8 de noviembre de 2008

El Tren de Piria : La creación


El ferrocarril integrado al puerto permitía tanto la salida del mineral exportable, como la entrada de los materiales necesarios para el crecimiento de la ciudad.
El Tren de Piria V
Fabián Iglesias

La Creación:
Piria es autorizado por la Ley Nº 3259 del 21 de diciembre de 1907, la "Construcción y explotación del Puerto de Piriapolis" por lo cual se concedía "La introducción libre de derechos, de todos los materiales y útiles necesarios". El mismo articulo concedía también "la introducción de los materiales necesarios para el establecimiento de una línea de ferrocarril de trocha angosta que corra entre la falda sudeste del cerro de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis…" Existía una condición que expresaba que las obras, deberían comenzar en 3 meses desde promulgada la ley y deberían estar terminadas en un plazo máximo de 2 años, tomando el estado propiedad de las mismas, a los 90 años de a ver sido construídas ( hecho al que Piria siendo conciente que no lo viviría, no le hizo ninguna gracia ).

En cuanto al ferrocarril, Piria contrató a un ingeniero uruguayo, de apellido Escardó, quien había tiempo antes realizado la diagramación de un ferrocarril en Brasil, similar al que se pretendía instalar aquí. Así fue que el señor Escardó se encargó también de la diagramación del futuro Ferrocarril de Piria.

La distancia a recorrer por los trenes sería entre el cerro y el puerto, de unos 10 kilómetros aproximadamente, y posibilitaría el trasiego de los minerales y la piedra extraída en la cantera. En un plano del agrimensor Bonasso de 1898, donde aparecía el delineamiento de las manzanas, mostraba la ubicación de la línea férrea que se estaba comenzando a construir, la cual vertebrada de sur a norte el balneario, dada la ubicación de las canteras respecto al puerto. Por supuesto que la línea férrea fue colocada sobre el plano, posteriormente a la diagramación del mismo en 1898.

Talvez la instalación de un tren de trocha angosta no fuera novedad, pero si lo era su trocha, la cual a diferencia del estándar para trochas angostas utilizado en Uruguay, de 60cmm ( ancho entre vías ) este ferrocarril contaría con un tipo de vía de 75 cm, siendo única en su tipo en el país.ᨒ
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Parada Illia Diagonal

video

Avenida Diagonal y su trazado a la altura del Centro Comercial L´Illia ,Barcelona.

Se ve claramente : el carril bus, compartido en parte con automóviles, a la izquierda de la parada vemos la Avenida propiamente dicha. En este tramo según sea el flujo del tránsito, pueden regularse los carriles de entrada y de salida de la ciudad, mediante señalización visual ( este tramo conecta directamente con las autopistas que bordean la ciudad) . En el otro extremo, el carril bus opuesto, una gran vereda-paseo y otra calle mas angosta para el tránsito de los vecinos.
La radio que se escucha en el audio es Catalunya Radio, quien ha realizado un convenio con el Trambaix, para dotar de su emisión a todas las paradas. Se aprecia también al subir, el sistema de validación de títulos, obligatorio realizarlo aunque se esté en tiempo de conexión ( 1 h15 min para hacer "combinación" ) con otro medio de transporte .

La continuación de Diagonal, desde la Plaza Francèsc Macià hacia adelante, no cuenta con el mismo ancho de veredas ni de calzada, de allí los planteamientos que se estén haciendo sobre la factibilidad o no de la continuación de la línea de Trambaix. ᨒ

Video de Noelia Sosa © 2008, Barcelona.

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6 de noviembre de 2008

El Tren de Piria V


El cerro Pan de Azúcar y su inagotable cantera están en la génesis del proyecto de Piria.


El Tren de Piria IV
Fabián Iglesias

Así simultáneamente con la explotación de la Agricultura, basándose en técnicas sumamente rudimentarias, Piria comenzó la explotación de granito el cual era procesado en chapas, y enviado luego a Montevideo ( y algunos porcentajes posteriormente a Buenos Aires), siendo sacado de las canteras por medio de carros y carretas tirados por bueyes y caballos, para posteriormente ser cargado posiblemente por via fluvial.
Para los primeros años del siglo XX en Piriápolis, como ya se conocía el balneario, trabajaban entre 800 a 1000 personas, ya contaba con un hotel, el cual estaba construído sobre la misma playa ( actualmente Colonia de Vacaciones de Enseñanza Primaria ) además de que ya se había erigido el - para esa época - impresionante murallón de la rambla.

Piria estaba levantando un imperio, para muchos una “ciudad – Estado” la cual era capaz de auto sustentarse en varios rubros, contando con servicios e infraestructuras de todo tipo.

La Razón de Ser Del Ferrocarril:

Siendo la minería y la agricultura la causa por la cual comenzaría la explotación de Piria, y agregando la pésima caminería y el lento transporte con el que se contaba, era evidente que se buscaran alternativas para mejorar la tarea.

En los principios del siglo XX, el único medio posible para realizar el transporte de los materiales extraídos era o bien por carreta ( y posterior vía fluvial ), o bien por ferrocarril. La utilización de pequeños ferrocarriles de trocha angosta, no era ninguna novedad, ya que era el medio de la época, utilizado generalmente en la industria e incluso en obras temporales, mediante un sistema de tramos de vía removibles, patentado en Francia y conocido como “Decauville”. De esta forma, se podían instalar tendidos ferroviarios de pequeño porte, temporarios, los cuales podían por el bajo peso de las piezas, ser modificados a medida que las obras avanzaran etc. Estos tendidos eran recorridos principalmente por pequeñas locomotoras vaporeras, en su mayoría de origen alemán, pero también los había del tipo “Tracción a Sangre” donde simplemente se utilizaban vagonetas volcadoras para realizar los trabajos, las cuales eran empujadas por personas o incluso animales.ᨒ
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Mantenimiento en Trambaix


Visto hoy en Esplugues, mantenimiento de las vías del Trambaix después de unos cuántos días de lluvia en Barcelona. Son varios los equipos, uno de ellos, el de la foto, mantiene el césped en la línea, otro - un camión - posee una manguera-aspiradora para eliminar del surco del riel cualquier tipo de suciedad u objeto. Las paradas a su vez, se les hace un "lavado" en donde tienen firme de asfalto. El mantenimiento de las instalaciones es permanente, sobre las primeras horas de la madrugada, un equipo de "neteja" ( limpieza ) elimina graffitis y realiza una puesta a punto de cada una de las paradas, cambiando además la información que sea necesaria para cada momento.
El tranvía y la Diagonal
Por otra parte, en los medios se sigue hablando de la extensión de la línea sobre la Avenida Diagonal, el número de ayer de la Vanguardia convocó a varios ingenieros
para que den sus puntos de vista en cuanto a la obra. No es un tema menor, pues involucra dos factores muy relevantes : por un lado, el tranvía se ha consolidado como medio eficaz de transporte público, pero por otro, el sector donde se plantea introducirlo es muy sensible ya que gran parte del tránsito que se desplaza por el centro utiliza como eje la citada avenida. Cada cambio que se haga en dicho trazado debe estar concienzudamente analizado.
La bicicleta y el Bicing - que hoy tiene en conflicto al Ayuntamiento y su operador, por la serie de problemas que ha padecido - es otro elemento en la discordia. Los transeúntes, además, se quejan del poco respeto que tienen los ciclistas y cómo las veredas son invadidas. Y finalmente, los comercios - que pasan por un momento tan particular de la economía - sienten pánico porque la obra se insertaría en su espacio, con todas las distorciones que esto puede ocasionar, si no mirar lo que han sufrido los comerciantes de Sants por las demoras en el arribo del AVE. Está todo planteado, el Alcalde no las tendrá fáciles.ᨒ

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5 de noviembre de 2008

Embarcaciones y primitivas edificaciones del naciente balneario.Imagen © 2001, Archivo Fabián Iglesias.

El Tren de Piria III
Fabián Iglesias



Piria tuvo que pagar un alto precio por los campos, el cual para el mismo era excesivo, pero su astucia lo hacia creer que valía la pena acceder a la tan elevada suma. La adquisición fue de nada menos que de 2.700 hectáreas en aquel marzo de 1890, desde la falda de cerro Pan de Azúcar hacia el mar, donde existía un lugar conocido como Puerto del Inglés. El nombre provendría según declaraciones del propio Piria de los arribos que realizaban en esas costas los barcos ingleses, cuando transportaban negros esclavos rumbo a Buenos Aires. Esta era una escala en el viaje, ya que aquí se cargaban cueros en los buques, y para tales efectos, había sido construido un pequeño muelle. Este lugar se encontraba al pie del cerro del mismo nombre (hoy Cerro San Antonio) Sin embargo, Piria expresaba que el puerto era demasiado abierto a los vientos que soplaban desde el Oeste y el Pampero, y los acontecimientos posteriores demostraron que no estaba muy equivocado.

Hoy día se podría deducir que el alto valor de los predios se excusara por incluir la zona de playas, pero no era precisamente la razón por la cual Piria a pesar de lo elevado del precio, no realizó mayores críticas ( como era muy común en él ) y aceptó el trato. La zona era de gran expectativa agrícola y además contaba con un excelente registro de minerales de varias clases, cercanos a la ciudad de Pan de Azúcar, y sobre los cuales Piria estaba muy interesado.


¿Quién era el señor Francisco Piria ?, entonces, bien, definirlo puede ser un tanto difícil , por no expresar de que para este caballero no existe una definición que lo enmarque por completo. Rematador, escritor, periodista, filósofo, pensador y una larga lista de adjetivos por no decir profesiones a medias, el Señor Piria era una inconfundible figura pública, querida por muchos y odiada por otros tantos.
Luego de haberse afirmado económicamente, al realizar su fortuna vendiendo (o rematando) solares – terrenos - en Montevideo principalmente, para 1890, estaba interesado en cambiar un poco el rumbo y establecerse en el área de la Agricultura y la minería, lo cual luego de buscar un lugar para la explotación de la misma, se terminó decidiendo por establecerse en la falda del Cerro Pan de Azúcar, antes de eso había incluso estado estudiando la Ciudad de Maldonado como posible candidata.


El proyecto que Francisco Piria pensaba llevar a cabo aquí, seria el mas importante de todos los emprendidos hasta el momento, sin embargo, estaba intentando desarrollar un imperio en un departamento como Maldonado (con todo el atraso y la falta de medios que este presentaba). De igual manera, Piria se las ingenió para abatir los contratiempos y en poco tiempo y para el asombro de todos, ya estaba comenzando a cosechar los primeros frutos de su fe, encontrándose entre ellos : tabaco y vides.ᨒ
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De Pesikonis, Argentina.

Fabián Pesikonis de Ferroviarias blog, nos manda esta contribución, en función de que estábamos tocando la temática de pasos a nivel por los cambios que se están efectuando en Uruguay.

Fabián nos cuenta: " te mando una foto, en la que obviamente el objetivo no era la barrera y las luces sino el tren, pero te digo que este lugar tiene otro ingrediente : aquí a mediados de este año un micro de larga distancia se cruzó mal y lo partió(literalmente) el tren de la empresa Ferrobaires, que une Bs. As. con Mar del Plata, provocando la muerte de, creo, 17 personas. En www.Plataforma14.com podés corroborar los datos, esta foto es de un año antes y el tren va en sentido contrario al del día del accidente. Espero te sirva esta pequeña colaboración."

El sistema es muy similar al que se está implantando en Uruguay, según lo muestra la fotografía.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.