19 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XV

Vista del cerro de Pan de Azúcar.Foto © 2005, Fabián Iglesias






El Tren de Piria XV
Por Fabián Iglesias

El ferrocarril en general había sido sometido a un intenso trabajo e mucho tiempo, pero no había encontrado a cambio un buen mantenimiento desde 1945 cuando lo tomó el estado, por lo que las rupturas eran moneda corriente. A todo esto había que sumarle también el hecho de que el abastecimiento de carbón y leña para las máquinas era deficiente y no era nada extraño que se produjeran largas paralizaciones por falta de combustible en los trenes, los cuales habían sido relegados a un servicio que podría ser considerado extraoficialmente como una simple atracción turística a la cual no se le daba tampoco un verdadero interés. En las mañanas, el tren recorría 2 veces la rambla marchando hacia delante y luego hacia atrás volviendo hasta la estación. Y en las tardes corría hacia Pan de Azúcar.

Repudiado por muchos por su ruido, el olor a quemado, las molestias que causaba en la rambla, y principalmente en la ruta 37, donde el ferrocarril cruzaba en tres ocasiones a la misma. Algunas personas del lugar cuentan que por las noches, los conductores veían una luz como si una moto se desplazase en sentido contrario, pero abruptamente se atravesaba en la carretera la locomotora con tres vagones. Ante estas afirmaciones, cualquiera se cuestionaría si A.F.E. acaso no conocía la señalización de pasos a nivel.

Estación Pan de Azúcar de Afe. Foto © 2001 Fabián Iglesias.

Nuevamente se argumentaba injustamente contra el ferrocarril, y que en cambio no se halla optado por instalarle una señalización con semáforos, oscilantes, cruces de San Andrés o barreras sobre los 3 pasos a nivel de la ruta 37 suena bastante más extraño. Por otro lado, demás esta decir que teniendo en cuenta que los servicios brindados eran realizaron únicamente con dos locomotoras, difícilmente el trafico y las frecuencias de los trenes fuera tan importante como para causar tantas molestias en la carretera.
Continuará

Creative Commons License


No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.