19 de septiembre de 2009

Vapor en miniatura en Esplugues de Llobregat





La ciudad de Esplugues hoy está incorpororada a Barcelona, queda el recuerdo en los viejos vecinos de cuando estaba aislada, hoy los barrios la unieron al resto de la gran capital.
Se mantienen las festividades tradicionales, esta semana -además de celebrar el 11 de setiembre, fecha nacional de Catalunya - se realizan los eventos de la Fiesta Mayor.


Todos los años se arma un circuito de trenes modelo con vapor real en miniatura, como los trenes de los jardines que vemos en los documentales de EEUU, estas fotos que publicamos fueron tomadas en la Plaza de Catalunya ( de Esplugues ) , un gran espacio frente al Club La Plana - abajo existe un gran parking - en el día de hoy.






Vemos tres modelos : una locomotora ( ver debajo del asiento del maquinista el espacio destinado para el carbón !! ), una especie de vagón-cochemotor y una locomotora eléctrica.


Los niños maravillados, el equipo de AMFE ( Amigos del Modelismo Ferrroviario de Esplugues ), a los que ya hemos reporteado en este blog, contentos.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

18 de septiembre de 2009

El Teleférico de Barcelona


No, no es ni un tren ni un tranvía, pero es un familiar cercano. Fruto de la revolución industrial y de la necesidad del hombre de vencer barreras naturales, distancias y alturas.

Es uno de los "reclamos" turísticos mas interesantes de la ciudad, siempre abarrotado de viajeros, cruza el puerto en dirección a la cima del Montjuic, en las fotos vemos la torre ubicada en la moderna terminal de cruceros y las canastillas en viaje.

La torre de ascenso se encuentra sobre el extremo del puerto, en la zona de Barceloneta, antiguo barrio de pescadores de la ciudad, hoy un centro gastronómico a todo lo largo de la avenida costanera.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Antiguas instalaciones del tren de Río Tinto, Huelva


Link a: Viejo Muelle de Río Tinto Minning
Siguiendo la vista satelital hacia la derecha, se aprecia la Estación Huelva, conexión directa con las antiguas instalaciones usadas para sacar el material de la mina de Río Tinto, hoy desconectada de la red.

Para conocer mas de este tren Trenes de Río Tinto es un excelente blog que hemos descubierto recientemente.

Ambas fotografías están tomadas desde el río Odiel, en la segunda se aprecia que el muelle metálico ha sido cortado para facilitar la navegación actual de buques grandes, desconocemos el largo original.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

17 de septiembre de 2009

Obras en Metro línea 9 y conexión con Parada Sant Ramon

La línea 9 cruzará toda Barcelona, desde Badalona al norte, hasta el Aeropuerto del Prat al Sur. Será la mas larga de Europa, las obras se han extendido ya varios años, las imágenes que mostramos son las de encuentro de la 9 con el servicio de Trambaix -a la altura del Camp Nou aproximadamente - se aprecia el techado provisorio que se ha instalado para poder continuar sin importar el estado del tiempo.



Las restantes imágenes nos muestran la nueva Parada Sant Ramon ( inaugurada en setiembre del 2008 ), es resaltable la calidad de las terminaciones y del propio trazado de rieles. La parada tiene actualmente tres andenes, de los que están en uso solo dos, se prevee que este será un nudo de importancia, como dijimos está cerca del Camp Nou - al Museo del Club Barcelona acude mas de un millón de visitantes al año - la línea 9 pasará a su lado y la línea 5 ( cuyas reformas comentamos en el post anterior ) se encuentra a muy pocas calles de distancia.









Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

15 de septiembre de 2009

Obras en Línea 5

Nos pareció interesante mostrar el cuidado que se ha puesto en guiar a los usuarios que "sufren" las reparaciones y ampliaciones de la Línea 5, el esquema se repite en toda la red.



Las estaciones que están momentáneamente desafectadas, tienen un servicio de autobuses que las conecta, para no perderse se realiza una señalización en las veredas que "guía" al pasajero hasta su destino, ya sea el autobús o bien la otra "boca" que sí puede estar habilitada.



No hay forma de perderse. En Can Vidalet donde se están ampliando los andenes y se está construyendo una nueva salida, las obras se extenderán hasta el mes de noviembre, es posible ver a cielo abierto la bóveda del túnel y la conmoción que se ha causado a lo largo de tres o cuatro calles.


En esta vista del street view vemos el "antes" de las obras.
Vista de la bóveda del túnel del Metro.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.