7 de diciembre de 2008

Por orden de la autoridad se prohibe transitar por la vía.

Por orden de la autoridad se prohibe transitar por la vía.

Uno de los "históricos" anuncios de precaución que aún subsisten en la red uruguaya. Poco respetados por confiados peatones, subsisten como una señalética de tiempos donde el metal ( el hierro fundido ) era empleado para todo aquello que debía perdurar.

Ferro Carril Central del Uruguay son las siglas que encabezan el cartel.

Foto © 2008de Luis Falla para Blog km329.

Creative Commons License

Add to Technorati Favorites

Cuaderno de viaje, Salta – Norte Argentino, 1991 : San Antonio de los Cobres I

Nuestros pequeños guías en la mañana de San Antonio de los Cobres, Salta, 1991.

Cuaderno de viaje, Salta – Norte Argentino, 1991 :
San Antonio de los Cobres I

El viaje desde un autobús de turismo
La primera vez que viajé al Norte Argentino presté especial atención a la actividad de los choferes del autobús turístico en el que íbamos. Era el año 1982, hacíamos un viaje turístico que tocaría todas las ciudades – casi – desde Buenos Aires hasta la lejana Jujuy. Rosario, Córdoba,Carlos Paz, Tucumán con sus valles, La Rioja ( quizás no estén en orden correlativo, pero voy haciendo memoria ), Catamarca, Salta y finalmente Jujuy – Humahuaca.

Los choferes, que se turnaban en diferentes horarios, mantenían e iban llenando en cada parada unos bolsos o valijas con ropas y alimentos.
Lo entendí cuando salimos del – diríamos – circuito de ciudades mas desarrolladas y enfilamos a la montaña y al Norte mas Norte.

En la carretera, en determinados puntos se instalaban como dándonos la bienvenida, pequeños grupos familiares, a veces madres con hijos, otras veces niños solos. El autobús hacía una pequeña detención, a veces en la nada, los choferes bajaban unas ropas y unos comestibles, los repartían entre las personas que los esperaban y seguíamos camino. Quiero aclarar que los choferes nunca nos pidieron nada a los viajeros, era una actividad que tenían como propia, si alguien se "contagiaba" mejor. Todos preguntamos cómo podíamos ayudar a continuar con esta "cadena solidaria".

No creo que hayan cambiado ( para mejor ) estas necesarias costumbres, probablemente se hayan intensificado. Apenas en algunos sitios, a la distancia puede distinguirse a un ser humano de un cardón, y cuentan, que el Libertador de estas tierras ( Don Martín de Güemes ) se valió de la estratagema de vestir estos “pinchudos” vegetales con ponchos para simular frente a los españoles un ejército que no poseía. El ejército vegetal lo salvó e hizo que los enemigos rehuyeran un combate que parecía encontrarse en desventaja.

Las gentes que habitan estos resecos y áridos parajes, muchas veces tienen también a estos mismos cardones como fuente de su salvación, sonsacándoles agua cuando están resechos, usando su “madera” como complemento para la construcción y usando sus frutos para preparar alguna mermelada. Hoy no se los puede usar industrialmente para el turismo, están protegidos por ley como forma de evitar su extinción. Lamentablemente la protección de la ley no alcanza a los habitantes, que necesitan tanto del viajero como del agua de las magras corrientes que bajan de la montaña.


No pude llevar todo lo que quería, tampoco podría por mas que quisiera cambiar la situación de todos con mi humilde aporte, pero mi mochila de 1991 llevó un aporte de ropa para San Antonio de los Cobres. Luego vi en la televisión de BsAs que muchas escuelas organizaban las vacaciones denominadas “solidadarias”, en las cuales los chicos dan parte de “su tiempo y su esfuerzo” para cambiar en algo al menos las duras realidades que se viven cuando se suben unos cuantos metros a la montaña.

Estos chicos que retraté y que hoy serán adultos, no forman parte del “folklorismo” del Norte, son personas, que dadas las realidades económicas actuales, quizás estén necesitando mas nuestra ayuda que años atrás. Aprovecha el tren turístico y el espacio que te quede vacío en la valija y en el coche.

No viajes sin llevarles algo. No hagas "turismo" en verano, olvidandote de los que viven allí todo el año.




Creative Commons License Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.