14 de septiembre de 2010

¿ Derechos de Autor o Libertad total de Uso de Imágenes y Textos ?, Fabián Iglesias y Luis Falla nos responden




Invitamos a dos amigos ferroaficcionados a que nos respondan las preguntas que siguen mas abajo, forman parte de un serie de interrogantes que aún no nos hemos podido contestar satisfactoriamente y ellas corresponden a los derechos de imágenes y textos de este mundo virtual que es Internet.

El primero en respondernos es Fabián Iglesias.

1. ¿cómo fotógrafo / blogger/ historiador qué piensa del uso que le dan los otros internautas a las fotos/artículos publicadas de su autoría ? ( no citar el autor, ni el sitio desde donde fueron descargadas, etc )

Bueno, es un tema sumamente complicado con el cual he tenido que lidiar varias veces y es por ello que hemos tomado varias medidas al respecto. Muchos dicen simplemente "es una foto, no se puede armar lio por eso" a mi me parece como opinion personal, que decir algo asi es una visión bastante vaga del trabajo ageno, y mejor dicho, es una falta total de respeto intentar conciente o inconcientemente desvirtuar el valor de cualquier persona, que toma una camara y fotografia algo, sea o no aficionado.

Desde que formé el Archivo del Transporte Uruguay e incluso desde antes, solia tener gran delicadesa respecto al tema de los derechos de autor, poniendo no en la foto pero si en el nombre el archivo, un parentesis con el nombre de la persona que tomaba la imgagen en caso de conocerse, incluso si la persona era yo mismo. Creo que es tambien importante respetarse a uno mismo, y me ha pasado de sacar fotos y luego olvidarme que son mias, lo que causa interesante impresion al ver que tienen mi nombre!

Lamentablemente en Uruguay y mas en el tema de los omnibus, hay una sistematica y total falta de respeto a los derechos de autor, es incluso comun encontrar en Blogs o paginas de internet referidas al tema, textos copiados integros, o con ligeras modificaciones del original, como asi tambien fotografias y demas y en michos casos incluso, se le colocan nombres de otros autores! Ante esto, llega un momento que nos recignamos ante el dolor, pero no sin antes defender lo que por derecho legitimo nos pertenece, porque creo que es lo comun.

Si hacemos algo, y nos lo quitan sin permiso, diciendo qe es de otro, a cualquiera le molestaria, pero desde el mismo momento en que decidimos hacer algo, ya tenemos que medir las consecuencias de que si es bueno lo que hicimos, posiblemente sea víctima de plagios infinidad de veces.

Así que respecto a esto mi opinión es que en nuestro país al menos, estamos aun muy inmaduros en este sentido y nos falta crecer muchísimo como sociedad que respeta a sus individuos.


2. ¿ Ud firma sus fotos ?, si lo hace : cuéntenos porqué y lo mismo si no lo hace.

En verdad lo que hacemos comunmente es colocar sobre la imagen el logo del Archivo del Transporte Uruguayo, que queda mas prolijo y da a mi entender un panorama mas serio que el de poner mi nombre.

Lo que si hago es en caso de que la fotografia no haya sido tomada por mi, en determinadas circunstancias suelo si poner el nombre autor a pesar de que esa persona forme parte del archivo.

Creo que a nadie le gusta (por lo menos a mi) tener que estar pisando las fotos antes de subirlas a internet, es algo molesto que nos saca literalmente las ganas de subir algo, pero se hace necesario porque tal cual te dije, hemos tenido bastantes malas experiencias por enviar a internet material limpio, e incluso, si reclamas de buena forma, te amenazan hasta con violencia fisica!



3. ¿ Debería haber - además de Creative Commons algún otro sistema acordado entre los bloggers o fotógrafos para defender los derechos de autor ?

No conosco Creative Commons por lo que no puedo omitir comentarios al respecto, pero creo que cualquier herramienta que defienda los derechos de autor, es bienvenida.


4. ¿ Qué pasos toma cuando alguien le solicita una foto/texto para usar en su blog/web/fb ? ¿ y si descubre una foto/texto suya en otro sitio ?


Si alguien me solicita una fotografía y o datos, simplemente pasamos el material en limpio, porque confiamos en que si lo solicita es porque respeta los derechos de autor, afortunadamente en esta forma jamas hemos tenido que enfrentar ninguna clase de situación conflictiva y es por eso que seguimos con la misma politica.

Si descubrimos material nuestro o de algún conocido atribuído a otro/a , generalmente intentamos persuadir al que lo tiene, o bien que le ponga el nombre de autor, o bien que lo baje y es aquí donde hemos encontrado diferentes reacciones y respuestas... desde la mas amable, hasta la mas agresiva...


Fabián ha contribuído con algunas de las mas completas y profundas historias del Ferrocarril en Uruguay, sus materiales rodantes así como la del Tren de Piria, trazado de trocha angosta ya desaparecido que recorría el Balneario que Francisco Piria creó en las postrimerías del S XIX en el este uruguayo.
Nuestro blog se enorgullece de tenerlo como uno de sus colaboradores.



Luis Falla, fotógrafo, investigador y poseedor de uno de los archivos mas grandes de imágenes del Ferrocarril actual del Uruguay ( alrededor de 20.000 imágenes constan en su disco duro ), tambíén le preguntamos por el tema de los derechos y el uso de imágenes y textos, aquí van sus respuestas junto con algunas de sus fotos.

1. ¿cómo fotógrafo / blogger/ historiador qué piensa del uso que le dan los otros internautas a las fotos/artículos publicadas de su autoría ? ( no citar el autor, ni el sitio desde donde fueron descargadas, etc )

Lo considero una total falta de ética, algo que se debería erradicar, para beneficio de aquellas personas que viven de sus actividades y que estas personas plagian para beneficio propio.

2. ¿ Ud firma sus fotos ?, si lo hace : cuéntenos porqué y lo mismo si no lo hace.

No , no las firmo, tal vez todavía creo que el que desee utilizar alguna de mis fotos tendrá la gentileza de pedir la autorización, soy consciente de que hay una minoría que nunca lo hará.


3. ¿ Debería haber - además de Creative Commons algún otro sistema acordado entre los bloggers o fotógrafos para defender los derechos de autor ?

Sería lo ideal, que existiera algún sistema mas, no sé de qué tipo o forma.


4. ¿ Qué pasos toma cuando alguien le solicita una foto/texto para usar en su blog/web/fb ? ¿ y si descubre una foto/texto suya en otro sitio ?


Si es alguien conocido y que tengo la certeza de que la utilizará con buenos fines le doy el visto bueno sin mas complicaciones.
Si descubriera el uso indebido, tendría que ver las acciones a tomar.





Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.