28 de julio de 2010

Agujas de cambios e instrumental de estaciones sobreviven la siesta de los años

Lo que vamos a ver es de la época del vapor, agujas, semáforos e instrumental que por un milagro de supervivencia hoy continúan en servicio en la red de ferrocarriles del Uruguay.

La imagen de cabecera es la de la locomotora 120, joya que cumplió 100 años hace pocos días y que cumple servicios histórico-turísticos - con vagones de pasajeros, tender y furgón de cola - a los pasajeros de los cruceros que llegan a Montevideo.

En la estación Manga, en la vía dirección norte vemos un carretón de pesadas ruedas de metal que como si quisiera que volvieran los viejos tiempos de vagones furgón de carga espera solícito a la vera de la vía.

De maderas nobles, debe tener mas de 100 años, quien sabe cuánta carga ha visto pasar por sus despintados tablones. Este tipo de reliquia es posible verla en estaciones del interior, lo que asombra es que aún sobreviva en la capital.


Engranajes y rueda parra accionar las barreras en la estación de Treinta y Tres, fotografías de Daniel Carabajal.
Al costado izquierdo vemos el buzón de mensajería para los funcionarios, una vieja puerta que ha visto pasar miles de trenes y presenciado la espera de pasajeros con rumbo a la capital.















Alineados para la foto trabas y clavo de durmiente en la Estación Toledo, departamento de Canelones.
Toledo durante muchos años tuvo y mantuvo un taller de reparaciones menores, hoy apenas en uso.

Un banco se nos ofrece a la sombra de viejos paraísos para esperar alguno de los servicios que corren hacia Pando - Sudriers.

Fruto de una siesta de muchos, muchos años, estas piezas - que pasarían un casting para un filme de  ambientado a principios de siglo XX - son parte de un patrimonio que se debería de explotar antes de que se pierda totalmente.

Es la indefinición de qué hacer con lo que se tiene lo que los hace peligrar.


Cierra este post uno de los viejos semáforos que aún en funcionamiento podemos ver en la estación de Carnelli en Montevideo.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.