) .

Desde entonces la construcción de locomotoras llegó a ser el ramo principal de fabricación.
Mediante la creación de esta nueva división, que ha contribuído bastante a sentar y propagar la fama de la construcción alemana de locomotoras, no tardó el nombre de los establecimientos en conquistar fama universal.

continuará






Debemos la gentileza de la publicación de este catálogo- del que este post es la primera entrega - a nuestro amigo Alfredo Rodrigues, quien nos comenta que se hizo de él a través de un amigo que trabajó en la empresa  brasileña RFFSA.

Nos cuenta además Alfredo :

Brasil tuvo varias locomotoras de este fabricante, aquí en el Estado de Río Grande Do Sul la antigua VFRGS - Viação Férrea do Rio Grande do Sul poseía dos series de Mountains a 801 a 825 y
831 a 841 de trocha métrica. (1,0 m)

Varias empresas de Brasil, tanto de trocha métrica como de la larga (1,60m) tuvieron locomotoras a vapor de este fabricante.

Aún me encuentro escaneando las 136 páginas de este impreso, será un placer colaborar con informaciones al respecto de las ferrovías en Brasil.

Saludos, Alfredo Rodrigues.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.