1 de octubre de 2009

Imágenes de viaje : Barcelona - Lleida en Talgo III ( rumbo a Bilbao )

Sants Estació en Barcelona es nuestro punto de partida.


Sans Vicenç de Calders marca el límite sur de las 6 zonas de validez del Título de Transporte integrado, es una estación abierta, con varios desvíos y con tres andenes de cabecera, desde donde parten los servicios que cruzarán Barcelona rumbo a destinos mas allá de la ciudad Condal.

Nos referimos a ella como una estación "abierta" pues es mas playa de maniobras que gran edificio, los servicios están permanentemente llegando y saliendo por lo tanto no es necesaria una gran infraestructura. Pueden verse también los servicios de larga y media distancia, que como con el nuestro, hacen una parada de ascenso, hoy evitada pues ya se usa la vía de Alta Velocidad que no pasa por Sans Vicenç.

Es posible ver todo tipo de formaciones y modelos, en la foto se aprecian los de cercanías, no llegamos a ver los de doble piso, quedarán para otra oportunidad.

Después de aquí, la próxima estación será Tarragona, la que nos saltaremos, al igual que Reus, pues entraremos directamente en la Conca De Barberá, donde el relieve y el paisaje cambian radicalmente.



El pasaje por Picamoixons nos permite ver a la lejanía el espectacular viaducto del tren Ave que ya hemos comentado en otro post, hemos realizado este mismo viaje en Talgo III y en AVE, la diferencia en tiempos es grande, a pesar de que los servicios de larga distancia no se detenían - usando la vía de cercanías - en todas las estaciones.

El AVE a Lleida arriba en una hora y 10, una hora 15, el Talgo en un poco mas de hora y media, el servicio Regional lo hace en tres horas, pero, lo recalcamos, si se desea disfrutar del paisaje, vale la pena.








Los pueblos parecen literalmente "colgados" de las montañas, como en el caso de Les Borges Blanques, donde las propias curvas de la vía rodeando la montaña permiten tener un panorama si no de 270º, sí de mas de 180º, un verdadero placer.


La llegada a Lleida, cruzando el Segre es espectacular, se divisa sobre la altura la Seu ( antiguo Monasterio divisa de la ciudad. La estación -totalmente renovada - que fue la primera en recibir los servicios de AVE como cabecera, puesto que luego se continuó hacia Barcelona, en principio los servicios de alta velocidad no pasaban de aquí.

La estructura, que mantiene la vieja edificación a la que se han anexado los techos de los grandes andenes, luce impecable. También allí, por ser punto de llegada de servicios Regionales, pueden verse los mas variopintos trenes.Esta es la primera entrega, iremos - desde la ventanilla - post a post, acercándonos a Bilbao.



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30 de septiembre de 2009

Estación de Francia, final de paseo



Alineados y de arriba a abajo vemos una formación Alaris ( de media distancia, cubriendo algunos servicios a Bilbao conexión Miranda de Ebro e idem a Coruña ), dos trenes del servicio Regional Express ( servicios a Tortosa, Mora de Ebro y Flix ) y finalmente un Cercanías, de los que hoy están siendo sustituídos por los novísimos Civia. Justamente de la serie 440, que es la que se está radiando, se habla en estos días de realizar una venta a Argentina. Por lo que hemos consultado con Jorge Sanguino, un experto blogger ferroviario ,nos comenta lo siguiente :
Sería bueno que trajeran algo así, pero no se en qué ramal los podrían llegar a usar, hay que hacerles muchas modificaciones por lo que vi en el sitio de RENFE.

Para empezar la trocha acá es 1676, se me ocurre que en un material remolcado no debe ser mucho problema cambiar boogies pero en coches electricos debe ser más complicado en el coche motriz.

La alimentación acá es de 25kv AC.

Parecen ser de andén bajo y acá las líneas electricas tienen andén alto.

Tal vez sean para la electrificación del San Martín y hagan toda la obra adaptada a los trenes, pero se comentaba que para esto había un acuerdo con China.

Interior de estación de Francia, pasaje a andenes.






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Mas imágenes de los Ferrocarriles de la Generalitat



Los interiores de los coches de FGC como se aprecia en la imagen, son austeros pero muy cómodos, en función de su utilización en trayectos de media de una hora aproximadamente ( a Igualada quizás una hora y media )y a pesar de su denominación Metro, todas las formaciones poseen un lavabo en una de sus unidades.
La estación Fira Europa a la que ya nos hemos referido con anterioridad, luce impecable,al subir nos encontramos también con una zona recientemente remodelada, muy cerca de la denominada "Ciudad de la Justicia" de Hospitalet - sitio donde se concentran todos los servicios judiciales - el paisaje es de una arquitectura muy moderna, con amplios espacios enjardinados y un uso elegante y creativo del mobiliario público ( iluminación, bancos, caminería, etc ).

Queremos cerrar este post con una foto de una estación standar, la de Cornellá Riera para el caso, ubicada dentro de la misma línea de Fira, no dista mucho de lo que tenemos en mente en cuanto a estación de Metro urbano.






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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.