7 de octubre de 2008

Civismo en diferentes hemisferios

Pasajeros de un hemisferio y de otro Munich - Salzburgo

Recogemos de El Periódico ( edición en catalán ) el comentario, en la columna de Joseph María Espinás acerca de un amigo el cual, viajando en servicio de tren de Munich a Salzburg , se encontró de pronto con el tren detenido. El maquinista – continúa la crónica – comunica a los pasajeros " tenemos un problema que no es grave, el viento ha hecho caer un árbol sobre la línea , procuraremos que la parada sea breve ".
La cuestión es que el buen funcionario, cada dos minutos informaba de la situación en la red – lo que se estaba haciendo para resolver el problema y los inconvenientes que además había causado a otros servicios – hasta que llegó un tren vacío al que, en el mas perfecto orden, se transbordaron los pasajeros.
Alertó además a los pasajeros – el mismo maquinista – que " el tren de recambio tomará la velocidad necesaria para que todos lleguen con el menor de los retrasos ".


Pasajeros de Argentina


Todo esto viene inevitablemente a colación por los sucesos de Argentina, donde pasajeros exaltados tomaron por cuenta propia la justicia e incendiaron un vehículo que es "de todos" por un atraso en el servicio. Cierto es que no hubo comunicación alguna a los pasajeros a qué se debía el retraso ni qué se estaba haciendo para superarlo. Los pasajeros son personas que viajan por trabajo, deben cumplir un horario y se los debe respetar.
Lo que no quita que la respuesta de destrucción de un bien público sea la adecuada. Todos los que luchan por la mejora del servicio de transporte por tren y por el mantenimiento de los servicios " históricos" tienen cabal noción de los costos reales de estas destrucciones. Van mas allá del bien físico, poco a poco destruyen la confianza – la poca que pueda quedar – y el respeto al sistema, no político sino al sistema que hace que los vagones utilizados no son propios de cada uno, sino que son públicos, son de todos.


Pasajeros de Cercanías de Barcelona


En Barcelona, con motivo de los cortes y algún que otro sabotaje, en momentos de las obras de llegada del Ave, llegaron a ocuparse vías, con el consiguiente riesgo para los manifestantes y para el sistema.
Pero no pasó a mas, primó la protesta pero dentro de cánones de civismo.
Sabemos que no se pueden hacer comparaciones, por la diferencia de niveles de servicio y de equipamiento, pero sí por el respeto que todos y cada uno debe tener a los bienes que no le pertenecen pues le pertenecen al pasajero que tiene a su lado también.

Creative Commons License

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.