25 de octubre de 2008

AMFE : Asociación Ferromodelista de Esplugues



Visitamos la ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL MODELISME FERROVIARI D’ESPLUGUES DE LLOBREGAT (AMFE) presidida por el señor Joan Morera Enríquez e integrada en la FEDERACIÓ CATALANA D’AMICS DEL FERROCARRIL (FCAF) en su sede de la calle Pere Galvany, 27 , de la ciudad de Esplugues de Llobregat (Barcelona).



Allí Blog km329 conversó con los socios : Joaquím Carbonell Calders (secretario), Josep Martorell Guinart (vocal y a su vez secretario de la FEDERACIÓ CATALANA D’AMICS DEL FERROCARRIL - FCDAF ) y con Daniel Cañardo Blasco (vocal y también coordinador de las normativas de estándares de la F CAF ).

a. ¿Cuánto tiempo hace que se fundó AMFE? y ¿Cuántos socios tiene?
" AMFE fue fundada el 1 de julio de 1993 como culminación de los intereses de una serie de personas referentes al mundo del modelismo ferroviario y del mundo del ferrocarril en general. Actualmente el número de socios asciende a 27 personas de Esplugues de Llobregat y también de poblaciones cercanas."



b. ¿Qué modelos tienen y en qué escala?
“No hay un circuito de vías que copie alguna existente en la realidad, sobre la base del espacio y la decisión de la junta se decide cual es la que se realizará. Ahora estamos en plena construcción de la maqueta en escala HO que incluirá hasta un tren cremallera", nos dice Joaquím Carbonell. Las escalas presentes en las maquetas – y que se aprecian en las fotografías - son HO y N.
"Y toda la decoración se hace a mano – nos cuenta Cañardo – con restos de cepillos de dientes, con pedacitos de latas de Coca-Cola, en fin, con todo lo que haya a mano en la casa y se pueda reciclar".
Con motivo del encuentro anual del Salón del Hobby, que este año se realizará los días 21,22 y 23 de noviembre de 2008 en la Fira de Barcelona, todas las Asociaciones integrantes de FCAF decidieron realizar bajo un esquema de medidas estándar, un trazado modular para exponer en dicho evento y que ya se ha realizado en anteriores ediciones de esta muestra. En total se calcula que podrá realizarse un trazado modelo de unos 100 metros de vías con unos 70 módulos.
Nos comentan que la ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL FERROCRRIL DE BARCELONA, con sede al lado de la Estació de França, en la calle Ocata, posee una gran maqueta que se puede visitar, es una de las mas grandes de todas las existentes en Catalunya y además cuenta con material ferroviario real en via métrica.




c. ¿Qué actividades realizan los socios?
“Mediante un pago de una cuota anual de 60 euros, los socios pueden hacer correr sus propias formaciones o usar algunos de los modelos propiedad de la Asociació. Los días que AMFE está abierta al público son los martes y jueves de 19 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas.
En estos momentos el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat está dictando cursos de lenguaje HTML a los socios que cada institución determine, para que manejando una programación común, todos puedan luego estar "colgados" de una web "madre" del propio ayuntamiento.
Recientemente se ha realizado un viaje en tren a la ciudad de Perpignan en Francia con material histórico de RENFE y SNCF.
Durante los actos de la Festa Major d’Esplugues hemos organizado y montado, como cada año, un circuito de circulaciones en vapor vivo y locomotoras eléctricas en 5 pulgadas para la promoción de este medio, especialmente dedicado a los niños y niñas”.
Nos invitan a visitar la web general de la FEDERACIÓ donde ya nos anuncian que hay innumerables actividades preparadas.


Sin embargo AMFE organiza y participa en muchos más eventos durante todo el año, pero la premura de tiempo nos hace finalizar nuestra visita. Los amigos de AMFE no se quedan con las locomotoras detenidas, están en constante movimiento.ᨒ

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23 de octubre de 2008

Posible Extensión del Tranvía de Puerto Madero


Nuevamente se habla de un tranvía para BsAs.
Cada tanto hay oleadas de comentarios, ahora parecen ser mas firmes que los anteriores. Un tranvía uniría Puerto Madero con la zona de Retiro. Ya hay uno que conecta la zona de Independencia con el lujoso Puerto Madero hasta la Avenida Córdoba, la frecuencia según sabemos la está cubriendo una formación del tipo Alsthom, muy similar a la de los tranvías de Barcelona .Se pretende que este proyecto se extienda hacia la zona de Retiro y Constitución.
Como homenaje publicamos una fotografía de las vías que aún quedan en el tradicional barrio de San Telmo en BsAs, muy cerca del sitio donde se realiza la clásica feria de los domingos. Si estás en BsAs. no te la pierdas. ◊

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La nueva parada Sant Ramón

La nueva Parada Sant Ramón.
Se inauguró en la fecha que se había anunciado ( 1° de setiembre de 2008 ), pero los trabajos en los accesos continuaron hasta bien entrado el mes de setiembre, incluso aún no se han habilitado todas las máquinas dispensadoras de títulos. La carretera de Coll Blanc está habilitada para buses y automóviles aunque aún resta sacar o tapar las vías remanentes del cantero central . El tranvía ha ganado en velocidad, pues el acceso – desde Coll Blanc - a la parada Sant Ramón se realiza mucho mas ágilmente que antes y la llegada desde dirección Frances Maciá es aún mas sencillo. Es de notar que solamente están habilitados dos andenes de los tres existentes, no es de extrañar que como dijimos en el anterior post, el tercero habilite y agilite las conexiones para cuando finalmente el Trambaix pase de largo por la Diagonal. La edificicación vecina, ha ganado en el cuidado de su entorno, pues se encontraba en un estado casi de abandono, ahora hay escaleras de acceso a los andenes y la vereda está impecable.
La plazoleta que circunvala la salida de la parada aún está en la etapa de finalización.◊

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22 de octubre de 2008

Ferro Blogs Notables II


Ferroblogs Notables II :
¿Cómo no incluir a
"Haciendo Vía" ?
Se ha constituído en un referente en cuánto a Blogs ferroviarios en Argentina y en la web. Tiene una edición cuidada , el logo (//) es un hallazgo de sencillez e iconografía y posee un balance muy bueno de video, noticias y vivencias. Todos quisiéramos - cuando seamos grandes en la blogosfera - ser un poco como "Haciendo Vía " .

Haciendo Vía
Es un blog que se concentra en la actividad actual de los ferrocarriles argentinos, sin descuidar su historia pero poniendo en énfasis en el hoy y por que no, también en el mañana. Vamos a encontrar links muy interesantes en su blog roll.

Claro entre sus colaboradores están verdaderos "pesos pesados" de la comunicación ferroviaria, del amor por los trenes, como el caso de Federico Pallés y Guillermo Frigini que con su "Satélite" nos han hecho disfrutar de momentos mas que buenos. Podemos decir que la inspiración que tomamos para hacer el viaje en el Gran Capitán nació de las pàginas de "Satélite".

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Estación Manga


Balanza de cargas para bultos en Estación Manga en Montevideo, Uruguay.
Nuevamente la foto de portada es una estación, en este caso un sector de la vieja casilla-balanza para pesaje de grandes bultos y/o vehículos. Ya no está operativa, los tiempos han cambiado pero gracias a los azares del destino se ha salvado y permanece en pie, testimonio de otra época.

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21 de octubre de 2008

Estación de la semana : Santiago de Compostela

Estación de la Semana : Santiago de Compostela.
Santiago le ha ganado la "pulseada" a La Coruña, es la capital de la Autonomía de Galicia, ha pesado su carácter histórico y de forja de la unidad de Europa desde la Edad Media. Hoy nos queremos imaginar una ciudad medieval a la que a lo largo del año llegan 500.000 peregrinos y nos parece imposible. La actual estación tiene la jerarquía acorde a su condición de capital, aunque no deja de tener ese "aire" pueblerino, donde se juntan las viejitas vestidas de negro que van al mercado, con los alemanes o suecos que vienen a hacer su "camino".
La estación como se ve en la foto no es ni siquiera mas grande que la de Coruña, pero es el poder de convocatoria la que la hace mayor. Se acerca un nuevo año Xacobeo para el 2010, según las últimas cifras, en el 2007 han realizado el camino unos 100.000 extranjeros, siendo la alemana la comunidad mayor, ¿ cuántos serán en el 2010 ?.Estarás tú, lector entre los peregrinos ?

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Ferro Blogs Notables I


Ferroblogs Notables I , por que también los hay.
No solo de tecnología y marketing vive el hombre, hoy queremos comentar uno - comenzando con un espacio que se va a completar semana a semana - que nos ha parecido de interés.

Blog :
Ferroviarias de Fabián Pessikonis.
Un blog muy interesante desde Argentina, no solo enfocado en los ferrocarriles sino tambiénen la vida que las rodea. Tiene secciones fijas, tales como :
Empresas Ferroviarias, Estaciones e Infraestructura Ferroviarias, Fauna Ferroviaria, FEPSA, Locomotoras, Paisajes Ferroviarios y Varios.

Consultamos a Fabián sobre qué equipo fotográfico usaba y nos dijo : " te cuento que la mayoría de las fotos que actulmente están en el blog fueron sacadas con una Minolta Freedom zoom 130 c/rollo de 36 de 200 asas, antes de 400, pero en exterior con sol me saturaba la exposición. Las digitales, son las que no tienen fecha estampada,fueron tomadas con una Kodak Easy Share Z712 de 12X."


Artículos de interés que encontramos :
Infraestructura
Muy bueno el relevamiento de puentes e infraestructura ferroviaria como el caso de los "cabines".


Locomotoras
Por las características del clima en Argentina, es posible hacer tomas espectaculares en la nieve, como las
que ilustran el artículo de locomotoras.


Fauna Ferroviaria
Ya hicimos en un post anterior el comentario sobre este artículo, si no lo ha visto se lo recomendamos.Le consultamos al autor dónde había hecho estas imágenes y nos respondió : "la foto del perrito "peinado para el costado" es en Carlos Casares, una localidad al oeste de Bs As a unos 300 km, en el ramal originario del FC Oeste; los gatos son de Catrilo, localidad situada a 520 km, también al oeste, pero en la provincia de La Pampa, y el caracolito en alguna de ellas, que omití tomar nota."

¿ Qué le pedimos a Ferroviarias ? : que siga con su trabajo y que nos acerque mas a menudo material del nivel como el publicado

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20 de octubre de 2008

Iasi, Rumania

Estación Iasi Nord, foto © 2008 Virginica Croitoru.

Iasi es una ciudad de unos 320.000 habitantes, antigua capital de Moldavia, hoy pertenece a Rumania. La separa de Moldava – denominación en lengua local de la nueva república que surje en 1991 luego de la caída de la URSS – el río Prut que hace las veces de frontera entre ambos estados. Una ciudad en plena reconstrucción, alejada de los circuitos turísticos y muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial, lucha ahora por poner a punto sus monasterios ortodoxos - es sede del patriarcado - así como sus iglesias católicas – también es sede del obispado – y mostrarlos al mundo. Su centro dista mucho de ser un atractivo para el viaje, lo que sí sabremos valorar son sus instalaciones ferroviarias, sumamente importantes y suponemos que por ello fueron castigadas – junto con la ciudad – durante la guerra. Talleres y zonas de descanso para el personal de locomotoras completan la infraestructura existente, tiempo atrás existía una tintorería – nos cuenta Virginica – que se encargaba de la ropa de cama de los trenes y de la del personal que hacía sus horas de descanso entre turno y turno. No se permitía mas de 6 horas de conducción sin un descanso en medio. En Iasi poseían instalaciones y aseos para refrescarse y retomar la tarea al día siguiente. La región es una zona inestable sísmicamente, lo que también ha contribuído a que muchos edificios sean de difícil y lenta recuperación.

Tranvía por el Centro de Iasi, foto © 2008 Virginica Croitoru.

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19 de octubre de 2008

Simmering, resumen final







Pudieron cambiar el destino del ferrocarril en Uruguay, hoy son uno de los recuerdos mas controvertidos de su historia. Foto de archivo en Austria.



El triste desgüace en el año 2005 de uno de los pocos que aún resistían en pie . Foto ©,2005 Marcelo Benoit.

RESUMEN FINAL por Fabián Iglesias:
Unidades Motrices de Segunda Clase Con Furgón
.
300 – Aun en servicio con su motor, en Julio de 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Actualmente desguazado.
301 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Comenzado a recuperar pero cancelado. Vendido como chatarra en diciembre de 1988. Dado de baja en mayo de 1989.
302 – Estuvo durante largo tiempo en Playa Edison, desguazado en octubre 2005 en Playa Edison, luego del desguace del 371.
303 – Aun en servicio con su motor, en Julio de 1958. Dado de baja en mayo de 1989. Estuvo Frente a Empalme Peñarol, como oficina de compañía maderera. Desguazado entre 1997 y 1998.
304 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Actualmente desguazado.
305 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Actualmente abandonado en Valle Edén (Tacuarembó) Única Motriz (Segunda Clase Con Furgón) existente.
306 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Posiblemente vendido como chatarra en Peñarol en algún momento de los años 80.
Motrices de Primera Clase Con Bar
325 – Nunca fue transformado a coche remolcado. Desguazado en Playa Edison entre 1987 y 1988.
326 – Cortado a la mitad para ser Utilizado por El Ejercito. Actualmente es del Ejército y esta en San Martín y Chimborazo
327 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Cortado a la mitad para ser Utilizado por El Ejercito. Actualmente sigue perteneciendo al Ejército y esta en San Martín y Chimborazo
328 – Aun en servicio con su motor, en Junio 1958. Transformado en Salón en 1963. Durante un tiempo en Florida, llevado a Sarandí Grande para Plazoleta de los Artesanos.
329 – Aun en servicio con su motor, en Julio 1958. Nunca fue transformado a coche remolcado. Desguazado el 31 de Julio de 1979 en Sudriers
330 – Aun en servicio con su motor, en Mayo 1958. Abandonado en Valle Edén (Tacuarembó) Única unidad motriz (Prime Clase Con Bar) sobre la vía.
331 – Transformado en Salón en 1962. Fue trasformado en un Restaurante y se encuentra en Rivera
Coches Intermedios de Primera y Segunda Clase
350 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
351 – Estuvo Frente a Empalme Peñarol, como oficina de compañía maderera. Desguazado entre 1997 y 1998.
352 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
353 – Vendido como chatarra en diciembre de 1988.
354 – Fue cortado a la mitad, actualmente abandonado en Young (Rió Negro)
Coches Intermedios de Primera Clase
370 – Fue cortado a la mitad, recuperado luego como salón de reuniones, actualmente se encuentra en Solymar Norte.
371 – Estuvo durante largo tiempo en Playa Edison, fue desguazado en Playa Edison en octubre 2005 junto con el 302.



Foto de Mario Bellinzona,

archivo
del autor © 2008
Agradecimientos Especiales:
Ariel Méndez , Alejandro Silva , Alejandro Giménez , Diego Fabbiani ,Daniel Vega, Dardo Azambuya ,Esteban Martinez, Enrique Bianchi,
Edgar Mazza , Edgardo Taranco , Eduardo Madueño, Fabián Rocha, Gunnar Gil, Gustavo Figueroa,Gastón Larzábal ,Gastón Gadda ,
Hugo Romero , Héctor López , José "Pepe" Fontana ,Juan Carlos Gonzáles, Luís Eduardo Hernández, Julio Ramos , Juan Battaglino, José Luís Hernández (Museo Ferroviario de Pando) , Leonardo San Martín, Marcelo Benoit , Milka Pérez, Mario Marotti, Mario Pienovi, Mario Bellinzona , Mauro Basignani, Oscar Bagnasco, Sergio Ottonello, Werther Haralewicz , Personal de Talleres y Remesa Peñarol, y talleres Ing.Víctor Sudriers.


Anecdotas:
" Eran una porquería, SGP debía significar justamente SON UNA GRAN PORQUERIA. Para desarmar un bogie por ejemplo, había que sacar más de 20 tornillos. Todo era complicado para desarmarlo. Eso si, después como salones no eran tan malos…
José "Pepe" Fontana

"Tengo una leve imagen de haber visto una UM Simmering pintada de marrón circulando como coche interno, con las ventanillas tapadas y hasta sin parte del piso, pero yo era muy chico y no puedo estar seguro. Me quedó esa imagen porque era el único Simmering que llegué a ver andando por sí mismo, pero reitero que es una imagen muy vaga. Voy a consultar con mi padre si él recuerda. "
Edgardo Taranco

"·Mi imagen es una mañana fria de invierno, debía ser fin de semana o vacaciones de invierno porque yo estaba en casa con 6 o 7 años, y mi casa en La Paz tenía un fondo grande casi llegando a la via, pero con un alto muro que solo me permitia, desde la
cocina, ver los techos. Y ya acostumbrado a ver los Simmering remolcados como coches, esa mañana entre la niebla del invierno, llegué a ver pasar las jorobas de dos Simmering andando solos. Debieron ser marrones, porque un poquito de techo vi. Y me enteré que habían sido crema-rojo-azul muchisimo despues viendo el de la exposición en Central en ¿1977?. "
Mario Marotti

"El día que hicieron ese viaje cuando rompieron el record, a mi me habían invitado para ir. Esos fueron los últimos dos que caminaron, pero se les había sacado todo lo complicado, las calefacciones, las heladeras eléctricas etc. Yo no quise ir a ese viaje… "
José "Pepe" Fontana

"En cuanto a tema de los Simmering (para mi gusto el coche con mejor estética que pasó por estas vías) , les cuento que tube la posibilidad de verlos remolcar cuando fueron retirados de Mal Abrigo. Lo más curioso fué ver el 331 remolcado por la 1545 sin furgón alguno, supongo que utilizaron la horquilla. en cuanto a los coches 305 y 330, estos fueron remolcados por una Alsthom, un furgón de vía y obras y el querido 190, eso fué por 1996, el último de los Simmering que transitó por estas vías fue el 328, remolcado por la 810, 190 y furgón de vía y obras, esto sucedió en 1998, yo estaba en el liceo en un salón que da a la vía, y como había visto pasar en la mañana un tren con el 190 supuse que se iban a llevar el "último Simmering maragato". Por lo tanto me avivé y fui a clase con una cámara fotográfica, de esta manera pude tomar un par de fotos del 328, no quedaron muy bien, pero bueno. "
Mauro Basignani


"De chico vivía en La Paz y desde mi casa por encima de los muros se veían pasar los techos del tren. Así, yo sabía si era un tren de pasajeros o carga, con GE o Alsthom, y el color de la máquina. Allá por 1968, una mañana de invierno y con seis años, vi pasar dos coches Simmering marrones ... sin máquina ni furgón alguno!!!! Hoy gracias al foro, exactamente 40 años después me entero que debieron ser el 325 y 302 andando por sí mismos!!! "
Mario Marotti

"Respecto al famoso "record de velocidad", consulto las dudas con mi padre, de lo que recuerde, porque él iba como electricista en ese viaje de prueba. Lo que sí recuerdo de lo que me ha contado es que la velocidad fue de 156 KmH y que fue en algún tramo entre La Sierra y Repecho, línea recta tal vez con pendiente y sin pasos a nivel. No hubo registro porque no la prueba fue autorizada, sino que hizo durante un viaje de prueba con personal de CCMM (capataces, ingenieros, mecánicos y electricistas). "
Edgardo Taranco

"La llegada de los FIAT azules, hizo que AFE comenzara a pintar todos sus salones metálicos (Allan y Simmering que entonces eran todos marrones, excepto los Simmering no transformados a salones) a azules con techo plateado. Todos los Allan fueron pintados y los Simmering 350-351-352-353-354-370-371-303-327-328-331, yo creo recordar que el primero que vi fue el 351. Tengo un dibujito hecho en 2o. de escuela (1969). Los coches no se parecen mucho, más bien parecen cajas de cartón
pero están los números!!!!! 351, 328 y no me acuerdo si algún otro. Tirados
por una GE tricolor.
Los coches 305 y 330 permanecieron marrones y fuera de servicio. Estabann
siempre parados en la playa Río Negro, en Central, donde después se colocó
el lavadero de los Ganz.
En 1975 se recupera el 305, y se pinta azul, con el autobombo de la
dictadura, "Recuperación del ferrocarril, año de la orientalidad, etc. etc."
A finales del 75 o inicios del 76, aparece el nuevo esquema crema-azul, el
de la actualidad, aplicado al coche 352. Es el equivalente en coches
remolcados del esquema naranja-azul en locomotoras y coches motores.Todos
van pasando por pinturería a recibirlo. Por ese entonces, se implementa un
servicio rápido Central-Puente Mauá y se modifica completamente el 330
convertido a primera-bar, "el coche de interiores más lindo de AFE"!!!!!!
Precioso.
Más tarde se recupera el 331, convertido a gemelo del 330 y por último se
incorporan tres coches Simmering de los que estaban abandonados,
302-326-327, estos dos últimos modificados, eliminando la ex-cabina poniendo
fuelle y enganche a topes y tornillo. Ya estamos en los 80.
En algún momento entre 1976 y 1978 hice el viaje La Paz-Puntas de Maciel en el tren a Paso de los Toros que corría al revés, es decir para afuera de mañana, para adentro de tarde, creo que sólo corría los domingos. ibamos con mis viejos y mis hermanos a ver a unas tías viejas que vivían allá. La formación era: Alsthom, algunos vagones de ganado, furgón más creo recordar cuatro Simmering, cabina+2 intermedios+cabina. Pobre Alsthom!!!! Hasta Werther la hubiera perdonado si la hubiera visto! El esfuerzo que hacía en cada estación era increíble. Con grandes bocandas de humo. Llegó como con dos horas de
retraso. Tengan en cuenta que un cabecera Simmering pesaba más que dos salones de madera. "
Mario Marotti


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Pesikoni style
















Fotografía a la "Pesikonis" style.
Claro, después me puse a revisar las fotos "descartadas" y encontré una serie con el estilo adecuado. Aquí va la primera. La locación es en la estación de la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay . El fotógrafo: Daniel Carabajal, gran ilustrador publicitario y "olimareño", fue tomada en el año 2004. El departamento de Treinta y Tres está ubicado al NO del Uruguay, sus habitantes se denominan "olimareños" por ser el río Olimar quien cruza su ciudad, objeto de poemas y mil canciones populares. De allí son oriundos los conocidos cantantes " los Olimareños" , creadores de las mas famosas canciones sobre "el pago" y su río.
¿ El nombre del perrito ? No lo sé, le voy a preguntar a Daniel.

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A la Pesikonis






Foto a la "Pesikonis" ( estilo fotográfico de fauna en los alrededores de la vía férrea ).

Criadero de avestruces en una estación abandonada del ramal km 329, en Durazno, Uruguay. El niño nos enseña un "charabón" hijo de una avestruz hecha y derecha que tenían en un cercado al lado de lo que habría sido la oficina del jefe de estación. La estación se llama "Islas de la Paloma". No recordaba haber visto uno tan pequeñito, es que los avestruces por lo general los vemos desde la ruta o en algún zoo de pueblo, pero allí al alcance de la mano, hasta sorprendió a Noelia.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.