5 de septiembre de 2009

Andalucía Express : Sevilla - Huelva

Interior de coche motor Andalucía Express.


Con el nombre grandilocuente de Andalucía Express se denomina al servicio diesel que cubre Sevilla-Huelva con tres frecuencias diarias en ambos sentidos.

En realidad estamos mas cerca de un servicio de "Cercanías" que de un Expreso, el recorrido no lleva mas de una hora 20, se podrían incrementar las frecuencias aliviando la carretera - autobuses Huelva-Sevilla debe tener mas o menos el doble de frecuencias diarias - pero ya estaríamos hablando de la eterna lucha autopistas-trenes, que mas que nada obedece a decisiones políticas.

Un punto realmente interesante - dentro de un paisaje por demás bonito - es el arribo a Niebla. Nombre poético si los hay, Niebla mantiene en pie su muralla medieval que contiene dentro al pueblo mismo y que limita con el Río Tinto en dos de sus lados.


Link a : Castillo de Río Tinto


No pudimos combinar el regreso en este mismo medio para llegar al Ave de las 16 hs a Barcelona pues la llegada del AE estaba fijada en Sevilla a las 15.57, nadie arriesgaría a asegurar esos 3 minutos de adelanto, que además no alcanzan para trasladarse de andén a andén.

A bajo vemos la estación Huelva, muy cerca de la terminal de autobuses, apenas unas siete u ocho calles, construída con las características que de estilo que hemos visto repetidas en toda la línea, aunque en este caso a una escala mayor.

Link a vista aérea de : Estación Huelva



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2 de septiembre de 2009

Viajando en el AVE : Barcelona - Sevilla / Santa Justa

Tan acostumbrados estamos a no asombrarnos de nada que tomamos todos los progresos de la ciencia como normales, o sea, si un avión para despegar alcanza los 400 km por hora, porqué otro vehículo sobre tierra no podría hacer lo mismo ?

De hecho ya lo han realizado, se han batido records mundiales en las salinas de USA para probar al máximo máquinas y hombres, pero aquí estamos hablando de un medio de transporte masivo, y terrestre por riel que alcanza como velocidad crucero los 300 km por hora.

Toda la vida hemos ido desarrollando una pasión por el ferrocarril, valga la aclaración, por todos aquellos medios de transporte por riel. Hoy alcanzamos una cota importante en nuestra aficción-pasión : darnos un paseíto de ida y vuelta a Sevilla.


El interior del vagón es muy acogedor, tiene unas pantallas que mientras no proyectan filmes o documentales, van mostrando el desplazamiento del tren, al igual que las que podemos ver en los aviones - la competencia del AVE - asimismo, unos displays digitales, mas como imagen de marketing que por funcionalidad, van mostrando la velocidad a la que nos movemos.

Para no quedarnos solamente en el detalle del viaje, incorporamos la visión satelital que nos permite hoy google, por lo que en los puntos mas relevantes del recorrido veremos la visión a nivel de ventanilla y la aérea. Algunos de los links incluso poseen la función también de street view, otro mágico desarrollo de los que nos tiene acostumbrados google.

Ya lo hemos comentado en otros posts, la Estación Sants en Barcelona se renovó totalmente, con el pretexto de la llegada del AVE, andenes, iluminación, señalética, vías por supuesto y sistemas de seguridad han sido puestos a nuevo.

Poco queda de la vieja y oscura línea de andenes de hace solo cuatro años.
El viaje para nosotros comienza al entrar al corredor montañoso pasando Camp de Tarragona, donde el tren puede desarrollar velocidad, se suceden una serie de viaductos - sobre todo llama la atención el de Picamoixons - y túneles hasta llegar a Lleida.

Estas dos estaciones - Camp y Lleida - la primera hecha desde cero y la segunda totalmente renovada para recibir la alta velocidad marcan el standar de cómo serán las restantes que veremos.

Link : Estación Zaragoza-Delicias

Pasando Zaragoza-Delicias el paisaje se aplana y vemos grandes extensiones de tierras áridas con un marco de montañas al fondo.

No haremos la entrada en Madrid, ya se construyó el triángulo que permite el pasaje directo de los servicios que realizan BCN-Sevilla sin entrar en la capital.

Ciudad Real es de las pocas estaciones que aún no tiene los andenes techados, el día se presta a bajar unos minutos mientras se detiene el tren, pero no es cómoda para los viajeros, hay que tener en cuenta que los convoyes son largos y que el pasajero debe desplazarse un centenar de metros si su coche está a la cabeza o en la cola de la formación, no quiero pensar si lloviese !


Nos llama la atención el Castillo de Almodóvar del Río, que podemos ver también en el link de google maps, ciertamente, lo vemos mas claramente en el viaje de regreso.

Link : Castillo de Almovodóvar del Río, Andalucía


Córdoba mantiene el esquema de grandes andenes techados, la estación se encuentra como casi todas las de la línea, debajo del nivel de calle.

De vez en cuando nos sorprende el cruce con otra formación en sentido opuesto, la que vemos pasar como un suspiro por nuestra ventanilla, siendo apenas mas real que un soplo de aire contra nuestro vagón.

Link : Estación Renfe, Córdoba

Ya acercándonos a Sevilla vemos los antiguos vagones del tren que hacía el recorrido Cádiz-Gibraltar que esperan una restauración y una nueva vida.

Sevilla es una estación que al igual que Sants, combina los viajes de mediana distancia, los de cercanías y los de larga distancia - como el nuestro -, por tanto se aprecian los modelos Alvia ( con destino a Alicante ), los coches motores diesel denominados Andalucía Express - como el que tomaremos para acercarnos a Huelva - y los ya usados Civia de Cercanías en toda la red española.


Link :Estación Sevilla Santa Justa

Llegamos puntualmente, unos 5 minutos antes de la hora anunciada de arribo.
Toda una experiencia que repetiremos en el viaje de retorno.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.