13 de agosto de 2008

Los locos de los trenes II


Viejo vagón de carga abierto en estación Sauce
An old open freight train coach at Sauce Station, Uruguay.
-------------------------------------


Los locos de los trenes II

El blog permite la evangelización , cada uno tiene su teoría y en la red su púlpito propio.
El asunto es que a veces la fe flaquea , hay momentos en que realmente uno reflexiona y dice : “ no estaré ya loco y solo es que no me he dado cuenta aún ?”.

Pasa , son instantes fugaces de lucidez que se desvanecen ni bien vemos páginas de “enfermitos” como nosotros en las que aparecen cientos – si no miles – de fotos de trenes. Conozco, ya que le he escrito y colaborado con imágenes, conozco digo, un ingeniero argentino que anuncia su web con un “ mas de 3256 fotos “, o aquel otro que “cuelga” decenas de videos ( muy buenos por otra parte ) de trenes, trenes que llegan, que pasan, que paran, que tienen vagones de pasajeros, que tienen vagones de carga, etc, etc.

Me recuerda a un director de cine de culto, un tal Tarkosky, ruso él, creador entre otras obras maestras de la película “Stalker” ( no pueden perderse tampoco “Solaris” del mismo autor ) , es en dicho film que apreciamos una toma que nos parece interminable, calculo que tendrá unos 5 ó 6 minutos, en la que se oye – nunca se ve – un tren que avanza, se percibe por la vibración que van teniendo los objetos de la habitación que se filma, cada vez mas fuerte, cada vez mas cerca el tren, hasta que pasa y se pierde hacia la izquierda de la pantalla. Algunos vasos durante la toma están a punto de caer al suelo, si pensamos bien, parece la toma del charco del agua que tiembla y hace círculos concéntricos cuando se acerca el tiranosauro rex en Jurasic Park.

Ahora estos Tarkoskys de la internet 2.0 pueblan las estaciones y los laterales de vías y puentes ferroviarios, han salido a la calle, mejor dicho al riel.

El fenómeno de los Flight Watchers

Hace poco leía en un periódico de aquí, de Barcelona, un artículo en el que se dignificaba el hobby de los “Flight Watchers”, esto es, fotógrafos que hacen del despegue y aterrizaje de aviones su “modus temático”, estos artistas eran perseguidos por los securities de los aeropuertos – a pesar de que realizaban su actividad fuera del predio privado – sin saber bien bajo cual ley o legislación les impedían seguir con su práctica fotográfica.
Frente a la pregunta de porqué lo hacían, no existían respuestas racionales al uso del común de las personas, llevaban a cabo esa actividad porque les gustaba simplemente.

Un día de tantos, uno de estos avezados FW, obtuvo una imagen que reivindicó su hobby/tarea/profesión, ni mas ni menos que se fotografió la llegada y partida de un avión de la CIA que transportaba ilegalmente prisioneros y usaba los aeropuertos europeos sin autorización de sus gobiernos. El caso pasó a los medios, los que se hicieron eco, reportajes mediante de los protagonistas del hallazgo.

Parece muy difícil que un Train ó “Railroad Watcher” – para seguir con la terminología- obtenga una primicia del tenor de sus colegas de los aviones, mientras tanto, esperaremos pacientemente que alguno de los “nuestros” tenga su cuarto de hora de fama sacando (nos ) del anonimato a todos los restantes.

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.