20 de octubre de 2008

Iasi, Rumania

Estación Iasi Nord, foto © 2008 Virginica Croitoru.

Iasi es una ciudad de unos 320.000 habitantes, antigua capital de Moldavia, hoy pertenece a Rumania. La separa de Moldava – denominación en lengua local de la nueva república que surje en 1991 luego de la caída de la URSS – el río Prut que hace las veces de frontera entre ambos estados. Una ciudad en plena reconstrucción, alejada de los circuitos turísticos y muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial, lucha ahora por poner a punto sus monasterios ortodoxos - es sede del patriarcado - así como sus iglesias católicas – también es sede del obispado – y mostrarlos al mundo. Su centro dista mucho de ser un atractivo para el viaje, lo que sí sabremos valorar son sus instalaciones ferroviarias, sumamente importantes y suponemos que por ello fueron castigadas – junto con la ciudad – durante la guerra. Talleres y zonas de descanso para el personal de locomotoras completan la infraestructura existente, tiempo atrás existía una tintorería – nos cuenta Virginica – que se encargaba de la ropa de cama de los trenes y de la del personal que hacía sus horas de descanso entre turno y turno. No se permitía mas de 6 horas de conducción sin un descanso en medio. En Iasi poseían instalaciones y aseos para refrescarse y retomar la tarea al día siguiente. La región es una zona inestable sísmicamente, lo que también ha contribuído a que muchos edificios sean de difícil y lenta recuperación.

Tranvía por el Centro de Iasi, foto © 2008 Virginica Croitoru.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.