5 de noviembre de 2008

Embarcaciones y primitivas edificaciones del naciente balneario.Imagen © 2001, Archivo Fabián Iglesias.

El Tren de Piria III
Fabián Iglesias



Piria tuvo que pagar un alto precio por los campos, el cual para el mismo era excesivo, pero su astucia lo hacia creer que valía la pena acceder a la tan elevada suma. La adquisición fue de nada menos que de 2.700 hectáreas en aquel marzo de 1890, desde la falda de cerro Pan de Azúcar hacia el mar, donde existía un lugar conocido como Puerto del Inglés. El nombre provendría según declaraciones del propio Piria de los arribos que realizaban en esas costas los barcos ingleses, cuando transportaban negros esclavos rumbo a Buenos Aires. Esta era una escala en el viaje, ya que aquí se cargaban cueros en los buques, y para tales efectos, había sido construido un pequeño muelle. Este lugar se encontraba al pie del cerro del mismo nombre (hoy Cerro San Antonio) Sin embargo, Piria expresaba que el puerto era demasiado abierto a los vientos que soplaban desde el Oeste y el Pampero, y los acontecimientos posteriores demostraron que no estaba muy equivocado.

Hoy día se podría deducir que el alto valor de los predios se excusara por incluir la zona de playas, pero no era precisamente la razón por la cual Piria a pesar de lo elevado del precio, no realizó mayores críticas ( como era muy común en él ) y aceptó el trato. La zona era de gran expectativa agrícola y además contaba con un excelente registro de minerales de varias clases, cercanos a la ciudad de Pan de Azúcar, y sobre los cuales Piria estaba muy interesado.


¿Quién era el señor Francisco Piria ?, entonces, bien, definirlo puede ser un tanto difícil , por no expresar de que para este caballero no existe una definición que lo enmarque por completo. Rematador, escritor, periodista, filósofo, pensador y una larga lista de adjetivos por no decir profesiones a medias, el Señor Piria era una inconfundible figura pública, querida por muchos y odiada por otros tantos.
Luego de haberse afirmado económicamente, al realizar su fortuna vendiendo (o rematando) solares – terrenos - en Montevideo principalmente, para 1890, estaba interesado en cambiar un poco el rumbo y establecerse en el área de la Agricultura y la minería, lo cual luego de buscar un lugar para la explotación de la misma, se terminó decidiendo por establecerse en la falda del Cerro Pan de Azúcar, antes de eso había incluso estado estudiando la Ciudad de Maldonado como posible candidata.


El proyecto que Francisco Piria pensaba llevar a cabo aquí, seria el mas importante de todos los emprendidos hasta el momento, sin embargo, estaba intentando desarrollar un imperio en un departamento como Maldonado (con todo el atraso y la falta de medios que este presentaba). De igual manera, Piria se las ingenió para abatir los contratiempos y en poco tiempo y para el asombro de todos, ya estaba comenzando a cosechar los primeros frutos de su fe, encontrándose entre ellos : tabaco y vides.ᨒ
Continuará

Creative Commons License

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.