10 de octubre de 2010

Album familiar del Brill uruguayo por Fabián Iglesias y Luis Falla

Cruzando la calle Emancipación en Montevideo


El coche motor Brill es un modelo 60, construído en 1936 y es uno de un total de 4 que aún sobreviven en servicio en Uruguay. Eran 21 en total, pero por diferentes razones hoy solo quedaron esos cuatro,la cabina va apartada del salón de pasajeros por medio de una mampara y una puerta que da acceso a la cabina ubicada en la esquina derecha.


Vista del asiento del conductor, con un almohadón de los coches Ganz por asiento

Se conduce igual que un automóvil, tiene embriague, pedal de acelerador, palanca de cambios y la diferencia es el freno, que como es de aire comprimido se acciona con la mano izquierda por medio de una válvula ubicada debajo de la ventana lateral de la cabina.






Actualmente el 127 tiene un motor Cummins de 1954, con caja de 5 marchas como así tambien el Brill Nº123. En cuanto a los otros dos: el 121 tiene una caja de 6 (es el único) marchas y mismo motor, y en el caso del 4to coche, el Nº122 este fue remotorizado hace poco con un motor Volvo B58e que habia pertenecido a un autobus, y tiene también caja de 5 marchas pero como el motor tira mucho, no pueden hacerlo pasar de la cuarta porque sino sale volando literalmente...



Fue un lindo trabajo colocarle ese motor pero el resultado es excelente, no solo que consume menos, sino que además es mas rápido, mas ágil y 40 años mas moderno, así también que los repuestos son muy faciles de conseguir dado que gran parte del parque de autobuses de Uruguay trabaja con esos motores aún.

Fabián Iglesias textos, Luis Falla fotografías interiores y detalles en Montevideo el pasado 25-26 de Setiembre, Día del Patrimonio ( jornada de puertas abiertas en edificios, instituciones del Estado y talleres de los  ferrocarriles nacionales , fotos en marcha realizadas en servicios regulares de la unidad.


Con el destino balneario de Punta del Este que realizaba en servicio rápido hace muchos años atrás



En Estación Sayago ( Luis Falla 2010 )
Brill estacionado en Estación Sudriers junto a una 2000
Cruce de trenes en cercanías de Estación Carnelli
Creative Commons License

Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.