26 de julio de 2008

Talgo a Bilbao


Interior del nuestro coche y "cafetería restaurant"


Talgo III en cruce con otro dirección a Barcelona en las afueras de Zaragoza

Talgo a Bilbao / Abando

Duración del viaje : 9 hs 10 aproximadamente, parte de Sants Estació BCN 12.30 hs y arriba a Bilbao/Abando a las 21.42, ni mas ni menos. El viaje hasta Miranda de Ebro sigue el mismo recorrido que el Talgo a Galicia, para luego desviarse en dirección al Paìs Vasco.
El Talgo III es una reliquia de la època de las grandes líneas, articulado, con los servicios de un tren de larga distancia, con vagones reformados, dicen que no queda ninguno con la configuración de como salieron al mercado. Su aspecto es avejentado y de una tenacidad que solo conocemos los que hemos viajado por los duros trenes de América del Sur. Posee dos clases : turista y preferente, he viajado en las dos y estoy todavía analizando las diferencias para encontrar el porqué de un precio distinto en cada una.

Para los que nos gusta el tren es un viaje muy bonito, si bien llega al Paìs Vasco con la caída del sol, al tomarlo de regreso el paisaje de las montañas en la salida de Bilbao es bellísimo.

Va resistiendo y lo hará hasta la llegada del AVE o algún sucedáneo de Alta Velocidad que ya se está construyendo, lo mismo pasará con el que hace el recorrido a Coruña, es por eso que lo elijo, porque es un mundo que se termina. El viaje en avión, de una hora escasa, cuesta entre 200 y 300 euros, dependiendo de la fecha, mientras que en tren, no alcanza a los 85 euros ida y vuelta, logicamente que en la segunda opción hay que disponer de un día casi completo.
Abando está en el Centro de Bilbao, por lo que andando se llega al barrio histórico en dos minutos, donde abundan los hoteles y pensiones mas económicas.

25 de julio de 2008

Metro Barcelona, Estación Liceu

Metro de Barcelona, Estación Liceu


Noelia esperando el Metro en la estación
recientemente remodelada.

Fuente propia :
La estación Liceu está ubicada a mitad de camino - por la Rambla de Barcelona - del monumento a Colón y la Plaza Catalunya, es una de las mas antiguas de la red y conecta en superficie con el Teatro del mismo nombre.
Con dos años y pico de obras - 2006-2007 - 2008 - hace poco inauguraron las reforma de andenes, iluminación y accesos.
Los andenes presentan una decoración inspirada en los árboles - plátanos - que dan sombra a la Rambla en toda su extensiòn, ademàs, posee iluminación por detrás lo que la hace muy atractiva y muy fàcil de ubicar si se viene desprevenido en el metro.
Los accesos tienen mejoras en las escaleras - mas anchas y mejor material - asì como màquinas expendedoras de billetes en ambas direcciones, a pesar de ello no hay comunicación interna, si te equivocas, debes salir a la superficie y bajar por la otra boca, con la instalación de las expendedoras nombradas, se eliminan por completo las taquillas, ganando en espacio para colocar ascensores.

23 de julio de 2008

In the Tracks of the Last Steam Trains, 200 páginas



Jacket del libro / Feria del domingo del Mercat de Sant Antoni

"In the tracks of the last steam trains", Editorial Hachette ilustrada, 2003, precio 5.95 euros, Happy Books.


Cada vez que voy al centro, hago el recorrido por el Portal del Angel hasta Happy Books. Siempre voy con unas monedas - pocas - para ver qué encuentro, Happy Books es una librería especializada en ofertas y en productos "saldos de colecciones " . Uno de esos dìas me crucé con el libro y la cantidad adecuada de dinero como para llevarmelo.


Sin ser un libro intensivo en cuanto al tema, está muy bien ilustrado y toca varios continentes en su temática, están los trenes de los cañaverales de Cuba, como los pequeños tracks de Java y el tren de Darjeeling en la India. Un lugar especial lo tiene el Trans-Manchurian, uno de los ùltimos expresos de China. No podía faltar el tren que visita las Cataratas Victoria en Africa, así como los trenes madereros de Rumania y las montañas de Polonia. La presentación de tapa dura, con una vistosa "jacket" que muestra uno de los puentes del Trans-Manchurian lo hacen un objeto muy bonito para nuestra biblioteca.


Si bien no es un "imprescindible" o un "must" como dicen los americanos, el hecho de encontrarlo a tan buen precio y como oferta, asì como las imàgenes - muy buenas - lo hacen muy recomendable para quien lo tenga "a tiro".


A parte de Happy Books, la feria del Mercado de Sant Antoni, los domingos a la mañana en Barcelona, es otro lugar de interès para "pescar" alguna ganga o algùn "incunable" ferrocarrilero. La feria del mercado de Sant Antoni se caracterìza por ser punto de encuentro ademàs, de todo tipo de coleccionistas, que en las veredas de enfrente al mercado, hacen todo tipo de trueque. Allì encontré un puesto que tiene a la venta postales de los trenes de España de los años 70 en adelante, se trata de una colección de la Editorial Escudo de Oro que se ha discontinuado. Frente a la iglesia del Pi, ya habìa visto en una vieja librerìa, postales de tranvìas y trenes de España como saldos de impresiòn.




























21 de julio de 2008

Tranvías Barcelona, Trambaix


Dispensador de Billetes, con monedas o tarjeta de débito - pin mediante -




Cruce con otro tranvía y Trambaix en marcha

Interior de formación de Trambaix












Metro de Barcelona


Metro de Barcelona, vagón del nuevo modelo automático sin chofer

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.