15 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XII, por Fabián Iglesias

Los padres de Carlos Cóppola en Estación Piriápolis

El Tren de Piria XII
Por Fabián Iglesias
Salones y Coches
En cuanto al material remolcado, el mismo quedaría compuesto finalmente por doce coches abiertos del tipo toast-rack (*) los cuales estaban numerados desde Nº3 a Nº14 y dos salones cerrados de invierno numerados Nº1 y Nº2 respectivamente. Todos los coches eran de 4 ejes (Bogies), lo cual lograba un mejor andar de los mismos. Los coches tenían luz eléctrica, compuesta por 3 plafones de vidrio, ovalados y medio alargados, en cada techo. Sobre las plataformas y a la altura de los techos, se encontraban los tomacorrientes que posibilitaban la interconexión eléctrica en los salones.
La razón por la cual existían solo dos salones cerrados, correspondía al hecho de que en invierno el movimiento del balneario era casi nulo, y la utilización del tren para el trasporte de pasajeros disminuía drásticamente. Cabe destacar que estos dos salones a lo largo de los años fueron sufriendo importantes modificaciones en su estructura.
Originalmente, lo único que diferenciaba a los salones cerrados de los coches abiertos, eran los laterales de madera las cortinas y un pasillo interior. Además que se accedía a los mismos por los estribos de las puntas y no por los costados como a los abiertos, los cuales poseían para ello un tablón que se extendía al ras de todo el bastidor.

Los cerrados tenían dos portoncitos en cada lateral de la plataforma, y sobre esta se encontraba el freno de mano. En esta época los salones lucían a ambos lados del techo, un cartel de madera el cual decía "Ferrocarril Piriapolis" La primera modificación consistió en la colocación de 5 ventanas corredizas las cuales se desplazaban por dos carriles sobre el marco. Estas ventanas luego fueron cambiadas por 10 ventanas de menor tamaño, las cuales eran de subir y bajar. Los laterales fueron decorados con 9 listones blancos en forma de cubo.

La última modificación sufrida consistió en retirar todos los laterales de madera y sustituirlos por nuevos materiales. Los nuevos revestimientos eran mas altos, y arriba de las ventanas se colocaron 5 tablas verticales las cuales estaban superpuestas una con otra de arriba abajo. Este cambio hizo que las ventanas de los salones fueran mucho mas pequeñas y el interior de los mismos mas hermético para mejor comodidad y aislamiento en las épocas de frío.
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.