25 de septiembre de 2009

Estación Coruña ( 2006 )



El frente de la Estación Coruña es adusto y frío, conlleva una continuidad estilística con las fortificaciones que luego apreciamos en la bahía, donde sobrevive una fortaleza del siglo XVII, hoy un mirador privilegiado de la ciudad.


Vista desde el andén en dirección al Hall de la Estación. A la izquierda, el servicio a Barcelona - nocturno - que ya estaba en posición de salida.

Hoy éste, como el Talgo III en el que viajamos han sido sustituídos por sendos servicios de Tren Hotel y de Alvia durante el día. Todo está en preparación para la llegada del AVE, cuyas obras eran notorias tanto en el recorrido hacia Santiago de Compostela, como en la entrada hacia Coruña.

Como se aprecia claramente en las fotos de los andenes, no hay líneas aéreas que impidan ver el cielo, es que Coruña aún no es terminal de servicios electrificados.

La foto de abajo, muestra la cabecera del mismo tren y las colinas que rodean la ciudad de La Coruña.


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Sevilla SJ por dentro y por fuera

Como todas las estaciones que reciben servicios de larga distancia, Sevilla posee unos andenes muy largos - el tren en el que viajamos unía dos Aves completos - en el sector central se ubican las rampas mecánicas, que permiten a los viajeros desplazarse cómodamente con sus equipajes.

Por fuera no llama demasiado la atención, es otro siglo, la grandiosidad de las estaciones está disimulada por una arquitectura muy funcional y siempre son los grandes parkings los que denuncian la presencia de estas construcciones.

La antigua estación del Ferrocarril Sevilla-Córdoba, ubicada frente a la nueva terminal de autobuses, ilustra lo que comentábamos, hoy transformada en un centro comercial, tiene las características arquitectónicas del ferrocarril naciente, de un medio pujante que se hacía lugar en las ciudades con un estilo inglés industrial, no sin dejar de lado los toques "moriscos" sevillanos.
Link a google-maps : Antigua Estación FFCC Sevilla Córdoba





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24 de septiembre de 2009

Viajando hacia Huelva en el Andalucía Express



Ultimamente, siento como que estoy haciendo los últimos viajes de cada línea , en algunos casos ha sido así, pues por propia decisión viajé en los Talgo III que ya tenían la fecha de caducidad cercana. Ahora, con el Andalucía Express si bien no se habla de cancelar el servicio, tiene todas las características del que van a "discontinuar", eufemismo de :cancelar.

Pocas frecuencias, muy espaciadas, pocas paradas intermedias entre Sevilla y Huelva, pocos usuarios por todo lo anteriormente dicho....

Sin embargo y sin pretender ser poeta, no hay como viajar en tren para conocer un territorio. El viaje por autopista entre estos dos extremos, no solo es aburrido sino que no permite "entender" la región por la cual se está transitando, para muestra alcanzan las imágenes que publicamos, quizás mañana, cuando el servicio AE no exista, alguien mas avispado, monte un tren histórico que haga este mismo trayecto algunas pocas veces al año, sobre todo en verano.

Cuando se nos dé otra oportunidad volveremos.


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23 de septiembre de 2009

Mas imágenes de obras en Parada Sant Ramon



Hace mas de un año y medio que se encuentra en obra este sector de Hospitalet. Primero fue la reforma de la Parada Sant Ramon, que fue reubicada y hoy son las obras de la línea 9 en su ruta hacia el Aeropuerto del Prat. Al fondo, se aprecian las grúas que trabajan en la perforación a cielo abierto de la nueva línea de Metro.


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Señalética y remodelación de estación en Metro Barcelona


La línea 3, conecta la Zona Universitaria con la parte alta de Barcelona, en su recorrido pasa por debajo de la Rambla de Catalunya, sector en el que se han concentrado las obras de remodelación de andenes y accesos, tanto en la Estación Drassanes ( cercana al Museo del Mar ), como en la de Liceu se efectuaron grandes cambios.
Anteriormente oscura, Drassanes hoy posee un aspecto muy luminoso, con un nuevo diseño en los bancos y una señalética - que unificada con el resto de las líneas - provee toda la información que un viajero, turista o no, pueda necesitar.
Los mapas informan sobre los alrededores de la estación ( primero de la izquierda ), luego uno mas general sobre las diferentes conexiones de la red y un último diagrama sobre las diferentes zonas en las que se encuentra dividido el sector metropolitano, lo que hace a su vez a diferentes costos de los Títulos de transporte.

Para finalizar la columna verde central a los paneles informativos, posee un intercomunicador atendido por personal de TMB por cualquier incidencia o consulta de los usuarios.


El sentido de dirección también está claramente identificado, cierto es que en una ciudad nueva, siempre requiere un momento de reflexión pensar dónde estamos parados pero Barcelona podemos decir que tiene bien pensada la información turística.
Street View de Estación Drassanes

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22 de septiembre de 2009

Espectacular viaducto del Ave en Picamoixons





Es uno de los puntos mas panorámicos del trazado, pero solamente se aprecia dbsde la vía del tren expreso normal, yendo en el AVE es realmente un suspiro el pasaje por este viaducto, el tren comienza a alcanzar altas velocidades en este tramo, no menos de 220 km/h.

Las fotos están tomadas desde el Talgo IIIen el que nos desplazábamos hacia Bilbao, de allí el color un tanto desvanecido de las mismas. En este punto confluyen dos ramales : el que viene de Tarragona - vía Valls - y el que lo hace vía Reus, los viaductos en esta zona tan elevada son espectaculares, no deja de serlo tampoco el del tren en el que nos movíamos.

La empresa que se aprecia y en la que se ven fardos es una recicladora de papel, las vistas aéreas ( google earth ) son por demás impresionantes, el resto del terreno - en una época aprovechado para mediante terrazas cultivar vino, actualmente derrumbadas - hoy posee apenas algún olivo perdido y malezas.



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20 de septiembre de 2009

Teleférico de la Ciudad de Barcelona


El día nublado coloreaba el cielo con el mismo gris que posee la estructura, por primera vez veía cerrado el servicio : " por fuertes vientos no funcionará en el día de hoy ". Sí lo hacía el restaurant que se encuentra en la torre, espacio gastronómico que es un gran llamador para los miles de turistas que se acercan día a día a esta parte de la ciudad.

Con la playa de la Barceloneta a sus espaldas y con el Puerto y la ciudad de frente, es un sitio privilegiado, prometemos próximamente incluir imágenes tanto del viaje como de las instalaciones superiores.

















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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.