6 de noviembre de 2008

El Tren de Piria V


El cerro Pan de Azúcar y su inagotable cantera están en la génesis del proyecto de Piria.


El Tren de Piria IV
Fabián Iglesias

Así simultáneamente con la explotación de la Agricultura, basándose en técnicas sumamente rudimentarias, Piria comenzó la explotación de granito el cual era procesado en chapas, y enviado luego a Montevideo ( y algunos porcentajes posteriormente a Buenos Aires), siendo sacado de las canteras por medio de carros y carretas tirados por bueyes y caballos, para posteriormente ser cargado posiblemente por via fluvial.
Para los primeros años del siglo XX en Piriápolis, como ya se conocía el balneario, trabajaban entre 800 a 1000 personas, ya contaba con un hotel, el cual estaba construído sobre la misma playa ( actualmente Colonia de Vacaciones de Enseñanza Primaria ) además de que ya se había erigido el - para esa época - impresionante murallón de la rambla.

Piria estaba levantando un imperio, para muchos una “ciudad – Estado” la cual era capaz de auto sustentarse en varios rubros, contando con servicios e infraestructuras de todo tipo.

La Razón de Ser Del Ferrocarril:

Siendo la minería y la agricultura la causa por la cual comenzaría la explotación de Piria, y agregando la pésima caminería y el lento transporte con el que se contaba, era evidente que se buscaran alternativas para mejorar la tarea.

En los principios del siglo XX, el único medio posible para realizar el transporte de los materiales extraídos era o bien por carreta ( y posterior vía fluvial ), o bien por ferrocarril. La utilización de pequeños ferrocarriles de trocha angosta, no era ninguna novedad, ya que era el medio de la época, utilizado generalmente en la industria e incluso en obras temporales, mediante un sistema de tramos de vía removibles, patentado en Francia y conocido como “Decauville”. De esta forma, se podían instalar tendidos ferroviarios de pequeño porte, temporarios, los cuales podían por el bajo peso de las piezas, ser modificados a medida que las obras avanzaran etc. Estos tendidos eran recorridos principalmente por pequeñas locomotoras vaporeras, en su mayoría de origen alemán, pero también los había del tipo “Tracción a Sangre” donde simplemente se utilizaban vagonetas volcadoras para realizar los trabajos, las cuales eran empujadas por personas o incluso animales.ᨒ
Continuará

Creative Commons License

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.