1 de noviembre de 2008

El Tren de Piria II


Imagen de Piriápolis, ya consolidada, hay que imaginarse lo indómito de estos territorios antes de existir caminos y ferrocarriles.

El Tren de Piria II
Fabián Iglesias
El Nacimiento de Piriápolis:

Siempre fue el ferrocarril, el cual durante los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, acercó distancias y constituyó una fuente de gloria y orgullo, siendo un firme referente del progreso.
Justamente, el señor Francisco Piria se vería obligado a madrugar para tomar el tren que partía de la estación Central del Ferrocarril en Montevideo, a las 6:30 de la mañana, un domingo de febrero de 1890. El tren arribaba a la ciudad de Minas, a eso de las "11 y pico" y de ahí partirían rumbo a San Carlos, en un principio. En el trayecto de San Carlos - Minas, son obligados a pernoctar dos veces, transitando algo que se podría llamar a duras penas camino, realizando el viaje en un Break. La marcha no es fácil, se extravían en la primera noche, la estaba sesgada por una fuerte tormenta, a la cual los viajeros solo podían hacer frente para iluminarse, con unos fósforos que habían llevado el guía y el cochero.


Luego de alcanzar San Carlos donde almuerzan, continúan su penoso viaje rumbo a Maldonado, un departamento que carecía de comunicación y caminería decente. A la ciudad capital del departamento Piria la denominó como "abandonada" aludiendo a la baja población con la que contaba.
Prosiguiendo el viaje ahora hacia Pan de Azúcar, se podría llamar el último altercado al intento de cruzar el arroyo de igual nombre, el cual estaba crecido y no daba paso. La alternativa era o se cruzaba rápido (ya que seguía aumentando el caudal por la copiosa lluvia) o se regresaba y esperaba a que las aguas bajaran. Como era común en Piria, arriesgó todo, incluso hasta su vida, la cual casi pierde al encontrarse a poco de morir ahogado el, los caballos y los demás viajeros, pero nuevamente la suerte estaba de su lado y con algo de agua en la garganta y un "Nunca me he visto mas cerca de la muerte" según el propio Piria expresa, lograron alcanzar la otra orilla.

Al llegar a Pan de Azúcar el recibimiento no es el mejor, ya que el pueblo estaba alborotado por un problema interno, donde aparentemente un vecino había amenazado a otro con un arma de fuego. Luego de descansar de los por menores, almorzar algo y tranquilizarse, los viajeros comenzaron a recorrer el trayecto al día siguiente, "Hacia el puerto del inglés a ver los campos que acababa de adquirir La Industrial (La empresa de Piria) para hacer en ellos ensayos de plantaciones forestales y plantas de olivos, castañas, parras, y pesos" acompañado ahora por el señor Brum, el esposo de Níticida Olivera quien esperaba en dichos campos al comprador.ᨒ
Continuará

Lee también " El tren de Piria" :Capítulo 1 en este blog




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El Tren de Piria

Vamos a ubicarnos. Estamos hablando de principios del siglo XX, en Uruguay, América del Sur. Un inmigrante emprendedor : Francisco Piria – hombre difícil de clasificar en una sola categoría - compra terrenos al Este del país y decide fundar su "imperio".
Estos post de Fabián Iglesias, poniendo énfasis en su obra mas perdurable en la memoria de la gente, nos cuentan y recrean una época. Fabián Iglesias es uruguayo, historiador de la realidad ferrocarrilera, de la gente y las máquinas que la hicieron posible. Otros artículos de Fabián los puede encontrar aquí en este blog.







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EL TREN DE PIRIA I
Por Fabián Iglesias

Introducción:
Tal vez haya sido uno de los íconos más recordados del Uruguay que se marchó, un país que gozaba de buena salud. En una realidad cambiante y vertiginosa, donde los adelantos técnicos eran moneda corriente y sorprendían a cada momento, captando las palpitantes y atónitas miradas de personas que vivían por completo en un mundo donde el cambio constante hacia envejecer rápidamente al invento o descubrimiento del ayer. Aquel Uruguay del viejo Batlle, de las "vacas gordas", del mundial del treinta, de lostranvías eléctricos, de los "cambalaches"( mercados de pulgas )," milongas y tangos" de las grandes inmigraciones. Un Uruguay que en cierto modo no estaba tan lejos de la realidad actual, al menos en lo social pero sí en lo económico. Una costumbre muy arraigada a la tradición uruguaya, es la de la nostalgia, la de recordar con especial cariño a los hechos, anécdotas, curiosidades, momentos y elementos de un viejo pasado, en su mayoría, cosas que por diferentes razones o circunstancias, políticas, sociales, económicas, intelectuales, o simplemente temporales, han dejado de acompañar a la historia nacional. Existen sin embargo ciertas costumbres que a pesar de los años, siguen acompañando a los uruguayos, y tal vez una de las mas importantes como el mate, sea la del muchas veces inexplicable hecho de veranear una y otras vez, buscando el sol de la costa este del territorio nacional. Hoy, queremos homenajear a un ejemplo de esa nostalgia, un pequeño adelanto mecánico que logró el cariño de muchos, conservándose en la memoria de todos, el trencito de Piria como se le solía llamar. Un trencito que logró sobrevivir a la muerte de su fundador y escribir su propia historia.ᨒ
Continuará

Chicharra de las nuevas barreras en Uruguay

Luis Falla, del Grupo Trenes de Uruguay de Yahoo , nos reporta el nuevo cambio de barreras en los pasos a nivel de la ciudad de Montevideo. Luego de mas de 10 años casi sin mantenimiento y con mas de 20 ó 30 sin cambiar las inciales barreras Alsthom que se habían instalado, un nuevo tiempo comienza para el tren en Uruguay.Auguremos que se mantengan en servicio y que se controlen los robos y el vandalismo del material instalado. Video realizado en el primer cruce de salida de Estación Carnelli, a 2 kms de la Estación Central de Ferrocarril ( hoy inhabilitada para trenes ) © 2008, Luis Falla.ᨒ

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Can Vidalet, Metro Línea 5

La estación de Metro de Can Vidalet tendrá otra entrada a partir del 2009, se ha renovado la flota por completo, en el video se ven los nuevos coches serie 501. Se aprecia - fugazmente - unos asientos azules y otros grises, los últimos son los destinados a las personas mayores o con discapacidad. Esta línea, la 5, cruza transversalmente la ciudad, desde Cornellá hasta Horta. Can Vidalet significa en catalán : " la casa o los campos de Vidalet " ( ca en vidalet ).ᨒ

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30 de octubre de 2008

Trambaix en la Parada del Pont D´Esplugues

La parada de Pont D´Esplugues tiene enfrente al Ayuntamiento, muy cerca dos Centros Educativos ( CEIP ), está además ubicada en un cruce de caminos y de líneas ( tres paradas mas hacia Cornellà, el tranvía T3 se desviará hacia Sant Feliú ),varias empresas, Nestlé, Coca-Cola y Peugeot, entre otras, tienen oficinas muy cerca,por lo que el movimiento es constante.ᨒ

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29 de octubre de 2008

Ribes de Freser, Catalunya.



Foto superior : estación del cremallera de Ribes, fotos inferiores: vistas de Estación de Renfe. ©Blogkm329.




Ribes de Freser, estación origen del cremallera a Nuria.
Es el lugar de combinación con el Cremallera de la Vall de Núria. Al costado derecho de la estación de RENFE surge un camino que lleva a unos 50 metros a la estación del ferrocarril de vía estrecha mas famoso de Catalunya. Asciende unos mil metros en poco menos de 12 kms de trayecto. Recorre algunos de los sitios mas paisajísticos del Pirineo catalán. Bordea riscos y precipicios, se intuye sobre la margen derecha de la vía, el camino de los antiguos peregrinos – y actuales – que hacían el trayecto hacia el santuario.
El pueblo de Ribes es muy especial, lo bordea un arroyuelo que deja muchas casas como "colgadas" sobre la corriente, mucha edificación de piedra – entre ellas la iglesia que se impone en el centro – y unos cuántos hoteles. A unos cien y algo de metros de partir, otra estación – la del poblado mismo – tiene parte de los talleres y oficinas de la empresa. A los costados, inmensos bosques que suben hacia lo alto de las montañas, donde los "caçadores de bolets" hacen su otoño y cuentan, se ven bastantes jabalíes.
En la oportunidad que visitamos Ribes, al regreso de Nuria, los patos se bañaban cómodamente en su plácido arroyo de montaña, parecía una postal de las que se ven de Suiza, donde todo parece idílico.ᨒ

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28 de octubre de 2008

Suplemento de la Vanguardia, domingo 26 de octubre 2008

Suplemento de Infraestructuras de la Vanguardia, domingo 26 de octubre de 2008.

En un suplemento a todo color
de unas 150 hojas, La Vanguardia, el domingo pasado publica una especie de memoria de las obras que se realizan en infraestructura en Catalunya. En la tapa ( ver foto ) aparece una impresionante fotografía de una tuneladora con la referencia de dos operarios, en los trabajos de la línea 9 de Metro.

Vamos a referirnos a modo de punteado de lo que en obra ferroviaria allí se indica, tanto en realización como en proyecto.
1. La línea 9, la mas larga de la red está en pleno proceso, se piensa que para el 2014 ya se encuentre plenamente operativa.

2. No solo se terminará la línea sino que se incorporarán metros automáticos sin chofer. Las obras incluyen estaciones subterráneas y al cielo abierto muchas de ellas con diseño "de autor".

3. El tranvía continúa cosechando éxitos y ya se plantea su extensión a lo largo de la Avenida Diagonal, a su vez en diversas localidades - como ya lo hemos comentado en el blog - como Tarragona, se está planteando una solución de transporte del mismo tipo. Otras combinaciones del estilo Tram-tren pueden ser posibles para el corredor Lleida - Pobla de Segur.

4. La línea amarilla ha inaugurado recientemente su extensión hasta Trinitat Nova y enlazará con la gran terminal de Alta Velocidad de la Sagrera.

5. Línea 2 de Renfe : conectará Badalona con el Aeropuerto y con el recinto Ferial de Montjuic.

6. La línea 5, que sufriera el terrible hundimiento en el Carmel se extenderá hacia el Vall de Hebrón.

7. Sabadell tendrá Metro enlazando con las líneas de Renfe, la extensión que se proyecta es de unos 9 km.

8. Por si fuera poco, están en marcha las líneas de Alta Velocidad que conectarán con Francia y la creación de una línea de Mercancías que liberará las vías para los trenes de pasajeros.

Por supuesto que hay obras también en carreteras y en líneas de energía, así como en suministros de agua. Están pendientes además los traspasos de las líneas de Cercanías a la administración de la Generalitat, lo que redundará en mas obras. Algunas estaciones se están renovando - como es el caso de Martorell - y otras se están haciendo totalmente desde cero, como algunas de las de la línea BCN-Anoia. Cualquiera diría que es como hacer de nuevo un país.

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Trambaix pasando por Esplugues de Llobregat

Trambaix pasando por Esplugues de Llobregat,© 2008 Blog Km329.

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27 de octubre de 2008

El trencito del Parque Lecocq ( Montevideo )

El trencito del Parque Lecocq ( Montevideo, Uruguay )
Sobre la base de unas pequeñas locomotoras, un grupo de aficcionados al tren y emprendedores, montaron un circuito en el Parque Zoológico de Lecocq al oeste de Montevideo y cercano del denominado Pueblo de Santiago Vázquez.

El nombrado parque forma parte de una reserva de fauna que incluye los humedales del Río Santa Lucía, el principal aportador de agua potable a la capital del Uruguay.

Hasta el año 2006 llegaron a instalarse vías dentro del parque, se hicieron pruebas con las locomotoras y un ramal salió fuera del predio en dirección al pueblo. La idea era la de montar una estación usando para ello parte de la traza del antiguo "Tranvía de la Barra". Según nos informan, el proyecto ha entrado en una fase de demandas y se esperan acciones , se habla de que nunca fue construído por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) el terraplén que falta para llegar a la rambla, frente al puerto de yates . Existe un gran proyecto genérico para el Pueblo de Santiago Vázquez y zonas de influencia - Montevideo rural - que tiene como uno de sus colaboradores a la Comunidad Europea.

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Vista en una fotografía de Gustavo Misa ( © 2005 ) del alcance del proyecto hasta el año 2005.ᨒ

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.