3 de enero de 2009

Con fecha de caducidad

Trenes de larga distancia con fecha de caducidad

El año 2009 probablemente vea la definitiva eliminación de los servicios Talgo III a Bilbao – se sustituirán por los novísimos Alvia –, el servicio nocturno Port Bou – Madrid, denominado “Costa Brava” ( con tren-dormitorio ), el tren a Sevilla ( también con servicio de dormitorio ) y finalmente se irán acortando, si no eliminando del todo el servicio ,también Talgo a Coruña.



De los reseñados mas arriba, hemos viajado en los de Bilbao y Coruña, unas 9 y 11 horas respectivamente cada uno. Lógicamente se los está “comiendo” el progreso, no es concebible el uso de tantas horas para traslados en la “urgida sociedad” moderna.

Talgo III : Barcelona-Bilbao, 9 hs 15 minutos.


Los mismos Alvia que realizaban la conexión BCN-Madrid antes de llegar oficialmente el Ave a la capital catalana, serán los encargados de cubrir el sercicio con Bilbao a partir de mayo de 2009, según se ha informado.


Las nuevas formaciones pueden correr a unos 250 km por hora ( !! ), y realmente no vemos el momento de poder “estrenarlos”, creo que solamente yendo en avión alcanzamos superar la barrera de los 200 km / hora, no hay otro medio terrestre que nos conduzca tan velozmente.

“Costa Brava” : Port Bou – Madrid ( NOCTURNO )


Port Bou está ubicado en el extremo Nor-este de Catalunya, limítrofe con Francia.
El “Costa Brava ” enlaza Port Bou con Girona, Barcelona y de allí a Madrid. Ha bajado el nivel de su ocupación hasta límites inferiores al 20%, y desde Barcelona la competencia – en cuanto a velocidad – del Ave es insalvable.
Se habla de suplantarlo por un tren con dos clases exclusivamente : una con butacas “super-reclinables”, así se las denomina y otra con cabinas de cama con ducha. Para ello ya se han construído o están en etapa de terminación, en Málaga los “trenes-hotel” que serán los encargados de cubrir las largas distancias.



Talgo a la frontera con Francia


El periodista Joan de Segarra que tiene una columna en el suplemento Vivir de la Vanguardia, realizó el año pasado el viaje en el Talgo a Aviñon, Francia ( con transbordo a otro tren en Montpellier ) , cuenta en uno de sus artículos que : “ cuando se inauguró el Talgo, hace un montón de años , era una preciosidad de tren. Era un tren de película de colores que cruzaba España , una parte de España, todavía en blanco y negro. Hoy el Talgo es un tren viejo, tristón, dejado de la mano de Diós. “



Claro, amigos, tiene 40 años en servicio !!, qué sistema de transporte resiste cuatro décadas – con alguna reforma en medio – manteniendo las mismas características innovadoras ?, ¿ viajaría alguien en aviones con 40 años de servicio encima ?, sin ir mas lejos, en cualquier parte un autobús sería catalogado como histórico si solo tuviera unos 30 años.
No incluyo los viejos Leyland que en Uruguay, rindieron sus casi cinco décadas de servicio regular, eso sí que fue rentabilizar una compra !!




Tren Hotel BCN- Sevilla, 12 horas aproximadamente ( nocturno )



El Talgo a Sevilla no es de los modelos mas viejos, parece que hubiera un “mundo de distancia “ entre ambos, la foto del cruce de dos formaciones que vemos en la foto lo demuestra cabalmente.
Posee camarotes matrimoniales o comunes, esto es, cuchetas en una camarote que se comparten con otros pasajeros que hayan optado por esta versión mas económica, especie de alberguismo sobre ruedas.


El precio del camarote doble es similar al precio que tiene el ticket de avión Barcelona – Sevilla, para tener una referencia.




Talgo III : BCN – Coruña


Interior de nuevo tren Alvia.




Actualmente los Alvia están combinando en Miranda de Ebro con el servicio que continúa hasta La Coruña, aliviando unas dos horas el largo viaje hasta el Atlántico.


El tren sigue en mucha parte del trecho las ciudades que toca el famoso y legendario “Camino de Santiago”, pudiendo apreciarse muchas veces las catedrales desde la misma ventanilla del vagón.
Unos cuántos años mas estará en servicio, falta mucho trabajo aún en infraestructuras, por lo que dará para realizar mas de una “despedida” en el viejo convoy.


Creative Commons License

Add to Technorati Favorites

Obras en Catalunya : ¿ continúan tal y como se proyectaron ?

Salida tren de Cercanías desde Sants Estació rumbo a Hospitalet.
Ya estamos en 2009.


Un año donde la crisis ya está tocando la base de varios proyectos ferroviarios que fueron muy anunciados en Catalunya, caso concreto : la gran estación que se proyecta en Sagrera y que daría cabida al Ave en su viaje a la frontera con Francia.
Como en la base de los fondos estaba la recalificación de los terrenos para proyectos inmobiliarios y la “burbuja” ha explotado, se están barajando alternativas – todas difusas por el momento – para seguir adelante con los trabajos.
El avance del año nos dirá qué trámites continuarán mas rápido que otros, hay muchas obras en marcha a nivel ferroviario y metropolitano ( línea 9 desde Badalona al Aeropuerto, cruzando toda la ciudad, el cambio de operador en Cercanías, la línea del Ave de la que hablamos…la terminación de la cobertura de vías en Sants…..) en un momento muy particular, en el que serán necesarias las obras públicas para generar puestos de trabajo.


Creative Commons License

Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.