19 de septiembre de 2008

Libro : " El tren mas largo " / Book on comment





















" El tren mas largo : de Moscú a Vladivostok en el Transiberiano "

Fernando Martínez Laínez
Colección Ulyssus, 160 páginas.
2005, Brau Edicions
Comentarios sobre la edición en catalán

" Motivos remotos
……….." En este tiempo en que todo está visto y descubierto porqué seguimos intentando viajes difíciles ?. Qué es lo que nos impele a dejar esperanzados el camino diario para trasladarnos de un sitio a otro , muchas veces , peor que el que dejamos, gastando tiempo, energía y dinero ?"


Cuántas veces nos hicimos estas preguntas como se hace el autor al comienzo del libro, pero es que hay un "algo" que nos lleva, que nos impulsa a lo inesperado, a lo no previsto, no en vano estamos empezando el comentario de este libro de viajes que llega a nuestras manos.
Recordaba un anuncio que vi en National Geographic hace unos años, en él se publicitaba la revista de viajes de la propia NG, si mal no recuerdo se llama "Traveler", el titular de una hermosa fotografía de una cala en Italia, decía ( lo traduzco del inglés ) : " Nosotros llevamos sus almas allí, sus cuerpos las seguirán luego ".
Un buen libro de viajes es el mejor sucedáneo del viaje astral que proponía Lobsang Rampa allá por los años 70´s, pero vayamos a nuestro tema en sí.



Escrito como si fueran "posts" a lo largo del trayecto nos parece por momentos que el frío ( de todas maneras el viaje se hizo en verano ) se cuela por nuestros dedos que sostienen el libro, vemos el paisaje tan duro y extremo como los conquistadores que lo domaron a sangre y fuego.

Tan "sufrido" es el territorio como sus pobladores que hoy alcanzan a unos seis millones de personas. Conocemos los entresijos de la conquista y datos sumamente curiosos como cuando se montaron las vías sobre el lago Baikal congelado para que los ejércitos pudieran reprimir la invasión japonesa, la inexplicable explosión de Tunguska, la gigantesca estación de Taskets........


Tierra de extremos que exige a máquinas y hombres como ninguna otra en la tierra y sobre todo la sensación de vastedad y de ese silencio - que el autor hace notar - que parece invadirlo todo.

Se lee muy bien, abre una ventana a esta "Rusia" desconocida y bloqueada a los extranjeros durante tantos años. Lo recomendamos muy calurosamente.

Nos queda la sensación de que "debemos" hacer ese viaje, uno de los últimos míticos viajes en tren que subsisten.

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"The longest train, from Moskow to Vladivostok on the Transiberian "
Fernando Martínez Laínez
Colección Ulyssus, 160 pages.
2005, Brau Edicions
Book comments on : Catalá language edition.
Write as a blog posts, easy to read, this special book picture us a hard land with its resistent people.
Some facts for the first time I know are so incredible : the tracks over the frozen Baikal lake, some places are at 70º Farenheit degrees bellow zero weather ( ! ) in winter, the cosacs exodus or the prissioners ( from the tzar to Stalin ) working to death in the gold mines, the alternance of chinese, japanese in the conquest of Siberia.... and so on.
Its a good book that opens a window in a land shutted to the foreigners for almost a century. After read it, you want to make the luggage and take the train.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.