25 de agosto de 2008

Funicular de Artxanda, Bilbao ( in english )


Una de las mejores vistas de Bilbao se tiene desde la cima.
A beatifull Bilbao view from the top of the hill.


Entrada al funicular a nivel de calle.
Funicular main entrance from the street.

Funicular de Artxanda
Desde 1913 funciona este funicular en la ciudad de Bilbao, salva una altura de unos 145 m, en la cima se puede apreciar algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, el viaje dura apenas unos 5 minutos, cruzando en medio del trayecto con el otro vagón que baja. Por suerte permiten sacar fotos tanto de las instalaciones como desde el trayecto, arriba se conserva un gran engranaje del primer equipamiento que tuvo el transporte. El precio de subir ( no hay boleto de ida y vuelta ) es de 0.86 euros, arriba se debe comprar el regreso. Comparado con el funicular del Tibidabo en Barcelona, este el Bilbaíno está impecable, bien pintado, mantenido y limpio.


Artxanda Railway, Bilbao, Vizcaya, Spain.
Constructed in the year 1913 by Von Rou from Switzerland. At present renewed and with the latest state of the art, run hill up ( and down ) 770 metres from Bilbao to the Artxanda Hill.
Source: Bilbao Guide.

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.